Demografía de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evolución demográfica de Mongolia.

Con el paso de los años, la población de Mongolia se ha vuelto cada vez más urbana. Casi la mitad de los mongoles vive ahora en la capital Ulán Bator, y en otras capitales provinciales. El modo de vida seminómada aún predomina en las zonas rurales, aunque cada vez se vuelven más comunes los asentamientos agrícolas. El índice de natalidad está estimado en 1.4% (2000). Aproximadamente dos tercios de la población son menores de 30 años; el 36% de esos dos tercios, tienen menos de 14. La densidad de población de Mongolia, 1.73 hab/km², es una de las más bajas del mundo.

Étnicamente, los mongoles representan cerca del 85% de la población y se dividen en grupos como los khalkha y otros. Todos ellos tienen en común el idioma mongol. El mongol pertenece a las lenguas altaicas (nombre que proviene de los Montes Altai en Asia Central), una familia lingüística relacionada con los idiomas uzbeco, turco, kazajo, y posiblemente también coreano y japonés.

Los mongoles khalkha son aproximadamente el 90% de los mongoles étnicos. El 10% restante incluye los mongoles durbet y otros en el norte, y los mongoles dariganga en el este. El 7% de los mongoles son turco-parlantes, y el resto son tungusico-parlantes, chinos y rusos. La mayoría de los rusos que vivía en Mongolia abandonó el país después del colapso de la Unión Soviética en 1991. Tradicionalmente, el budismo tibetano era la religión predominante.

Unos cuatro millones de mongoles viven fuera de Mongolia; aproximadamente 3.4 millones de ellos viven en China, en la región autónoma de Mongolia Interior, y otros 500,000 viven en Rusia, principalmente en Buryatia y Kalmykia.