D12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
D12
Datos generales
Origen Detroit, Michigan, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hip hop
Período de actividad 1991 - presente
Discográfica(s) Shady Records
Interscope Records
Goliath Artists
Web Entertainment
Artistas relacionados Dr. Dre, Obie Trice, 50 Cent, G-Unit, Tech N9ne, Eminem
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Eminem
Kon Artis
Kuniva
Swifty
Bizarre (rapero)
Antiguos miembros
Bugz
DeShaun Holton (Proof) †
[editar datos en Wikidata]

D12 (acrónimo en inglés derivado de Detroit), también conocido como The Dirty Dozen y D-Twizzy, es un grupo de hip hop originario de Detroit, Míchigan. Con sus álbumes Devil's Night en 2001 y D12 World en 2004 alcanzó el puesto más alto en la lista de álbumes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. D12 fue formado en 1990, pero solo alcanzaron el éxito en el mundo del rap cuando Eminem, líder del grupo, alcanzó la fama internacional a principios de siglo, aunque D12 tuviera éxito en el terreno underground unos años atrás.

Inicios[editar]

Proof formó D12 como un colectivo de rap de MC's de Detroit, entre los que se incluían a Bizarre, Eminem, Eye Kyu, Killa Hawk y Fuzz. Charging Soldier estuvo en el grupo brevemente, ya que le echaron por diferencias con otros miembros de D12. Varios miembros comenzaron a hacerse un nombre en el hip hop a finales de los 90. Bizarre ganó el premio Inner City Entertainment's Flava of the Year, sacaría un álbum llamado Attack Of The Weirdos y se convertiría en un miembro de Tha Outsidaz con Eminem y Rah Digga. Proof ganó una competición de freestyle de la revista The Source en 1998.

Después de que D12 tuviese algo de éxito en el entorno underground, Killa Hawk, Eye kyu y Fuzz salieron del grupo por diversas razones dejándolo con tres miembros oficiales: Eminem, Proof y Bizarre. Proof empezó a buscar otros raperos locales, el primero en entrar fue su amigo Bugz (Fallecido en 1999) y los dos siguiente fueron Kuniva y Kon artis del dúo Da Brigade. Después que el grupo contase ya con seis miembros, estos decidieron hacer un pacto que en el caso de que alguien consiguiese un contrato con una buena discográfica tendría que ir a apoyar al resto para seguir con la labor de grupo en mejores condiciones.

El camino a la fama[editar]

El primer miembro del grupo en alcanzar el éxito en solitario fue Eminem. Firmó rápidamente con Aftermath/Interscope Records después de atraer la atención del famoso productor de rap Dr. Dre y del presidente ejecutivo (CEO) de Interscope Jimmy Iovine, con su LP independiente "Slim Shady LP". Eminem no olvidó el pacto, pues Dr.Dre le aconsejó que se estableciera primero como artista en solitario y después fuera por sus amigos.

En 1999 publicó su álbum de debut "The Slim Shady LP" que le llevó a lo más alto, cuando "The Slim Shady LP" salió a la venta, rápidamente se vendieron más de cuatro millones de copias en Estados Unidos. Después de seguir el consejo de Dr.Dre, creyó que ya era hora de cumplir el pacto, por lo que cuando creó Shady Records (bajo la firma Interscope), los primeros en ser firmados fueron D12.

Muerte de Bugz[editar]

Después de que el grupo firmase para Shady Records, estos se fueron de gira con Eminem. Después de un show en Detroit, Bugz, miembro de D12,fue asesinado. Al parecer hubo una discusión entre Bugz y otro hombre a causa de una guerra de pistolas de agua,el hombre sacó un arma de fuego y le disparó tres veces, después le atropelló cuando huía de la escena.

Una de las últimas cosas que Bugz le pidió a Proof fue que Swift entrará en el grupo. Swift, que era gran amigo de los componentes del grupo, no pudo entrar antes por que ya eran seis. Después de la muerte de Bugz, los miembros de D12 no tuvieron problemas en que Swift tomara la plaza dejada por el fallecido.

En memoria de Bugz el grupo grabó la canción "Good Die Young" de su segundo álbum "D12 World". El disco también incluye una canción llamada "Bugz '97", que fue grabada, como indica el título, en 1997 por Bugz. Los cinco miembros de D12 llevan tatuado su nombre en alguna parte de su cuerpo en su memoria. El grupo fue forzado a grabar su primer LP "Devil's Night" sin Bugz, aunque este fue dedicado a él. El segundo álbum de Eminem "The Marshall Mathers LP" también fue dedicado a él.

Muerte de Proof[editar]

Proof en agosto de 2005.

Las fuentes apuntan a que Deshaun Holton, más conocido como Proof, fue asesinado a primera hora del martes en el club nocturno CCC, situado en Eight Mile Road (Detroit), como resultado de un balazo en la cabeza. El tiroteo que acabó con su vida fue iniciado, según la policía, por el propio fallecido, con lo que todavía no están esclarecidos los hechos ni los responsables que hayan podido sobrevivir. Eminem, su mejor amigo, se tatuó su nombre en el brazo contrario, en el mismo sitio donde lo tenía él.

Con el lanzamiento de Recovery (2010), Eminem le dedicó una canción llamada "You're Never Over". También lo menciona en varias canciones como son; "Elevator" y "Doody".

El éxito[editar]

El grupo ha lanzado 2 álbumes "Devil's Night" y "D12 World". Los dos álbumes han estado en los números uno de diferentes países, destacando en Estados Unidos. En los dos álbumes destacan los singles "Purple Pills", "Fight Music", "My Band", "How Come" y "I shit on you".

El éxito masivo de Eminem hizo que en el segundo álbum éste no fuese de gira con D12, ya que estuvo ocupado grabando su disco "Encore". Además del éxito en solitario de Eminem, otros miembros como Bizarre y Proof también lanzaron sus discos en solitario: "Hannicap Circus" y "Searching for Jerry Garcia" en 2005.

Decaída del grupo[editar]

El 21 de mayo de 2008 sacaron un mixtape, "Return of the Dozen Vol. 1", que tenía una inmensa cantidad de colaboraciones de raperos locales de Detroit; en el disco no aparece Eminem quien trabajaba en su disco relapse.

El 12 de abril sacaron el segundo mixtape, "Return of the Dozen Vol. 2", en él, Eminem solo aparece en un tracklist, titulado "Fame" este mixtape no tuvo éxito al igual que el anterior.

Bizarre deja D12[editar]

La noticia la dio el mismo Bizarre por su cuenta de Twitter:

"Ya no estoy en D12. Es solo por conflictos y diferencias artísticas. Bueno, por eso he decidido seguir mi propio camino. La decisión es personal, porque creo que crecí como artista y es el momento de expandir mi marca"

Bizarre ha confirmado en una entrevista a la web Hip-Hop DX que ya no es miembro de D-12, debido a las diferencias creativas ha decidido seguir por su camino

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Colaboraciones[editar]

Miembros[editar]

Miembros actualmente en el grupo[editar]

Miembros fallecidos[editar]

Ex-Miembros[editar]

Enlaces externos[editar]