Si vis pacem, para bellum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inscripción en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid (España)

Si vis pacem, para bellum es una máxima latina que significa «Si quieres la paz, prepara la guerra». Aunque a veces se atribuye erróneamente a Julio César, en realidad deriva de un pasaje del escritor romano de temas militares Vegecio que dice:

«Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum»

El dicho es uno de los muchos basados en el prefacio del libro III de su obra Epitoma rei militaris, posiblemente escrita alrededor del año 390.[1]

Hay una sutil diferencia en la gramática de las dos frases. La conocida máxima es enfática, o viva. Se trata de una frase condicional presentada como una oración adverbial con el verbo en indicativo. Por lo general se esperaría que el verbo principal estuviera en indicativo. El resultado es una forma imperativa: si realmente deseas la paz, prepárate para la guerra

La frase original de Vegecio es una hipótesis. Es una construcción condicional menos vívida, construida como supuesto, con una oración adjetivada y con ambos verbos en subjuntivo: quien deseara la paz, (por lo tanto,) se debiera preparar para la guerra.

Esta frase se ha convertido en una expresión popular en el mundo militar y el de las armas, debido a la pistola «Parabellum», registrada con ese nombre por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) en 1898.[2] También fue el nombre con que se registró el cartucho 9 x 19 Parabellum. Este fue tan exitoso que llegó a ser uno de los cartuchos de pistola más comunes del mundo, convirtiéndose en un estándar que aún se mantiene.[3] En la Academia General Militar de Zaragoza, el lema aparece inscrito a la entrada de la 'Escalera del Cañón', emblemática zona del edificio principal de la Academia.

Si vis pacem, para bellum en la cultura popular[editar]

Cine[editar]

  • Crimen organizado. Dirigida por Matthew Vaughn. Menciona este aforismo para justificar la toma de ciertas precauciones en su negocio (el tráfico ilegal de drogas).
  • Claymore (manga). Claymore (クレイモア Kureimoa?) es un manga de fantasía oscura escrito e ilustrado desde el año 2001 por Norihiro Yagi originalmente para la hoy desaparecida Gekkan Shonen Jump, y que hoy sigue publicándose cada mes en Jump Square. Uno de los personajes llamado Teresa usa esta frase en su emblema identificador.
  • Astérix y Obélix: Misión Cleopatra. Dirigida por Alain Chabat). El propio Alain Chabat, en su papel de Julio César, menciona estas mismas palabras cuando su general en jefe, Cayus Ceplus, le informa de que Numerobis, el arquitecto del palacio que ha mandado construir para él, cuenta con la ayuda de los galos Asterix, Obelix y Panoramix.

En Televisión

  • En la serie Los Simpsons, "Si quieres paz, prepárate para la guerra" es citada por un personaje en el capítulo de la primera temporada "Bart es un Genio"


En los Videojuegos

  • En la entrega de Konami en la consola portátil PSP, Metal Gear Solid- Peace Walker lanzado el 11 de noviembre de 2011.

Referencias[editar]

  1. Flavio Vegecio Renato (2006). Compendio de técnica militar. Editorial Cátedra, Madrid. ISBN 978-84-376-2313-9. 
  2. Tavella Madariaga, Santiago (1969). La pistola Parabellum. Armas y Tiro Nro 33. 
  3. World Guns Website. «Luger Parabellum» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2012.