Dartmouth Big Green

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dartmouth Big Green
División División I de la NCAA
Subdivisión en fútbol americano Football Championship Subdivision (FCS)
Conferencia Ivy League
Apodo Big Green
Mascota Dartmoose
Keggy the Keg (no oficial)
Estadio de fútbol americano Memorial Field
(13.000 espectadores)
Pabellón de baloncesto Leede Arena
(2.100 espectadores)
Palacio de hielo Thompson Arena
(3.500 espectadores)
Dartmouth College campus 2007-06-23 Memorial Field 02.JPG

Dartmouth Big Green (español: Los grandes verdes de Dartmouth) es el equipo deportivo del Dartmouth College, situado en Hanover, New Hampshire. Los equipos de los Big Green participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forma parte de la Ivy League. Ofrece 34 variedades deportivas diferentes, 16 masculinas y 16 femeninas, además de programas mixtos de equitación y Vela.

Apodo[editar]

Keggy the Keg, mascota no oficial de Dartmouth.

Desde los años 20, a los atletas de Dartmouth se les conoce con el nombre no oficial de The Big Green, basado en la adopción por parte de los estudiantes del año 1866 del verde (verde de Dartmouth) como color oficial de la universidad. Hasta principios de los años 70 se les conocía también como Indians, y en sus uniformes se podía ver la representación de la cabeza de un indio. Pero las críticas recibidas en aquellos años por el uso de mascotas y apodos que tuvieran que ver con los nativos americanos hicieron que se tomaran medidas en el deporte estadounidense, prohibíendose el uso de tales términos, salvo en muy contadas excepciones.[1]

Muchas iniciativas por parte de los estudiantes se han lanzado para adoptar una nueva mascota, pero ninguna ha generado el suficiente apoyo de los alumnos para convertirse en "oficial". Una propuesta de una revista de humor editada en el campus fue la de Keggy the Keg, un barril de cerveza antropomórfico que aparece ocasionalmente en determinados acontecimientos deportivos, pero que sólo ha recibido el apoyo del Consejo de Estudiantes. En noviembre de 2006 se propuso revivir una vieja mascota, Dartmoose, aunque la controversia sigue vigente hoy en día.


Programa deportivo[editar]

El Thompson Arena, sede del hockey sobre hielo.
El Memorial Field, durante un partido.

Los Big Green participan en las siguientes modalidades deportivas:


Baloncesto[editar]

El equipo de Dartmouth ha llegado en 7 ocasiones a lo largo de su historia a la fase final de la NCAA, clasificándose en 1942 y 1944 para la Final Four, quedando en ambas ocasiones subcampeón nacional. 6 de sus jugadors han llegado a jugar en la NBA,[2] siendo el más destacado el jugador de los años 60 Rudy LaRusso.

Fútbol americano[editar]

El equipo de fútbol americano compite desde 1881.[3] En el año 1925 fueron considerados campeones nacionales tras una temporada en la que no perdieron ni un solo partido, algo que se repetiría en 1996, aunque esta vez solamente se hicieron con el título de la Ivy League, debido al complejo sistema de competición universitaria en lo que respecta al football.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]