Cómicos ambulantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:23 1 nov 2020 por 2800:4b0:4306:6ce6:adfc:eb50:4182:2f0c (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los Cómicos Ambulantes es el nombre colectivo de cómicos y humoristas de Perú.[1]​ Estos personajes se convirtieron en populares a finales de los años 80 y en los 90,[2]​ muchos de ellos provenientes de inmigrantes de los andes, de clase media a baja y que realizaban parodias de la realidad nacional.[1]Augusto Ferrando dio a conocer varios integrantes a mediados de los años 1990 en su programa Trampolín a la Fama.[3]

Los programas de televisión sobre cómicos ambulantes tuvieron éxito, al igual con los talk shows, en la década de 1990 y principios del 2000.[4]

Historia

Los Cómicos Ambulantes hacían parodias de la vida cotidiana, en general de la población limeña, aunque también de distintas partes del Perú. También tenían más miembros, aunque no todos estaban unidos o tenían un lazo que los uniera. En el Cuzco por ejemplo se hacían llamar los Inkas de la risa, y hacían parodias entre limeños y cusqueños.

Los Cómicos Ambulantes hacían reír a la su público, pero no gozaban de grandes comodidades ni de grandes salarios, y poco a poco mostraba su arte en todo el país. Uno de los cómicos más populares fue "Tripita" conocido como el maestro nobel decano de las calles porque él fue uno de los pioneros con una amplia experiencia y también por lo que aportaba a sus colegas, que lo veían como un ejemplo. Poco a poco, cómicos de larga trayectoria como "Mondongo" y "Cachay" iban también ganando popularidad y se presentaban como ambulantes en el Parque Universitario de Lima o en alamedas importantes.[5]

Seguía transcurriendo el tiempo y salían nuevos valores como Kike Suero, Danny Rosales, Edwin Aurora, y también gente de provincia como el "Cholo Ceferino", "Jofre" alias "ya me callaste la boca con tu sol". Walter "Cachito" Ramírez, también empezó como cómico ambulante y se presentó en Trampolín a la fama.

Momento cumbre

El momento cumbre llegó cuando muchos de ellos fueron invitados a programas de Talk Show peruanos como Hablemos claro, Maritere y Entre nos. En esos programas ellos eran presentados a nivel naciónal y los programas que gozaban con buen índice de audiencia por invitar a los Cómicos Ambulantes.

Esto motivó que otros canales (al comienzo Frecuencia Latina) contrataran a varios Cómicos Ambulantes que lanzaron el Programa El show de los Cómicos Ambulantes.[4]​ En ese el programa empleaban apodos a los actores, entre ellos "Waferita", "Pompin", "Tornillo", "Jofre", "Cara de Chancho", "Pimpollo", "Jhonny Carpincho", "Bibi Wantan", "Cholo Jacinto", "Fosforito", "El Cholo Juan" y "Cotito".[4]​ Al comienzo tenían poca sintonía, hasta que de salió un programa competencia llamado Los reyes de la risa en el canal 13 Red Global, con la participación de cómicos como "Cachay", "Tripa", Kike Suero, Danny, "Lonchera", y otros. La diferencia entre esos dos programas era el horario en el que eran transmitidos, por lo que El show de los Cómicos Ambulantes de canal 2 poco después comenzó a ganar más índice de audiencia, y Los reyes de la Risa, se transmitía en un canal con muy poca sintonía.

Popularidad

Los dos programas eran un éxito y eran sintonizados por el público, aunque también continuaban un poco con un humor considerado vulgar y con la apuesta de personajes travestis, por lo cual la opinión pública no los respetaba.[4]

Seguían los cómicos en dos canales diferentes, pero esta vez los del programa de Los reyes de la risa se cambiaron de casa televisora junto con su descubridora, Mónica Zevallos, y llegaron a Panamericana Televisión. Se llamó Los ambulantes de la risa y fue producida por Efraín Aguilar.[4]​ Este cambio les ayudó mucho y les dio más índice de audiencia, e incluso su programa era transmitido internacionalmente por la Cadena Sur. Los dos programas gozaban de buen índice de audiencia, normalmente llegaban a 50 puntos.

Legado

Tras la caída de los Cómicos Ambulantes en la televisión con algunos integrantes, otros volvieron a algunos parques en Lima con nuevos talentos. Walter Ramírez alcanzó la fama de humoristas de salón como Carlos Álvarez en Las mil y una de Carlos Álvarez y El Especial del Humor. América Televisión hizo lo propio con Risas de América empleando secuencias y personajes propios de algunos integrantes.[6]​ Danny Rosales y Kike Suero también participaron en esos programas.

A inicios de 2010 se estrenó la serie El cholo Juanito y Richard Douglas por la señal de Panamericana interpretado por el propio dúo.[7]

Algunos cómicos ambulantes fallecidos

  • Marco Castañeda Quiñones "Tornillo" († 24 de junio de 2002)
  • Carlos Linares "Waflerita" († agosto de 2004)
  • Marcos Vidal Jáuregui "El Poeta de la Calle" († 31 de diciembre de 2004)
  • Héctor Chavarría Cotrina "Lonchera" († febrero de 2007)
  • Juan de los Santos Castellano Rojas "Tripita" († 20 de junio de 2008)
  • David Josue Sánchez Quiche († octubre de 2009)
  • Miguel Campos "la bibi" (31 octubre 2020)

Véase también

Referencias

  1. a b Herrada, Diego Pajares (15 de enero de 2016). «Los cómicos ambulantes dan el salto de la calle al teatro». Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  2. AFP (31 de mayo de 2013). «"Cómicos ambulantes" de Perú combaten la desocupación con arte». Yahoo. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  3. «¿De qué se ríen los peruanos y por qué?». blogs.gestion.pe. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  4. a b c d e Fernando Vivas (2 de marzo de 2000). «El Chavón Del 8». www.caretas.com.pe. Caretas. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  5. «Realizan primer campeonato de cómicos ambulantes». Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  6. «La televisión peruana en el 2013: ¿qué nos ofrecieron los programas de humor?». El Comercio. 24 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  7. «De las plazas a la televisión». La Primera. 3 de enero de 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2016.