Día ANZAC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día ANZAC
Dawn service gnangarra 03.jpg
Al amanecer, en el Kings Park en Australia Occidental, el monumento a los muertos (State war memorial), durante el día del ANZAC en 2009.
Día de celebración 25 de abril
Lugar de celebración Australia y Nueva Zelandia
[editar datos en Wikidata ]

El Día ANZAC (en inglés ANZAC Day) es un día festivo que se celebra el 25 de abril en Australia y en Nueva Zelandia para recordar la batalla de Galípoli (Turquía), en la cual decenas de millares de soldados de ANZAC (las Fuerzas Armadas de Australia y de Nueva Zelandia) y del Reino Unido perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial.

Los principales desfiles militares del Día ANZAC se realizan en Canberra, capital de Australia, y en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda.

El Día ANZAC también es día festivo en las Islas Cook, Niue, Samoa y Tonga.

Origen[editar]

El Día ANZAC se celebra para conmemorar la fecha en la cual, en el año 1915, durante la Primera Guerra Mundial, fuerzas conjuntas de Gran Bretaña y del ANZAC desembarcaron en Gallipoli, en la costa de Turquía. Debido a un error de navegación, los ANZAC desembarcaron a unas nueve millas al norte del punto que anteriormente habían previsto. Cuando desembarcaron se encontraron en medio de los turcos situados en buenos puntos de defesa, y los ANZAC vieron que el avance era imposible. Después de ocho meses de confrontaciones, los aliados se retiraron, dejando 10.000 muertos entre las fuerzs ANZAC y más de 33.000 entre los británicos.

Actualmente, además de las ceremonias realizadas en los dos países, millares australianos y neozelandeses viajan hasta la playa en la península de Galipoli, en Turquía, con el objetivo de presentar sus homenajes a los que defendieron sus países.

La tradición comenzó en 1990, cuando para conmemorar el septuagésimo-quinto aniversario del desembarco de las tropas, un grupo formado por oficiales del gobierno, militares, y los últimos veteranos aún vivos, fueron de turistas de ambos países, realizando una ceremonia al amanecer (como manda la tradición) en Galipoli.

El último veterano de la Batalla de Galípoli fue un australiano, el soldado Alec Campbell de Tasmania, quien murió en mayo de 2002.

Enlaces externos[editar]