Deadly Rooms of Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deadly Rooms of Death
Desarrolladora(s) Caravel Software
Distribuidora(s) Caravel Software
Creador(es) Erik Hermansen
Plataforma(s) PC (Windows, Linux, Mac OS)
Fecha(s) de lanzamiento 1997
Género(s) Puzle
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD, descarga directa
Primer
videojuego
DROD (Webfoot)
(1997)
Último
videojuego
DROD: The Second Sky
(2014)
Web oficial Caravel Games
[editar datos en Wikidata]

Deadly Rooms of Death (DROD) es una serie de videojuegos de puzle para PC, cuyo primer juego fue distribuido por Webfoot Technologies y sus posteriores lanzamientos pertenecen a Caravel Games.

La principal característica de los distintos títulos es su modo de juego basado en turnos dentro de niveles divididos en casillas, similar al ajedrez, lo cual permite que el juego sea completamente determinista. Bajo estas condiciones, el jugador debe resolver una variedad de acertijos de distinta dificultad para poder terminar cada nivel. Destaca también la posibilidad de crear y editar niveles, permitiendo compartir éstos dentro de una comunidad de jugadores que se contactan a través de un foro oficial.

Caravel Games ofrece además el servicio CaravelNet, el cual permite llevar un registro en línea de los resultados obtenidos y así poder acceder a distintos rankings, solicitar pistas para la resolución de los acertijos, ver las soluciones de otros usuarios o simplemente contactarlos a través de chat.

Argumento[editar]

Beethro Budkin es un exterminador de mazmorras profesional de quinta generación, quien realiza su trabajo utilizando lo que él mismo denomina una Espada Realmente Grande. La historia principal comienza cuando el Rey Dugan lo contrata para limpiar su mazmorra de una infestación de monstruos. A partir de ese instante, Beethro comienza una larga aventura rodeada de misteriosos descubrimientos, a pesar de que en un principio él sólo pensaba en hacer mucho dinero.

A lo largo de la trama principal compuesta por los distintos juegos lanzados, el jugador tiene la posibilidad de manejar otros personajes además de Beethro Budkin, quienes contribuyen al desarrollo de la historia.

Jugabilidad[editar]

El escenario del juego está totalmente dividido en cuadrados que componen mallas rectangulares de 38x32, denominadas habitaciones (en ingles: rooms). Cada habitación es un puzle por separado y para resolverlo debes derrotar a todos los monstruos que hay en ella, si estos existen. Para que una habitación sea considerada limpia, ésta se debe abandonar una vez derrotados los monstruos o de lo contrario éstos volverán a aparecer cuando se regrese a la habitación. Cada elemento o monstruo debe ocupar un número entero positivo de cuadrados, y dos monstruos u objetos del mismo tipo no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. De esta manera, el jugador generalmente ocupa dos cuadrados: uno para el protagonista Beethro Budkin y el otro para su espada. Las excepciones ocurren cuando el jugador debe manejar otro personaje, o bien cuando Beethro posee en mano otros elementos o no posee ninguno.

Dado que este juego también es basado en turnos, los monstruos u objetos sólo se moverán una vez por turno. En casi todos los casos, el movimiento de un monstruo depende exclusivamente de su ubicación en relación con el jugador. Como resultado, DROD requiere resolución lógica de problemas en lugar de reflejos. En cada turno, el jugador puede esperar, moverse a uno de los ocho cuadrados que rodean al actual -si no está ya ocupado- o girar su espada en 45 grados. Debido a este modo de juego, usar la espada para bloquear el avance de los monstruos o para manipularlos es una estrategia esencial, como lo es también contar las distancias de cuadrados a los objetos, ya que esto determinará cuántos movimientos requieres tú o un monstruo para llegar a un objeto o a un cuadrado.

Historia[editar]

Inicios[editar]

DROD fue creado por Erik Hermansen, quien en 1991 ya tenía una idea de cómo sería el juego utilizando un tablero y piezas de ajedrez, además de trozos de papel, pues en ese entonces no poseía una computadora. Unos meses después, observó el comportamiento de unas cucarachas en su apartamento, situación que le sería útil para crear los monstruos más básicos del juego. Posteriormente, en 1993, desarrolló la primera versión de DROD para DOS basado en caracteres ASCII, y recién en 1995 comenzaría a escribir una versión para Windows utilizando el lenguaje de programación C++.

Webfoot[editar]

En 1996, Erik firmó un contrato con Webfoot Technologies para lanzar en 1997 la primera versión de Deadly Rooms of Death como la versión 1.03, para luego lanzar las versiones 1.04 y 1.11, las cuales corregían errores de niveles y acertijos sin solución. Estas versiones son conocidas como Webfoot DROD. Sin embargo, dicha versión duró menos de tres años disponible, pues Webfoot decidió retirarlo de su página web, al igual que muchos de sus juegos antiguos.

Caravel Games[editar]

En el año 2000, el autor original del juego consiguió el permiso de Webfoot para lanzar el DROD como código abierto. Con la ayuda de varios voluntarios, creó el juego nuevamente desde cero, agregando nuevos gráficos y música para éste. Esta versión 1.5 se conoce comúnmente como Caravel DROD, y fue lanzado por primera vez a finales de octubre de 2002.

La versión 1.6, también denominada DROD: Architects' Edition, fue lanzada en octubre de 2002. Ésta incluye mejoras en algunos de los gráficos y un editor de niveles. Este último permite a los usuarios la novedad de crear y compartir dominios (en inglés: holds, set de niveles), los cuales consisten en paquetes de niveles diseñados por la comunidad que amplían el juego más allá de los desafíos incluidos originalmente.

Serie definitiva[editar]

Luego de las diversas versiones del mismo juego, Caravel Games comienza a lanzar lo que terminaría siendo la serie de videojuegos que está disponible en la actualidad, las cuales incluyen diálogos, gráficos con resolución más alta, mejores interfaces de usuario tanto en el editor como en el juego mismo, nuevos monstruos y elementos de puzle, conectividad a una base de datos en línea, entre otros. Con este nuevo concepto, en julio de 2005 fue lanzado DROD: King Dugan's Dungeon, que consiste en un remake de la versión 1.6 pero con las nuevas características mencionadas, con el objetivo de que el usuario tenga una mejor experiencia audiovisual pero manteniendo la misma jugabilidad de las versiones anteriores, convirtiéndose así en la versión definitiva de los

Si bien King Dugan's Dungeon es el juego que da inicio a la historia, no fue el primer lanzamiento con aquellas características. En abril del mismo año, Caravel Games lanzó DROD: Journey to Rooted Hold, también conocida como DROD 2.0, que corresponde a la continuación de King Dugan's Dungeon. El motivo de dicho desorden de lanzamientos es que originalmente Journey to Rooted Hold fue creado como una secuela de DROD 1.6, pero éste último fue reemplazado por King Dugan's Dungeon para incluir los nuevos elementos audiovisuales.

El tercer juego de la serie, DROD: The City Beneath, o DROD 3.0, fue lanzado en abril de 2007. Éste incluye todas las características de Journey to Rooted Hold, además de una nuevo dominio oficial con diálogos en juego, tres nuevos estilos de diseño de niveles y mejoras tanto en la personalización como en la conectividad. Entre las novedades más destacadas de The City Beneath están las cinemáticas, sistema de iluminación y variables que permiten una progresión no lineal de la trama.

Como un juego extra, DROD RPG: Tendry's Tale fue lanzado en septiembre de 2008. Creado por Mike Rimer, DROD RPG es un juego con jugabilidad similar a los otros títulos pero incluyendo muchos elementos RPG, tales como puntos de vida, equipaje y la habilidad de cambiar armas. El juego lleva a Caravel Games a una nueva dirección y cuenta con un nuevo personaje, Tendry, quien intenta encontrar el camino a la superficie del mundo. Algunos de los elementos de puzle más antiguos fueron cambiados para reflejar el estilo RPG, incluyendo llaves para abrir puertas que se usan para abrir en determinadas condiciones.

El cuarto juego de la saga se llama DROD: Gunthro and the Epic Blunder, lanzado en 2012. Corresponde a una precuela de la historia original, por lo cual la trama es anterior a King Dugan's Dungeon. Esta entrega presenta un estilo de juego no lineal orientado a principiantes y jugadores nuevos en el universo de DROD.

Posterimente, en 2014, un quinto y posiblemente último juego de la serie fue lanzado con el nombre de DROD: The Second Sky.

Lanzamientos[editar]

Serie oficial[editar]

Se muestra un listado ordenado de acuerdo a la cronología de la trama.

  • DROD: Gunthro and the Epic Blunder (2012)
  • DROD: King Dugan's Dungeon (2005)
  • DROD: Journey to Rooted Hold (2005)
  • DROD: The City Beneath (2007)
  • DROD: The Second Sky (2014)

Extra[editar]

  • DROD RPG: Tendry's Tale (2008)
  • Smitemaster's Selections:
    • Fall 2005 Smitemaster's Selection: Perfection
    • Winter 2005 Smitemaster's Selection: Halph Stories
    • Spring 2006 Smitemaster's Selection: Beethro's Teacher
    • Summer/Fall 2006 Smitemaster's Selection: Journey's End
    • Summer 2008 Smitemaster's Selection: Devilishly Dangerous Dungeons of Doom
    • Spring 2009 Smitemaster's Selection: Smitemaster for Hire
    • Spring/Summer 2011 Smitemaster's Selection: The Truthlock Method
  • Deadly Music of Death, Volumes 1 and 2 (2012)

Crítica[editar]

DROD fue recomendado por el experto en puzles matemáticos Ed Pegg Jr., en su columna Math Games del Mathematics Association of America, afirmando que es "el mejor juego de puzle de todos los tiempos". Allí, destaca la gran diversidad de puzles que se pueden encontrar, incluyendo las que pertenecen a dominios creados por usuarios, además de la complejidad que puede llegar a tener la resolución de uno solo de ellos.

"Gran parte del juego parece ser sobre cazar monstruos, un género popular que no se asocia a menudo con puzles"[1] .

Referencias[editar]

  1. Ed Pegg Jr. (16 de junio de 2005). «Math Games: Deadly Rooms of Death». Archivado desde el original el 2005-06-25. Consultado el 30-07-2010. 

Enlaces externos[editar]