Dedito de queso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dedito de queso
Palito de queso, rollito de queso

Deditos de queso
Tipo Fritura
Consumo
Origen Medio Oriente
Distribución
Datos generales
Ingredientes Harina de trigo, queso sólido (blanco, mozzarella, costeño, feta).
Similares Tequeño

El dedito, palito o rollito de queso es una preparación culinaria que consiste en una masa de harina de trigo frita, rellena de queso sólido blanco, costeño o feta, entre otros. Se encuentra en múltiples variantes regionales en diversos países y regiones como Australia, Colombia, Galicia, Medio Oriente y Turquía.

Son consumidos como entremés, desayuno, comida rápida o merienda. Generalmente se sirven solos, pero es posible acompañarlos de alguna salsa, por ejemplo ayran, salsa de tomate, salsa rosada, salsa tártara, salsa picante o algún dip con sabor a ajo, cebolla, queso cheddar, tocino, entre otros.

Variedades regionales[editar]

Colombia[editar]

Se conoce como dedito, palito o rollito de queso y es típico de regiones como la Costa Caribe y el Valle del Cauca. Un trozo alargado de queso costeño se enrolla en masa de harina de trigo y se fríe. También puede ser de hojaldre horneado y rellenos de bocadillo, dulce a base de guayaba típico de Colombia. Es de varias longitudes (desde el tamaño de un dedo hasta de unos 30 cm) y grosores que se incrementan con la longitud.[1][2][3]

Medio Oriente[editar]

Se conoce como rqaqat jibneh (en árabe: رقاقات جبنه‎) y generalmente se rellena de queso feta.

Turquía[editar]

Se conoce como sigara böreği (börek cigarrillo) o kalem böreği (börek bolígrafo).[4]​ Es de forma cilíndrica y se rellena con queso feta, papa, perejil y a veces con carne molida o salchicha. Se acompaña con ayran, una crema de leche ácida típica de Turquía y Medio Oriente. El nombre kalem böreği fue adoptado en 2011 por algunas organizaciones turcas para luchar contra el tabaquismo.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Deditos de queso fritos: receta casera - Haz de Oros Familiar». Haz de Oros Familar. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  2. «Deditos de queso - Fácil». recetasgratis.net. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  3. «Deditos de queso en pocos minutos | Campi®». Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  4. «Çıtır Çıtır: Sigara Böreği Tarifi - Yemek.com». https://yemek.com (en turco). Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  5. «İsmi artık 'kalem' böreği». Sabah (en turco). 17 de septiembre de 2011.