Deadly Rooms of Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deadly Rooms of Death
Desarrolladora(s) Caravel Software
Distribuidora(s) Caravel Software
Diseñador(es) Erik Hermansen
Plataforma(s) PC (Windows, Linux, Mac OS)
Fecha(s) de lanzamiento 1997
Género(s) Puzle
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD

Deadly Rooms of Death (DROD) es un juego de puzle para PC. Fue creado por Erik Hermansen en 1997 y se han lanzado secuelas desde entonces. La versión original del juego ya no está disponible, pero una más reciente, llamada Caravel DROD, se puede descargar desde el sitio web de la compañía.

Historia[editar]

La versión original fue lanzada por Webfoot Technologies en 1997 como la versión 1.03 del juego, seguido poco después con las versiones 1.04 y 1.11 para arreglar algunos errores de niveles y salas sin solución. Esta primera versión se conoce comúnmente como Webfoot DROD.

En el año 2000, el autor original del juego, Erik Hermansen, consiguió el permiso de Webfoot para lanzar el juego como código abierto. Con la ayuda de varios voluntarios, creó el juego nuevamente desde cero, agregando nuevos gráficos y música para éste. La pantalla principal del juego, de todos modos, se mantuvo casi igual a la versión original de Webfoot. Esta versión 1.5 se conoce comúnmente como Caravel DROD, y fue lanzado por primera vez a finales de octubre de 2002.

La versión 1.6, también llamada DROD: Architects' Edition, fue lanzada en octubre de 2002. Ésta incluye mejoras en algunos de los gráficos y un editor de niveles. Habitaciones y niveles diseñados por la comunidad son agrupados en paquetes llamados holds (mazmorras), y amplían el juego más allá de los desafíos de las versiones anteriores impuestos por la comunidad.

La secuela de la versión 1.6, DROD: Journey to Rooted Hold, fue lanzada en abril de 2005 para Windows, Linux, y Mac. También llamado DROD 2.0, el juego incluye muchas novedades y mejoras, tales como una trama completa con diálogos, gráficos con resolución más alta; mejores interfaces de usuario tanto en el editor como en el juego mismo; nuevos monstruos y elementos de puzle; personalización adicional para las mazmorras, sistema de secuencias de comandos y conectividad a una base de datos en línea.

Un remake comercial del DROD original fue también lanzado con las características mencionadas, llamado DROD: King Dugan's Dungeon. Además, varias mazmorras comerciales adicionales han sido lanzadas para este motor con el nombre de Smitemaster's Selections.

El tercer juego de la serie, DROD: The City Beneath, o DROD 3.0, fue lanzado en abril de 2007. Éste incluye todas las características de Journey to Rooted Hold, además de una nueva mazmorra oficial con diálogos en juego, tres nuevos estilos de diseño, y mejores personalización y conectividad. Escenas de apoyo, sistema de iluminación y variables que permiten una progresión no lineal de la trama son las novedades más destacadas de DROD:TCB.

Como un juego extra, DROD RPG fue lanzado en septiembre de 2008. Creado por Mike Rimer, DROD RPG es un juego DROD que incluye muchos elementos RPG, tales como puntos de vida, equipaje, y la habilidad de cambiar armas. El juego lleva a CaravelGames en una nueva dirección y cuenta con un nuevo personaje, Tendry, quien intenta encontrar el camino a la superficie del mundo. Algunos de los elementos de puzle más antiguos fueron cambiados para reflejar el estilo RPG, incluyendo llaves para abrir puertas que se usan para abrir en determinadas condiciones.

Un quinto y posiblemente último juego en la serie está previsto, llamado DROD: The Second Sky. Una precuela ha sido también anunciada.

Juego[editar]

El rey Dugan tiene un problema. Él dejó a sus guardias comer su comida abajo en el calabozo, y ellos desparramaron las migas por todas partes, así que de repente su hermoso calabozo quedó lleno de cucarachas, por no hablar de duendes, serpientes, ojos del mal, y otras cosas desagradables. Está realmente fuera de control. Beethro Budkin, extraordinario exterminador de calabozos y protagonista principal, es solicitado al castillo y, después de una breve sesión de instrucciones de Dugan, lanzado al calabozo con las puertas bien cerradas después que éste entra. Con sólo una Espada Realmente Grande™ a su disposición, es tarea de nuestro héroe limpiar el lugar, de manera que los prisioneros puedan recibir su tortura en un entorno limpio y seguro.

El juego está totalmente basado en bloques y utiliza una malla rectangular de 38x32. El calabozo del rey Dugan (King Dugan's Dungeon) está hecho de 350 habitaciones interconectadas, de 38x32 bloques cada una. Cada habitación es un puzle por separado, y para resolverlo debes derrotar a todos los monstruos en la habitación y salir de ésta. Cada elemento o monstruo debe ocupar un número entero positivo de cuadrados, y dos monstruos u objetos del mismo tipo no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. El jugador controla los movimientos de Beethro Budkin, un exterminador de calabozos equipado con una Espada Realmente Grande™. En el mundo ficticio donde el juego tiene lugar (el Octavo), su trabajo como maestro castigador (Smitemaster) es limpiar calabozos de monstruos invasores. La mayor parte del juego proviene de este concepto.

Dado que este juego también es basado en turnos, los monstruos u objetos sólo se moverán una vez por turno. En casi todos los casos, el movimiento de un monstruo depende exclusivamente de su ubicación en relación con el jugador. Como resultado, Deadly Rooms of Death requiere resolución lógica de problemas en lugar de reflejos. En cada turno, el jugador puede esperar, moverse a una de los ocho cuadrados que rodean al actual (si no está ya ocupado), o girar su espada en 45 grados. Dado que el juego está basado en turnos y bloques, usar tu espada para bloquear el avance de los monstruos o para manipularlos es una estrategia esencial, como lo es también contar las distancias de cuadrados a los objetos, ya que esto determinará cuántos movimientos requieres tú o un monstruo para llegar a un objeto o a un cuadrado.

Crítica[editar]

DROD tiene la calificación más alta entre los juegos de puzle incluidos en Home of the Underdogs, y fue recomendado por Ed Pegg Jr. del Mathematics Association of America[1] y Tony Delgado de GameSetWatch.

Referencias[editar]

  1. Ed Pegg Jr. (16 de junio de 2005). «Math Games: Deadly Rooms of Death». Archivado desde el original el 2005-06-25. Consultado el 30-07-2010.

Enlaces externos[editar]