Daniel Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:40 20 oct 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Daniel Cardona


Alcalde de San Justo Desvern
1931-1936
Sucesor Guerra Civil española

Información personal
Nombre en español Daniel Cardona i Civit Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de agosto de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
San Justo Desvern (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Unió Catalanista, Nosaltres Sols!, Estat Català, Front Nacional de Catalunya
Miembro de

Daniel Cardona i Civit (Barcelona, 1890 - San Justo Desvern, provincia de Barcelona, 1943) fue un político español defensor de la independencia de Cataluña, conocido también por sus pseudónimos de Vibrant y el irlandés (l'irlandès en catalán, que fue uno de los más activos miembros del independentismo partidario de la insurrección armada en los años 1920 y los años 1930.

Biografía

Daniel Cardona i Civit puede ser considerado, junto a Francesc Macià, el dirigente histórico más relevante de la etapa inicial del movimiento independentista catalán: la etapa separatista que, desde su origen a principios del siglo XX, se prolonga hasta bien entrado el período franquista. Fundador de organizaciones como Estat Català, Bandera Negra, Nosaltres Sols! o el Front Nacional de Catalunya, y vinculado con el seudónimo de "Vibrant" a las empresas periodísticas más destacadas del nacionalismo radical -muchas de ellas creadas y dirigidas por él mismo-, Cardona proveyó al separatismo de una estrategia basada en el modelo irlandés gracias a la cual superó el estadio culturalista y se transformó en un espacio político e ideológico, aunque reducido, a partir de un secesionismo nítido que, en cierta medida, convierten a Cardona en el primer independentista catalán. Defensor de un nacionalismo firme e intransigente, el que fue alcalde de San Justo Desvern entre 1931 y 1936 ha pasado a ser un referente obligado del nacionalismo insurreccional catalán. Consecuente con la idea que esta era la única vía insoslayable para conseguir «la ruptura de las cadenas de la dominación española», intentó toda su vida utilizar la lucha armada no solo contra las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, sino también contra la Restauración, la República y la Revolución.

Vida política

Durante los primeros años de su carrera política, fuertemente influido por las ideas del doctor Domènec Martí i Julià, fue militante de la Unió Catalanista y de la Joventut Catalanista. Sin embargo, tras el éxito del Alzamiento de Pascua en Irlanda, pasó a decantarse por la vía de la insurrección armada y del militarismo para intentar conseguir la independencia de Cataluña. En 1919 pasó a formar parte de la Federació Democràtica Nacionalista y en 1921 colaboró en la fundación del partido político Estat Català, junto con el coronel Francesc Macià i Llussà.

Instaurada la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue perseguido, procesado y condenado por su activismo político. Por todo ello se exilió en Francia junto al coronel Francesc Macià, siguiendo allí cursos de formación militar, siendo además uno de los patrocinadores de la Societat d'Estudis Militars. Viajó por diversos países, manteniendo su colaboración con Francesc Macià, participando en la creación del grupo Bandera Negra, que propugnaba una acción más radical que la de Macià. Por todo ello, rompió con él antes de los llamados Hechos de Prats de Molló. Sin embargo, las autoridades españolas le acusaron de participar en el llamado complot del Garraf.

En 1931, tras la amnistía que siguió a la proclamación el 14 de abril de la Segunda República Española, regresó a Cataluña. Totalmente contrario por esas fechas a la política preconizada por Macià, creó y dirigió la organización Nosaltres Sols!, que tomaba su nombre de uno de los principales grupos nacionalistas irlandeses. Igualmente fue en este período alcalde de San Justo Desvern, de donde procedía su familia. Participó en los Hechos del 6 de octubre de 1934, aunque tras el fracaso de la lucha optó por escapar nuevamente a Francia. Tras la amnistía que siguió a la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, volvió a España, recuperando su cargo como alcalde de San Justo Desvern. A principios del verano de 1936 Nosaltres Sols! se integró en Estat Català conservando su autonomía interna cuando este partido decidió separarse de Esquerra Republicana de Catalunya.

Tras la Guerra Civil Española huyó una vez más a Francia, donde colaboró activamente con la Resistencia francesa encuadrado, como el resto de miembros de Nosaltres Sols! i el propio Estat Català, en el Front Nacional de Catalunya, del que Cardona seria uno de sus principales impulsores. Sus actividades de resistencia prosiguieron durante la ocupación de Francia por el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 1942, aquejado de una grave enfermedad, regresó clandestinamente a su pueblo, donde falleció al año siguiente. Las autoridades obligaron a la familia a celebrar su entierro en la intimidad, a primera hora de la mañana y bajo una gran vigilancia policial.

Obras