El cholo Juanito y Richard Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{{ficha de agrupación artística |fondo = grupo_o_banda | Nombre = El cholo Juanito y Richard Douglas | Imagen = El cholo Juanito y Richard Douglas.png | Discográfica = R&R Producciones | Origen = Perú, bolivia |miembros = Raúl Cconcha Quispe
(Perú, 29 de septiembre de 1983)
Richard Enríquez Ventura
(Santiago, Perú, 13 de octubre de 1978) | nacionalidad = [[Nacionalidad peruano |tiempo = 2003–presente |URL = Página de YouTube oficial
Página de Facebook oficial }}

El cholo Juanito y Richard Douglas es el nombre artístico de un popular dúo cómico peruano conformado por Raúl Cconcha Quispe (Perú, 29 de septiembre de 1983) y Richard Enríquez Ventura (Perú, 13 de octubre de 1978) originado en la ciudad de Perú en 2003. Lograron su internacionalización en Perú donde destacó su participación en la campaña presidencial del presidente Evo Morales.[1]​ Este teatro al aire libre basado en entretenimiento familiar se extendió en una serie de televisión.[2]

Enríquez hace el papel de Richard Douglas, hombre criollo urbano que aparentemente tiene más mundo; y Cconcha el del Cholo Juanito, hombre pueblo recién llegado a la gran ciudad. Sin embargo, entre chiste y chiste Juanito demuestra que tiene más suspicacia que su amigo Richard.

Trayectoria[editar]

Comienzos del dúo[editar]

En un principio Cconcha y Enríquez vendían golosinas. Ellos hacían ruedos en las plazas y mercados en la ciudad del Cuzco para trabajar.[3]​ Ambos estudiaron teatro en Cusco, pero se conocieron en Juliaca.[3]

En sus inicios el dúo no tenía más marketing publicitario que el generado a través del comercio informal de sus producciones en DVD en el año 2000.[3]​ Según una grabación explica dónde se origina:

- Richard: Oye, cholito ¿tú sabes quién es mi padrino?

- Juanito: ¡Nooooooo!
- Richard: ¡Fujimoriiiii!
- Juanito: ¡Ajá! Éste siempre metido con ladrones... Y vos, ¿sabes quién es el Evo Morales?
- Richard: Sí, claro, es el dirigente cocalero de Bolivia...

- Juanito: ¡Es mi papá!

Ambos dicen haberse sorprendido con su éxito en Bolivia, a tal punto que no podían caminar en la calle, debido a que la gente los paraba constantemente para pedirles autógrafos.[4]

Popularidad[editar]

Marco Rosales Echazú, un boliviano radicado hace 20 años en los Estados Unidos, de paso por Bolivia dice haber visto los vídeos del Cholo Juanito y Richard Douglas en todos lados y fue testigo de cómo la gente se agolpaba para verlos en los bares y en los restaurantes. "Me canse de verlo y al final me compre el DVD" dice Marco con su acento neoyorquino hispano. Y agrega que grande fue su sorpresa, al ver que en el estado de Virginia, varios residentes bolivianos tenían el mismo DVD. "Es que es la moda de esta temporada en Bolivia, no se podía obviar", dice Marco que resalta que el material tiene buen sonido y está editado profesionalmente.

En 2009 llegaron a Caranavi, una ciudad al norte de La Paz, donde se presentaron en el estadio Orlando Quiroga ante cerca de 2000 espectadores que presenciaron las escenas de los cómicos peruanos. Luego de la presentación salieron por las calles muy sencillos tomándose fotos con el público a pesar de la fama que habían cosechado.

Debido a su gran éxito, se presentaron en Buenos Aires e hicieron una sola función. Actuaron en el estadio de Huracán frente a tres mil personas. Para algunos empresarios fue una cantidad importante debido a que ese mismo día había varios eventos alternativos dentro la colectividad boliviana y peruana en Buenos Aires.

En las promociones previas a su actuación, las veces que fueron invitados a programas radiales dirigidos a la colectividad boliviana, la gente llegaba hasta las radios para pedir un autógrafo y tomarse una foto con el dúo.

En 2010 fueron parte de El Cholo Juanito y Richard Douglas en la vecindad, una miniserie que fue transmitida por Panamericana Televisión.[1][5]

Desde el 2019 suben videos a la plataforma YouTube, donde tienen millones de vistas.[6][7]

Música[editar]

En este dúo los papeles están bien asignados y para muchos sus chistes solo resultan buenos si son contados por ellos ya que la gesticulación de ambos, en especial la del Cholo Juanito, le añade mucha gracia a su actuación.

Richard Douglas toca ritmos peruanos y bolivianos con el arpa y mientras que el cholo Juanito canta y baila demostrando sus habilidades para el zapateo peruano y las marineras. De pronto Juanito hace un alto en el show y al azar selecciona personas de entre el público para bailar, especialmente cholitas. La fórmula de esa improvisación da como resultado una escena cómica que bien puede servir de ejemplo ante el prejuicio social; ya que sin importar el origen o el acento lo importante es mostrarse y generar las risas de todos por igual.

Premios y reconocimientos[editar]

YouTube Creator Awards
Año Galardón Otorgado por Razón
2019 Silver Play Button YouTube Por la cantidad de cien mil suscriptores en su canal de YouTube.
2021 Golden Play Button Por la cantidad de un millón de suscriptores en su canal de YouTube.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «De las plazas a la televisión». La Primera. 3 de enero de 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  2. «De las plazas a la televisión». La Primera. 3 de enero de 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  3. a b c «'Cholo Juanito' y 'Richard Douglas': de ambulantes a estrellas de YouTube | El Popular». elpopular.pe. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  4. «‘Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: Cómicos peruanos la rompen en Bolivia». Peru21. 10 de junio de 2014. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  5. «Panamericana lanza su versión de 'Al fondo hay sitio'». Terra. 21 de enero de 2010. Archivado desde el original el 25 de enero de 2010. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  6. «‘Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’, historia: De vender turrones a ser estrellas youtubers y ser amigos de Evo Morales». Trome. 30 de noviembre de 2021. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  7. «Cholo Juanito y Richard Douglas serían los cómicos que la rompen en redes, según Magaly». elpopular.pe. Consultado el 21 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]