De hoy a mañana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De hoy a mañana
Von Heute auf Morgen
Arnold Schoenberg la 1948.jpg
Arnold Schönberg (1948)
Género Ópera
Actos 1 acto
Idioma Alemán
Música
Compositor Arnold Schönberg
Puesta en escena
Lugar de estreno Fráncfort
Fecha de estreno 1 de febrero de 1930
Personajes véase Personajes
Libretista Gertrud Schoenberg
[editar datos en Wikidata ]

De hoy a mañana (título original en alemán, Von heute auf morgen, Op. 32) es una ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto en alemán de "Max Blonda," el seudónimo de Gertrud Schönberg, la esposa del compositor.

Historia[editar]

La ópera se compuso a finales de 1928 (acabado en el primer día de 1929), y fue estrenada en Fráncfort el 1 de febrero de 1930, con William Steinberg dirigiendo una producción de Herbert Graf. Fue la primera ópera dodecafónica, y la única comedia de Schönberg. El libreto puede verdaderamente ser una comedia de costumbres contemporánea, pero la música es compleja, unas líneas vocales angulares y una amplia orquesta creando un aterrador remolino de furia.

Schönberg escribió: "He demostrado en mis óperas Von heute auf morgen y Moses und Aron que cada expresión y caracterización puede producirse en el estilo de la disonancia libre," en contraste con Alban Berg, quien creía que un contraste con elementos tonales que se necesitaba presentar por ciertas razones, y esto lo hizo en su ópera (ampliamente más exitosa) Wozzeck.[1]

En 1930, después del estreno en Fráncfort, el propio compositor dirigió una retransmisión por la radio interpretada en Berlín. Después de eso, la ópera nunca se representó de nuevo en vida del compositor. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno[2]
1 de febrero de 1930
(Director: William Steinberg)
Die Frau / La esposa soprano Else Gentner-Fischer
Die Freundin / La amiga soprano Elisabeth Friedrich
Der Sänger / El cantante tenor Anton Maria Topitz
Der Mann / El esposo barítono Benno Ziegler
El niño papel hablado

Referencias[editar]

Notas
  1. Schoenberg, Arnold (coautores: Stein, Leonard, ed.; Black, Leo, trad.): Style and Idea, edición de 1984, págs. 244–5, University of California Press, Berkeley, California. ISBN 0-520-05294-3.
  2. Almannaco 1 de febrero de 1930, AmadeusOnline (en italiano)
Fuentes
Licencia

Enlaces externos[editar]