Linux Mint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linux Mint
Parte de la familia GNU/Linux
Linux Mint Official Logo.svg
Linux Mint 14, con entorno de escritorio Cinnamon
Linux Mint 14, con entorno de escritorio Cinnamon

LMDE-201303-MATE-Edition.png
Linux Mint Debian Edition 201303, entorno de escritorio MATE
Desarrollador
Contribuidores de Linux Mint
www.linuxmint.com
Información general
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto y software propietario
Última versión estable 17.1 (info)
29 de noviembre de 2014; hace 28 días (2014-11-29)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Sistema de gestión de paquetes dpkg
Método de actualización APT
Licencia GPL
Estado actual Estable
En español Sí 
[editar datos en Wikidata]

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian.

Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, la mayor parte de los cuales se distribuyen bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes,[1] patrocinadores[2] y socios[3] de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta.

Ramas de desarrollo[editar]

La rama inestable de Linux Mint es llamada Romeo. No está activada por defecto en los lanzamientos de la distribución. Los usuarios que deseen conseguir las características "más avanzadas" y deseen ayudar a la distribución probando los nuevos paquetes, pueden agregar la rama "Romeo" a sus fuentes de APT. Romeo no es un rama en sí misma y no sustituye a los otros repositorios.

Los nuevos paquetes son lanzados primero en Romeo, donde son probados por los desarrolladores y por quienes usan Romeo. Después que un paquete es definido como suficientemente estable, es portado al último lanzamiento estable.

La idea de Romeo y su proceso de actualización es tomada desde la distribución Debian, donde los paquetes son primero lanzados a la rama "Inestable" y luego a la rama "de Prueba". Romeo es equivalente de la rama "Inestable" en Linux Mint (aunque requiere un lanzamiento estable para ser soportada y no puede funcionar por si sola), su último lanzamiento estable es el equivalente a la rama "de Prueba", porque aunque es estable consigue su actualización desde Romeo. Dependiendo de sus dependencias a un determinado paquete, puede también ser probado en Romeo para ser incluido en el próximo lanzamiento estable.

Características[editar]

MintSoftware[editar]

Linux Mint viene con su propio juego de aplicaciones (Mint tools) con el objetivo de hacer más sencilla la experiencia del usuario.

Mintupdate
Mintinstall
MintMenu
MintUpload
MintBackup

MintUpdate

Diseñado especialmente para Linux Mint, y desarrollado para los usuarios que instalan actualizaciones prescindibles o que requieren un nivel de conocimiento para configurarlas apropiadamente. MintUpdate asigna a cada actualización un nivel de seguridad (que va de 1 a 5), basado en la estabilidad y necesidad de la actualización, según el criterio de los desarrolladores líderes. Esta herramienta se incluye por primera vez en la edición 4.0 Daryna.

MintInstall

Sirve para descargar programas desde los catálogos de archivos .mint que están alojados en el Portal de Software de Linux Mint. Un archivo .mint no contiene el programa, pero sí contiene toda su información y recursos desde los cuales será descargado.

MintDesktop

Usado para la configuración del escritorio. MintDesktop ha recibido una mejora significativa en la versión 4.0.

MintConfig

Un centro de control personalizable, que facilita la configuración del sistema.

MintAssistant

Un asistente personalizable que aparece durante el primer acceso (login) del usuario, guiándole por varias preguntas para personalizar la base de Mint de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario y su comodidad con varios componentes de Linux.

MintUpload

Un cliente FTP, integrado al menú contextual de Nautilus, con el fin de facilitar la compartición de archivos de forma sencilla y rápida. Básicamente, el archivo es alojado en un servidor FTP, con capacidad limitada a 1 Gigabyte por usuario (ampliable al comprar el servicio Mint-space). Para compartir el archivo basta con posicionarse sobre él, hacer clic derecho y elegir la opción "upload", luego aparecerá una ventana desde la cual se elige el perfil "Default" y se hace clic en en botón "upload". Finalmente se espera a que el archivo sea subido. Cuando se haya completado el alojamiento, en la parte inferior de la ventana de mintupload aparecerá el hiperenlace de descarga del archivo.

MintMenu

Es un menú escrito en python que permite plena personalización de textos, iconos y colores. Mantiene un aspecto similar al menú de openSUSE 10.3

MintBackup

Programa que facilita el respaldo y posterior restauración tanto de archivos de usuario como de software del sistema.

MintNanny

Es un programa que permite restringir el acceso a ciertas páginas de internet definidas por el usuario.

Instalación[editar]

En el pasado, Linux Mint se puede ejecutar sin necesidad de instalación de un Live CD. A partir de 2014, debido la limitación de los CDs, sólo están disponibles los Live DVDs. También se puede instalar en un ordenador desde el DVD para una mejora significativa del rendimiento, una vez confirmada la compatibilidad, utilizando para ello la instalador Ubiquity.

Las imágenes de DVD de instalación se pueden descargar de forma gratuita o adquirir un DVD de instalación. Linux Mint sepuede arrancar y ejecutar desde una unidad flash USB en cualquier ordenador capaz de arrancar desde una unidad USB, con la opción de guardar los ajustes de la unidad flash (persistencia, como en Ubuntu). Un programa creador de USB está disponible para instalar un Ubuntu (no LMDE) Live Linux Mint en una unidad USB (Live USB).

El Asistente de Migración para Microsoft Windows se puede utilizar para importar los marcadores, fondo de escritorio (papel tapiz), así como diversos ajustes de una instalación existente de Windows en una nueva instalación de Linux Mint.

El instalador de Windows "Mint4Win" permite que Linux Mint se instale desde dentro de Microsoft Windows, al igual que el instalador Wubi de Ubuntu. El sistema operativo se puede retirar, al igual que con otros programas de Windows, utilizando el Panel de control de Windows. Este método no requiere la partición del disco duro. Sólo es útil para los usuarios de Windows, y no es para instalaciones permanentes, ya que incurre en una ligera pérdida de rendimiento. Este instalador se incluyó en el DVD Live hasta Linux Mint 16, pero se retiró en la versión 16 "Petra" Linux Mint, porque el tamaño de las imágenes de DVD Live habría superado lo que el software puede manejar de forma fiable.

La instalación soporta un gestor de volúmenes lógicos (Logical Volume Manager-LVM) con sólo el particionamiento automático, y el cifrado de disco desde Linux Mint 15.

UTF-8, el valor por defecto para la codificación de caracteres , soporta diversas grafías no latinas.

Actualización[editar]

Las actualizaciones de los paquetes se lanzan con frecuencia. Linux Mint comprueba por defecto las actualizaciones y ofrece el instalarlas.

Cuando se emite una nueva versión completa de Linux Mint, el usuario tiene varias opciones:

  • No hacer nada. Se sugiere que un sistema que trabaja de forma satisfactoria no necesita ser actualizado.
  • Hacer copia de seguridad de datos y programas instalados utilizando mintBackup, sobrescribir la instalación existente con la última Mint y ,en su caso, restaurar las copias de seguridad. La personalización debe ser hecha de nuevo, y se debe reinstalar cualquier software que no sea de los repositorios (por ejemplo, la configuración en /etc y software en /opt y /usr/local). Esto se dice que es seguro, rápido, fiable y fácil. El sistema resultante puede diferir en apariencia o comportamiento del anterior. Si hay nueva incompatibilidad de hardware u otros problemas, la versión anterior se puede reinstalar.
  • Dirigirse al gestor de paquetes Synaptic (front-end de APT) en los repositorios de la versión más reciente y realizar una actualización completa. En comparación con una copia de seguridad completa y una reinstalación esto es lento, menos fiable (dependiendo de los cambios del estado original que se han hecho al sistema instalado), y puede traer conflictos de paquetes y dependencias complejas que deben ser resueltos. El proceso es automático; el resultado final es un sistema que se ve y se comporta como lo hacía antes. Si bien la copia de seguridad no se requeriere como parte del procedimiento, la actualización sin realizar copias de seguridad puede causar la pérdida de datos en caso de problemas.
  • Instalar la última versión del DVD en el mismo directorio que la existente, con algunos ajustes menores. Ajustes y software estándar serán preservados; cualquier PPA instalado (Ubuntu Archivo de Paquete Personal - Personal Package Archive) u otro software de repositorio especial tendrán que ser reinstalados.

Lanzamientos[editar]

Linux Mint 8 "Helena", versión LXDE mostrando 3 terminales e información básica del sistema

Este sistema operativo no sigue un ciclo predecible de lanzamientos sino que los plantea uno tras del otro. En cada caso, el proyecto define primero los objetivos del próximo lanzamiento. Cuando se alcanzan todos los objetivos, usualmente, se procede al lanzamiento de una beta, luego pasa por el lanzamiento de una Release Candidate (RC) y luego si todo va bien, se anuncia la fecha para el lanzamiento de la versión estable.

Luego de un tiempo de haber sido lanzada la versión principal, son lanzadas las versiones alternativas.

  • Nota: Cada lanzamiento lleva asociado un nombre femenino, el que comienza con la letra que le corresponde al número de versión, por ejemplo Linux Mint 1.0 se llamó 'Ada', la versión 2.0 'Barbara' y así sucesivamente según orden alfabético. La última versión hasta el momento recibe el nombre de 'Rebecca'.

Linux Mint GNOME EDITION (Main)[editar]

Versión Nombre específico versión Edición de lanzamiento Nombre distribución base APT base Fecha de lanzamiento
1.0 Ada KDE Kubuntu 6.06 Dapper 27/08/2006
2.0 Barbara Main Ubuntu 6.10 Edgy 13/11/2006
2.1 Bea Main Ubuntu 6.10 Edgy 20/12/2006
2.2 Bianca Main Ubuntu 6.10 Edgy 20/02/2007
3.0 Cassandra Main Ubuntu 7.04 Feisty 30/05/2007
3.1 Celena Main Ubuntu 7.04 Feisty 24/09/2007
4.0 Daryna Main Ubuntu 7.10 Gutsy 15/10/2007
5 Elyssa LTS GNOME Ubuntu 8.04 Hardy 06/06/2008
6 Felicia GNOME Ubuntu 8.10 Intrepid 15/12/2008
7 Gloria GNOME Ubuntu 9.04 Jaunty 26/05/2009
8 Helena GNOME Ubuntu 9.10 Karmic 28/11/2009
9 Isadora LTS GNOME Ubuntu 10.04 Lucid 18/05/2010
10 Julia GNOME Ubuntu 10.10 Maverick 12/11/2010
11 Katya GNOME Ubuntu 11.04 Natty 26/05/2011
12 Lisa GNOME + MATE Ubuntu 11.10 Oneiric 26/11/2011
13 Maya LTS Cinnamon + MATE Ubuntu 12.04 Precise 23/05/2012[4]
14 Nadia Cinnamon + MATE Ubuntu 12.10 Quantal 20/11/2012[5]
15 Olivia Cinnamon + MATE Ubuntu 13.04 Raring 29/05/2013[6]
16 Petra Cinnamon + MATE Ubuntu 13.10 Saucy 30/11/2013
17 Qiana LTS Cinnamon + MATE Ubuntu 14.04 Trusty 31/05/2014[7]
17.1 Rebecca Cinnamon + MATE Ubuntu 14.04 Trusty 11/2014[8]

Linux Mint Debian Edition[9] [editar]

Versión Nombre específico versión Edición Nombre distribución base APT base Fecha de lanzamiento
201012 LMDE GNOME Debian Testing 12/2010[10]
201101 LMDE GNOME GNOME Debian Testing 01/2011[11]
201104 RC LMDE XFCE XFCE Debian Testing 03/2011
201104 LMDE XFCE XFCE Debian Testing 06/04/2011
201108 RC LMDE GNOME GNOME Debian Testing 18/08/2011
201109 LMDE XFCE XFCE Debian Testing 16/09/2011[12]
201204 RC LMDE MATE/Cinnamon ó XFCE Debian Testing 11/04/2012
201204 LMDE MATE/Cinnamon ó XFCE Debian Testing 24/04/2012
201303 LMDE MATE/Cinnamon Debian Testing 22/03/2013[13]
201403 LMDE MATE/Cinnamon Debian Testing 02/03/2014[14]


Leyenda:
Sin soporte
Alpha
Beta
Estable (sin actualizaciones desde Romeo)
Estable (con actualizaciones desde Romeo)
Próxima entrega
Cancelada
  • Nota: Desde Elyssa, los números menores de versión se habían suprimido (es decir, "Linux Mint 5.0" era "Linux Mint 5"). Esto se debía a la decisión de seguir el ciclo de lanzamiento de 6 meses de Ubuntu: no debería haber más de un lanzamiento de Linux Mint por cada base de Ubuntu. A partir de la versión 17, retornan los números menores de versión con la próxima versión que será la 17.1 Rebecca (basada en Ubuntu 14.04 LTS para mantener la estabilidad del sistema), siendo irrelevante ya el calendario de lanzamientos de Ubuntu para este sistema.

Ediciones[editar]

Todas las ediciones de Linux Mint están disponibles para 32 bits y 64 bits.

A partir de Linux Mint 9 "Isadora", la distribución lanzada en versiones Live CD, Live DVD, y OEM.

El 7 de septiembre de 2010, se anunció la Linux Mint Debian Edition (LMDE). El objetivo de esta edición es estar tan cerca de la edición principal (GNOME) como sea posible, pero basada en Debian (a diferencia de Ubuntu). Otra diferencia notable es el ciclo de imitación de rolling release (versión rodante), de desarrollo de la distribución, con intento de parecerse a Arch linux, que es estrictamente rolling release, con lo cual una vez instalado el sistema no se debe realizar ninguna actualización o cambio de versión. El 6 de abril de 2011, se lanzó la versión de Xfce Mint Debian.

Antiguamente las ediciones KDE, XFCE, LXDE y FluxBox eran llamadas ediciones comunitarias, pero esto cambió en 2010 luego del lanzamiento de la primera edición Oficial de Linux Mint KDE. Ahora todas las versiones son consideradas "oficiales".

Edición Características
Edición principal (Main)
La Edición principal de Linux Mint proporciona un entorno de escritorio con GNOME y codecs multimedia, todo estos contenidos en un sólo CD. Está diseñada para satisfacer a todos, usuarios individuales (principiantes) y profesionales.
Edición principal extendida
Similar a la edición principal, pero a diferencia de esta, incluye software como JAVA, VLC Media Player, entre otros, todos en un sólo DVD. Está dirigida a usuarios que requieran de una experiencia más completa que la ofrecida por la edición principal.
Edición ligera (Light)
Algunos de los codecs en la edición principal no pueden ser libremente redistribuidos en algunas partes del mundo. Por esta razón, tienen acceso a la edición ligera (Light). La edición Light es una copia de la edición principal sin los componentes restrictivos.
Edición OEM
Edición que incluye lo mismo que la edición principal, pero enfocada en distribuidores OEM, lo que permite poder instalar el sistema en una computadora pero sin configurar un usuario para la misma, lo que permite a vendedores de computadoras incluir Linux Mint en esta.
Edición KDE
En esta edición, el entorno de escritorio GNOME es reemplazado con KDE. La selección por defecto de las aplicaciones es diferente y esta edición usualmente viene con más software. La edición KDE es distribuida en forma de Live DVD. Linux Mint 4.0 KDE E.C. por primera vez incluye las herramientas creadas por el equipo de desarrolladores, Así como las versiones "mentoladas" de Firefox y Sunbird.
Edición XFCE
Linux Mint tiene disponible una edición con el entorno de escritorio XFCE. El entorno de escritorio GNOME es reemplazado con XFCE. La selección por defecto de las aplicaciones es diferente y esta edición usualmente viene con software elegido por su mantenedor. La edición XFCE viene en un CD descargable y está diseñada para computadoras con pocos recursos.
Edición LXDE
También tiene disponible una edición con el entorno de escritorio LXDE. El entorno de escritorio GNOME es reemplazado con LXDE. La selección por defecto de las aplicaciones es diferente y esta edición usualmente viene con software elegido por su mantenedor. La Edición LXDE viene en un Live CD descargable y está diseñada para computadoras con pocos recursos.
Edición Fluxbox
El entorno de escritorio GNOME es reemplazado con Fluxbox. La selección por defecto de las aplicaciones es diferente y esta edición usualmente viene con software elegido por su mantenedor. La edición Fluxbox viene en un CD Live descargable y está diseñada para computadoras con escasos recursos, por lo que es considerada una edición estable, ligera y simple.
Entorno de escritorio por defecto de Linux Mint 17 (2014) y LMDE 201403
Cinnamon MATE KDE Xfce
32-bit 64-bit 32-bit 64-bit 32-bit 64-bit 32-bit 64-bit
Linux Mint 17 (Qiana)[15] [16] colspan="2" Sí  colspan="2" Sí  colspan="2" Sí  colspan="2" Sí 
No Codecs edition[15] [16] colspan="2" Sí  colspan="2" Sí  colspan="2" No No colspan="2" No No
OEM edition[15] [16] No No Sí  No No Sí  colspan="2" No No colspan="2" No No
Linux Mint Debian Edition (LMDE)[17] colspan="2" Sí  colspan="2" Sí  colspan="2" No No colspan="2" No No
Windows Installer (mint4win)[15] [18] No No Parcial Older release No No Parcial Older release colspan="2" No No colspan="2" No No

Basadas en Ubuntu[editar]

A partir de Linux Mint 17 hay dos ediciones principales de Linux Mint, desarrollados por el equipo de desarrollo y que utilizan Ubuntu como base. Una de ellas incluye el propio Cinnamon como el entorno de escritorio, mientras que la otro utiliza MATE. Linux Mint también desarrolla ediciones que cuentan los entornos de escritorio KDE y Xfce por defecto, pero estos tienen prioridad secundaria y son liberados generalmente algo más tarde que las dos ediciones principales.

Las versiones anteriores, ahora obsoletas, incluían ediciones que ofrecían los entornos de escritorio GNOME, LXDE y Fluxbox por defecto.

OEM[editar]

La distribución ofrece una versión OEM para utilizar por los fabricantes.

Versión sin codecs[editar]

La distribución ofrece una versión "sin Codecs" para revistas, empresas y distribuidores en los EE.UU., Japón y países donde la legislación permite a las patentes que el software y la distribución de tecnologías restringidas pueda requerir la adquisición de licencias de tercera parte. Los codecs multimedia pueden instalarse en cualquier momento a través de un enlace en la pantalla de bienvenida de Mint (Mint Welcome Screen) o mediante un lanzador en el escritorio disponible sólo para la Versón sin códes.

LMDE[editar]

LMDE, Linux Mint Debian Edition:[19]

  • No es compatible con la versión basada en Ubuntu,
  • Es 100% compatible con Debian
  • Recibe constantemente actualizaciones. Sus imágenes ISO se actualizan de vez en cuando, pero los usuarios no necesitan volver a instalarlo en sus sistemas.
  • Ha tenido versiones con entorno gráfico de GNOME 2, MATE, Cinnamon y XFCE

Mantenedores[editar]

Cada una de sus ediciones alternativas cuenta con un mantenedor, quien se encarga de delinear los objetivos de cada lanzamiento específico, así como también de seleccionar el software que se incluirá en la próxima versión.

Actualmente los mantenedores son:

  • Jamie Boo Birse Nuvola Australian flag.svg Mantenedor edición KDE.
  • Merlwiz79 Nuvola USA flag.svg Mantenedor edición XFCE.
  • Kendall Weaver Nuvola USA flag.svg Mantenedor ediciones LXDE y FluxBox.
  • Clement Lefebvre Nuvola France flag.svg Líder de proyecto y mantenedor de otras ediciones.

Base de Linux Mint[editar]

Linux Mint está basado y usa los repositorios de software que son usados en la distribución GNU/Linux Ubuntu, así como también ciertos repositorios propios y de terceros.

Por ejemplo, el lanzamiento 2.2 (“Bianca”) utiliza los paquetes de Ubuntu “Edgy Eft” (6.10). La mayoría de los paquetes son iguales en ambas distribuciones y los dos sistemas se comportan casi idénticamente.

Las mayores diferencias están en el escritorio. Linux Mint vive con aplicaciones hechas para el hogar, las cuales están diseñadas para realzar la experiencia del usuario. Una muestra de esto es mintDesktop, que permite una mayor configuración de GNOME y una búsqueda automática de grupos de trabajo Windows y entornos de red. MintWifi hace más fácil la configuración de las tarjetas wireless que no tienen conexión a Internet. MintMenu provee una nueva forma de usar el escritorio GNOME, y MintBackup dispone una manera sencilla de realizar copias de seguridad.

Algunos pocos cambios en el sistema hacen a este sistema un tanto más rápido que Ubuntu. Por ejemplo, el soporte para IPv6 está deshabilitado en Linux Mint. Los codecs multimedia están instalados por defecto en Linux Mint. El conjunto de aplicaciones por defecto es diferente entre las dos distribuciones y la versión de algunos programas es más actual, debido a que las versiones de Linux Mint salen más tarde (llámese Amarok, KDE, Koffice, OpenOffice.org). Así mismo, Ubuntu soporta las arquitecturas PowerPC y x64, mientras Linux Mint sólo soporta, en forma estable, a la arquitectura x86; y recientemente a la versión de 64 bits.[20] Ubuntu provee una instalación para servidores (Ubuntu Server) y otra basada en texto (Alternate),[21] éstas no existen en Linux Mint.

El 7 de septiembre de 2010 fue anunciada la Linux Mint Debian Edition.[22] El objetivo de esta edición es estar lo más cerca posible de la edición principal (Gnome), pero con una base Debian en lugar de Ubuntu. Actualmente está disponible la versión de 32 bits y de 64 bits.

Tras el lanzamiento de LMDE y la elección de Canonical de usar Unity en lugar del GNOME Shell y una encuesta abierta realizada a través del blog, se decidió utilizar Debian como base para futuras ediciones, esto no significa que se dejará de lado a Ubuntu, sino que ahora se contará con ediciones basadas en Debian GNU/Linux de los entornos de escritorio más utilizados junto con las ya conocidas ediciones basadas en Ubuntu.

Requerimientos de sistema[editar]

Como mínimo se recomiendan 1 GiB de RAM para ejecutar el LiveCD, aunque ya instalado correrá bien con 512 MiB. El espacio necesario para la instalación en el disco duro es de 2.5 GB, que están comprimidas en un CD de 700 MiB. En el caso de utilizar el instalador para Windows mint4win - Que está disponible a partir de la versión 6.0, y está basado en Wubi -, se recomienda como mínimo 512 Mb.

Cinnamon MATE Xfce KDE LMDE (v. 201403)
Procesador (x86) 700 MHz 700 MHz 700 MHz 700 MHz 700 MHz
Memoria 512 MB 512 MB 512 MB GB GB
Disco duro (espacio libre) 8.6 GB GB 10 GB 10 GB GB
Monitor (resolution) 800×600 800×600 800×600 1024×768 800×600
Instalación de Linux Mint desde Live CD.

Desarrollo[editar]

La financiación de esta distribución consta de tres partes:

  • Patrocinio: ya sean de particulares, empresas, sitios web, ONG, entre otros; a lo cual se ofrece publicidad en la página oficial de Linux Mint.
  • Donaciones: realizadas por la comunidad, las cuales van en directo apoyo a la distribución, y cuya cuenta pública es mostrada en el sitio oficial.
  • Asociaciones: Linux Mint se afilia a una empresa, la cual presta un servicio o vende un producto relacionado con Linux Mint, y a cambio recibe dinero.

Clasificación de paquetes[editar]

Linux Mint divide sus repositorios de software en cuatro canales principales que reflejan las diferencias en su naturaleza y en su origen.

principal (main)
sólo proporciona software desarrollado por Linux Mint.
corriente arriba (upstream)
proporciona software que está presente en Ubuntu pero parcheado o modificado por Linux Mint. Como resultado, el software proporcionado por este canal se comporta de manera diferente en cada distribución. Ejemplos notables son Grub, Plymouth, Ubiquity, Xchat, USB Creator y Yelp (el sistema de ayuda).
importación (import)
proporciona software que no está disponible en Ubuntu o para los que no hay versiones recientes disponibles en Ubuntu. Ejemplos notables son Opera, Picasa, Skype, Songbird, el plugin de 64 bits de Adobe Flash y Frostwire.
romeo 
no habilitado de forma predeterminada. Proporciona paquetes de prueba antes de ser promovidos a otros canales (estables). Como tal, representa la rama inestable de Linux Mint.

Además, hay un canal "backport" para los puertos de software más reciente hacia versiones anteriores sin afectar a los otros canales. No está habilitado por defecto.

Recepción[editar]

Linux Mint ha sido elogiado por centrarse en los usuarios de escritorio.

En 2012, Linux Mint superó a Ubuntu como la distribución más vista en DistroWatch.

En una encuesta en línea en 2012 en Lifehacker, Linux Mint fue votada como la mejor distribución tras Linux Ubuntu, con alrededor del 16% de los votos.

En el número 162, Linux Format nombro a Mint como la mejor distro para 2012.

En el número 128 (julio de 2013), Linux User and Developer dio a Linux Mint 15 ("Olivia") una puntuación de 5/5, que indica que "no hemos encontrado un solo problema con la distro ... estamos más que satisfechos con la experiencia suave, fácil de usar que Linux Mint 15, y Cinnamon 1.8, proporcionan que será nuestra principal distro para por lo menos durante otros 6 meses".

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]