Software libre y de código abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Definición de Open Source»)
Una captura de pantallas de software libre y de código abierto (FLOSS): Linux Mint corriendo Xfce entorno de escritorio, Firefox, un programa de calculadora, el calendario incorporado, Vim, GIMP, y VLC media player

El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS (Free and Open Source Software) o FLOSS (Free/Libre Open Source Software), mostrando claramente que es libre (free) y no gratis (que también es free en inglés), siglas de Software Libre y de Código Abierto, (en inglés) es el software[1]​ que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

El término: "software libre y de código abierto" abarca los conceptos de programas libres y programas de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation[1]​ (Free Software Foundation). El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que se les otorga a los usuarios, mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

Los programas gratis no necesariamente son libres o de código abierto, ni viceversa.

Organizaciones y licencias tras el FLOSS[editar]

Existen organizaciones detrás de cada iniciativa de distinción del software.

Por parte del software libre, existe la Free Software Foundation (FSF - Fundación de los programas libres).

Apoyando el concepto de código abierto existe la Open Source Initiative (OSI -Iniciativa del código abierto).

Ambas se enfocan en diferentes aspectos del uso y distribución de los programas, y su disponibilidad y las responsabilidades que competen al usuario. Por este motivo, existen diferentes licencias que las diferencian:

Licencias de código abierto (para programas de código abierto), licencias libres (para programas libres), sin protección heredada y con protección heredada, entre otras.

create
dominio libre

Comparación entre software libre y de código abierto[editar]

Para que un programa sea definido como libre o de código abierto, o ambos, debe cumplir ciertas reglas o normas para poseer esta denominación:

Las 4 libertades del software libre[2] Las 10 premisas del software de código abierto
Libertad 0: Ejecutar el programa con cualquier propósito.
(privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
Libertad 1: Estudiar y modificar el programa.
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
Libertad 2: Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
Libertad 3: Distribuir las versiones modificadas propias.
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
  • Es importante señalar que las libertades 1 y 3 del software libre tienen como prerrequisito que se tenga acceso al código fuente.
  • La libertad 2 hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]