Inter-Collegiate Sailing Association of North America

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Inter-Collegiate Sailing Association of North America (ICSA) es una organización que regula la competición universitaria de Vela en los Estados Unidos y Canadá. Hasta 2001 se denominaba Inter-Collegiate Yacht Racing Association (ICYRA). Realiza las mismas funciones que la NCAA o la NAIA llevan a cabo en otros deportes universitarios. No existen divisiones y no está permitida la concesión de becas deportivas para captar alumnos deportistas. La única diferencia entre unas universidades y otras es que en algunas universidades el equipo de vela es considerado oficial (varsity en inglés), mientras que en otras lo forman clubes de estudiantes adscritos a cada universidad.

Ejemplos de universidades con equipos oficiales:

Historia[editar]

La Vela a nivel universitario lleva existiendo desde hace más de un siglo, ya que el Yale Corinthian Yacht Club fue fundado en 1881 en Branford, Connecticut. La competición organizada oficialmente data de 1928, y comprende en la actualidad a 718 universidades (660 formales, 15 provisionales, y 43 asociadas).

Fines[editar]

ICSA tiene como finalidad la participación del mayor número posible de deportistas universitarios en el deporte de la Vela. Busca la promoción de este deporte y la captación del mayor número posible de participantes. Aunque la competitividad en algunas instituciones es altísima, lo primordial es el ocio y diversión sobre el agua. Por ello algunos programas aceptan deportistas sin exigencias demasiado elevadas, aunque la experiencia de los alumnos en la etapa juvenil se valora positivamente.

Organización[editar]

Dentro de ISCA existen 7 divisiones territoriales, o conferencias (también denominados Distritos), con sus propios calendarios de regatas:

Cada Distrito es supervisado por un Secretario y un Comité Ejecutivo, compuesto por estudiantes de grado y de post-grado. De cada Distrito salen las universidades que se clasifican para las finales del campeonato (Intercollegiate Sailing Association National Championships).

Campeonatos[editar]

ISCA organiza los Campeonatos Nacionales Universitarios de Vela (Intercollegiate Sailing Association National Championships en inglés) en 6 categorías, 3 de ellas en el otoño y las otras 3 en la primavera. El campeón absoluto sumando las puntuaciones en las seis categorías recibe el Trofeo Leonard M. Fowle desde que se instauró el actual sistema de competición en la temporada 1971-72.

Anteriormente, entre 1937 y 1966, solamente había una categoría, denominada "vela ligera", y, entre 1967 y 1971, tres categorías: vela ligera masculina, femenina y mixta.

Otoño[editar]

  • Campeonato nacional masculino de embarcaciones de un solo tripulante. Se disputa con embarcaciones de la clase Laser. Se otorga el Trofeo Glen S. Foster.
  • Campeonato nacional femenino de embarcaciones de un solo tripulante. Se disputa con embarcaciones de la clase Laser Radial desde 1994. Se otorga el Trofeo Janet Lutz.
  • Campeonato nacional de match race. Anteriormente campeonato nacional de embarcaciones tipo sloop. Las embarcaciones son facilitadas por el equipo organizador, y varían de un campeonato a otro. Las clases Star, Sonar, J/22, y J/24 son las más utilizadas. Se otorga el Trofeo Cornelius Shields Sr..

Primavera[editar]

A las regatas de primavera se las denomina Campeonato Nacional ICSA (ICSA National Championship), y se disputan en mayo. La universidad que organiza las regatas proporciona las embarcaciones. Las más utilizadas son las de las clases 420 y Flying Junior.

Premios y distinciones[editar]

También anualmente, la ICSA otorga los siguientes premios y distinciones:

Enlaces externos[editar]