Dave Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Charles Cooper (nacido en 1967) es un dibujante de cómics, ilustrador comercial y diseñador gráfico que reside en la ciudad canadiense de Ottawa. Además de los cómics, Cooper ha trabajado como diseñador, productor y creador en el campo de la animación. Su familiaridad con la estética retrofuturista le llevó a ser elegido para ilustrar algunos fondos de la serie Futurama, en especial los interiores de Planet Express.

Biografía[editar]

Cooper empezó a publicar en su adolescencia, con historietas de ciencia-ficción para la compañía Arcel Comics, de Barry Blair. Blair levantó cierta polémica por sus cómics en los que se presentaba a chicos jóvenes siendo torturados o en situaciones eróticas. A este respecto, y aunque Cooper nunca ha declarado haber sido acosado por Blair, sí afirmó en una entrevista para The Comics Journal que su relación había sido incómoda, y que le sirvió de inspiración para su libro Dan y Larry en: ¡No hagas eso!. Esta historia está protagonizada por una criatura de aspecto parecido a un pato y mentalidad infantil a la que Larry, un ser de apariencia indefinible, da lecciones sobre la vida. En un momento dado, Larry fuerza a Dan mientras le dice “Deberíamos jugar a esto más a menudo” (en la entrevista mencionada, Cooper pone de manifiesto que, aunque muchos lectores piensan que Larry está violando realmente a Dan, los pantalones de aquél siguen abrochados durante toda la escena). A pesar de la desasosegante relación que mantiene con su hijo, los padres de Dan no parecen darse cuenta. Esta novela gráfica culmina en una escena en la que Larry lleva puestos unos leotardos que marcan su diminuto órgano sexual e invita a Dan a tocárselo. La escena termina con la muerte de Larry en un accidente grotesco y la llegada de una doctora amiga de Dan que encuentra unos parásitos en el cerebro del cadáver (“generalmente transmitidos por el padre o alguna figura de autoridad”) y los relaciona con posibles comportamientos anómalos y pérdidas de memoria.

A medida que disminuía su colaboración con Aircel Comics, Cooper pasó un par de años tocando en una banda antes de volver a los cómics. En su etapa de veinteañero creó obras como Puke and Explode y Cynthia Petal’s Alien Sex Frenzy, que consistían en historias profusamente detalladas en dibujos oscuros matizados, con una falta de congruencia deliberada, con detalles infantiles y hasta cursis. La primera de estas obras puede verse en Crumb, un documental de 1995 sobre el dibujante de cómics independientes del mismo nombre.

En 1997, con la publicación de Suckle (Succión), Cooper consiguió el aplauso de la crítica. Esta historia de un personaje infantiloide y cándido, llamado Basil, que se enfrenta a los horrores de un mundo futurista, le valió una candidatura a los premios Harvey. En la misma línea, su obra posterior Crumple (Escombros, en su traducción española), presenta a un ser apocado y torturado por sus deseos sexuales que vive en un futuro dominado por feministas militantes que integran una extraña secta. Esta es quizá la obra donde las obsesiones más recurrentes del autor, tales como la relación entre deseo y culpa, misterio femenino y lesbianismo, amenaza latente e infección, aparecen más claramente expuestas. Weasel, su siguiente obra, contiene la historia Ripple, sobre un ilustrador frustrado que se enamora de una de sus modelos. Es de destacar que esta novela gráfica se publicó con un prólogo de David Cronenberg, autor con el que ha sido comparado dada la obsesión de ambos por la degradación física y las enfermedades cutáneas. Con cada libro las historias se hacen más oscuras y el estilo visual más personal y definido. En esta etapa de su carrera, Cooper colaboró con la firma Nickelodeon y lanzó su propia línea de juguetes de coleccionista, Critterbox Toys. Estos muñecos se presentaban en una caja decorada por un cómic del autor en el que explicaba al personaje.

Últimamente, y a pesar de las quejas de sus seguidores, Cooper se ha ido centrando en la ilustración y las bellas artes. Su tema favorito es el retrato de mujeres donde lo sugerente se mezcla con una imagen cruda y deformante de la anatomía femenina, centrándose en desproporcionar el volumen de las piernas, exagerar las maloclusiones o realzar la celulitis.

Obra[editar]

  • Weasel
  • Underbelly
  • Crumple (Escombros, Ed. La Cúpula)
  • Suckle (Succión, Ed. La Cúpula)
  • Dan and Larry (Dan y Larry, Ed. La Cúpula)
  • Ripple (Flujo, Ed. La Cúpula)
  • Overbite