Setophaga striata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica striata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita estriada
Dendroica striata MN.jpg
Macho con plumaje reproductivo en Quebec, Canadá.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. striata
(Forster, 1772)
Distribución
Dendroica striata map.svg
     /    Zona de cría.
     /    Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica striata

La reinita estriada (Setophaga striata),[2] también denominada chipe gorrinegro,[3] chipe estriado, bijirita de cabeza negra, cigüita de casco prieto, reinita listada, reinita rayada y arañero estriado,[4] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en América. Es ave migratoria que cría en Norteamérica septentrional y pasa el invierno en el noreste de Sudamérica.

Descripción[editar]

Un adulto con plumaje otoñal.
Macho y hembra en plumaje reproductivo. Dibujo de Louis Agassiz Fuertes.

El chipe gorrinegro presenta acusado dimorfismo sexual y mayor variación estacional en el plumaje. Cuando alcanzan la adultez, los individuos miden entre 12 y 13 cm de longitud. El plumaje del macho en época reproductiva es diagnóstica de la especie: corona negra, auriculares blancos y garganta blancos, y una raya malar ("bigote") negra. Las partes dorsales son grises rayadas con negro; en el ala hay dos rayas blancas. Las partes ventrales, desde la garganta hasta las plumas cobertoras inferiores de la cola son blancas, con rayas negras en los costados del pecho.

Las hembras en época reproductiva tienen las partes dorsales color pardo olivo con rayas negras (incluyendo la corona), siendo más oscuras las alas y la cola. Al igual que en el caso de los machos, hay dos rayas blancas en el ala. La cara es amarillo limón, más oscura en la zona auricular. Las partes ventrales son blancas o con cierto tiente amarillo limón, con un esbozo de raya malar negra y rayas negras en los flancos del pecho.

Los adultos en otoño son verde olivo con rayas oscuras en las partes dorsales (las hembras presentan rayas en la corona) y dos rayas blancas en el ala. La garganta y el pecho son amarillo limón sucio, con algunas rayas oscuras en los costados. El vientre es blancuzco. La cara es amarillo limón, con una línea transocular oscura.

Los individuos inmaduros son similares a los adultos de otoño, pero con un rayado menor en la espalda y el vientre amarillento.

Distribución[editar]

Anida en una amplia zona septentrional de América del Norte, desde Alaska hasta Terranova, y desde la línea de los árboles hasta el sur de Canadá y Nueva Inglaterra. Durante la migración, viaja al sur, atravesando el oriente de los Estados Unidos y las Antillas para invernar en Colombia, Venezuela, las Guayanas y una considerable zona del Amazonas noroccidental.

Hábitat[editar]

En la época reproductora vive en bosques de coníferas y durante la invernada en distintos hábitats. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta elevaciones medianas o altas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica striata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. Chipe Estriado (Setophaga striata) (Forster,JR, 1772) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0

Enlaces externos[editar]