Célula de Hamburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:20 16 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Célula de Hamburgo
Operacional 1998 - 2001
Liderado por Mohammed Atta
(hasta el 11 de septiembre de 2001)
Objetivos Atentados del 11 de septiembre
Regiones activas Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Ideología Yihadismo
Miembro de Marwan al-Shehhi
Ramzi Binalshibh
Ziad Jarrah
Said Bahaji
Zakariya Essabar
Mounir el-Motassadeq
Abdelghani Mzoudi


Mohamed Atta
Archivo:MAlshehhi.JPG
Marwan al-Shehhi

La Célula de Hamburgo es una organización islámica formada por ocho miembros, de los cuales cuatro de ellos formaron los atentados del 11 de septiembre. El líder de esta organización fue Mohammed Atta, de Egipto. También se encontraban otros meimbros: Marwan al-Shehhi, de los Emiratos Árabes Unidos; Ziad Jarrah, del Líbano; Ramzi Binalshibh, de Yemén; Said Bahaji, Zakariya Essabar, Mounir el-Motassadeq, y Abdelghani Mzoudi.

Antecedentes

The Marienstraße in Hamburg, donde se formó esta organización.

El 1 de noviembre de 1998, los futuros secuestradores Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi y Ramzi Binalshibh se mudaron a un apartamento de tres habitaciones (dos dormitorios, una sala de estar, una cocina) en Marienstrasse. Aquí se formó la Célula de Hamburgo que también incluyó a otros participantes menores en la planificación de los atentados. Se reunían tres o cuatro veces a la semana para hablar sobre videos radicales llamando a la Guerra Santa contra los Estados Unidos.

En 1999, los miembros más significativos de esta organización, decidieron viajar a Chechenia para combatir contra los militantes rusos, pero en lugar de ello, Mohamed Ould Slahi, un importante operario de Al Qaeda, los convenció para que en lugar de ir a Chechenia viajaran a Afganistán para hablar cara a cara con Osama Bin Laden.

Una vez que estuvieron cara a cara con Osama Bin Laden, designó que Mohammed Atta sea el líder del grupo. Bin Laden les pregunto a los cuatro jóvenes si aceptan una misión suicida, ellos aceptaron. Les concedió la "operación aviones". El objetivo era estrellar aviones contra edificios emblemáticos en los Estados Unidos.

Luego, dejaron Kandahar y se reunieron con Khalid Sheikh Mohammed, quién fue el financista del 11-S, les dio pautas como y cuales eran los aviones que debían escoger para estrellarlos y cuales serían los que llevarían muchos litros de gasolina.

Los cuatro jóvenes se los obligaron volver a Alemania, y una vez allí, empezaron a buscar escuelas de aviación. Mohammed Atta y Marwan al-Shehhi se entrenaron en la escuela Huffman Aviation en Florida, Estados Unidos; mientras que Ziad Jarrah lo hizo por separado en otra escuela.

Ramzi Binalshibh no pudo obtener su visa para entrar a los Estados Unidos y por ello se quedó en Alemania como mensajero entre los secuestradores en América y Al Qaeda.

Preparaciones para el ataque

A lo largo del verano del 2001, los secuestradores pilotos realizaron diferentes tipos de vuelos para confiscar cuales son los aeropuertos que permitirían el abordo de los aviones con cuchillos y cuales serían los aviones que estarían cargados de gasolina.

La Boda

La Boda así lo llamó Mohammed Atta al día del ataque. Él junto con Abdulaziz al-Omari, un secuestrador, viajaron desde Maine hasta Boston, donde abordó al vuelo 11 de American Airlines junto con otro cuatro secuestradores y lo estrellaron contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46:30 a.m.. Marwan al-Shehhi piloteando el vuelo 175 de United Airlines hizo lo suyo estrellando el avión contra la Torre Sur a las 9:02:59 a.m.