Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Gay flag.svg
Bandera LGBT
Día de celebración 17 de mayo
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1]

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".[2]

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.

Notas y referencias[editar]

  1. CHA, Comunidad Homosexual Argentina (mayo de 2012). «Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género» (en español). Consultado el 18 de mayo de 2012.
  2. «Manifiesto de la campaña global Stop Trans Pathologization 2012» (en español). Consultado el 18 de mayo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

México celebrará este año, por vez primera, el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Esto, A partir de la emisión del decreto del 21 de Marzo del presente, de acuerdo con nuestra Constitución Política en los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 1° prohíbe, entre otras cosas, toda forma de discriminación motivada por preferencias sexuales, esto aunado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece la garantía del respeto y la protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación. A partir de ahora, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia. cabe mencionar que en el Gobierno de la Ciudad de México se han realizado y establecido acciones afirmativas de lucha contra la discriminación por homofobia entre otras.