Demócrata progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Demócrata progresista, democrático progresista, democracia progresista y expresiones semejantes, hacen referencia a una ideología y posición en el espectro político que auna dos componentes: la democracia y el progresismo.

Como etiqueta identificativa, se aplica a distintos partidos políticos con las denominaciones Partido Demócrata o Partido Progresista, muy extendidas (o con la conjunta Partido Demócrata Progresista), y que, aunque en sus orígenes históricos pudieron recibir el nombre por alguna identifición más o menos adecuada al sentido político inicial de esos términos, con el paso del tiempo, los cambios socioeconómicos y la evolución ideológica e institucional han alterado tales identificaciones hasta hacerlas difícilmente reconocibles. También son muy diferentes las orientaciones y características de las organizaciones políticas creadas en muy distintos países del mundo y que por unas u otras razones eligen esos términos para denominarse o tener una ideología política.

Argentina[editar]

Partido Demócrata Progresista es un partido argentino.

Burkina Faso[editar]

El Partido por la Democracia y el Progreso/Partido Socialista (Parti pour la Démocratie et le Progrès/Parti Socialiste) es un partido de Burkina Faso afiliado a la Internacional Socialista.

República Democrática del Congo[editar]

En 1982 se fundó la Unión por la Democracia y el Progreso Social (Union pour la Démocratie et le Progrès Social, UDPS).

España[editar]

El Partido Progresista Democráta fue una escisión del liberalismo progresista español a partir de 1849.

En 2007 se fundó el partido denominado Unión Progreso y Democracia.

Irlanda[editar]

En Irlanda existen los Demócratas Progresistas (Progressive Democrats - An Páirtí Daonlathach). A mediados del siglo XX existió un partido denominado Demócratas Nacional Progresistas (National Progressive Democrats, NPD) que terminó incorporándose al Partido Laborista.

Mauritania[editar]

La Unión por la Democracia y el Progreso (Union pour la Démocratie et le Progrès, UDP) es un partido de Mauritania.

Paraguay[editar]

En Paraguay existen el Partido Democrático Progresista y el Frente Democrático Progresista o Frente Guasú.

Véase también[editar]