De re militari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

«De re militari» es una expresión latina que significa «de lo militar», que ha sido elegida a lo largo de la historia para dar nombre a varias obras literarias.

Es el título del más célebre tratado de táctica y estrategia de Occidente hasta el siglo XVIII, que fue escrito por Vegecio hacia el año 390 y cuyo título completo es Epitoma rei militari, o Instituciones militares.

Hacia 1462, Roberto Valturio da este nombre a otro tratado militar. El original se conserva en la Biblioteca Vaticana. Existe una traducción disponible en inglés de todo el libro, y otra edición en latín aparecida en 1535 que contiene ilustraciones. También es el nombre de un capítulo de la obra de Tomás Moro Utopía, escrita en 1516. En 1519 o 1520, Nicolás Maquiavelo llamó a su serie de discursos con este nombre al recopilarlos y editarlos. Luego le cambiaría el nombre por El arte de la guerra. Posteriormente, el capitán Diego de Salazar compuso otro volumen del mismo título hacia el año 1535. Existe una copia en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, España.

Enlaces externos[editar]