Célula de Hamburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Célula de Hamburgo
Flag of Jihad.svg
Operacional 1998 - 2001
Liderado por Mohammed Atta
(hasta el 11 de septiembre de 2001)
Objetivos Atentados del 11 de septiembre
Regiones activas Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Ideología Yihadismo
[editar datos en Wikidata]


Mohamed Atta
Marwan al-Shehhi

La Célula de Hamburgo es una organización islámica formada por ocho miembros, de los cuales cuatro de ellos formaron los atentados del 11 de septiembre, y que estaba radicada en la ciudad alemana de Hamburgo. El líder de esta organización fue Mohammed Atta, de Egipto. También se encontraban otros meimbros: Marwan al-Shehhi, de los Emiratos Árabes Unidos; Ziad Jarrah, del Líbano; Ramzi Binalshibh, de Yemén; Said Bahaji, Zakariya Essabar, Mounir el-Motassadeq, y Abdelghani Mzoudi.

Antecedentes[editar]

The Marienstraße in Hamburg, donde se formó esta organización.

El 1 de noviembre de 1998, los futuros secuestradores Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi y Ramzi Binalshibh se mudaron a un apartamento de tres habitaciones (dos dormitorios, una sala de estar, una cocina) en Marienstrasse (Hamburgo). Aquí se formó la Célula de Hamburgo que también incluyó a otros participantes menores en la planificación de los atentados. Se reunían tres o cuatro veces a la semana para hablar sobre videos radicales llamando a la Guerra Santa contra los Estados Unidos.

En 1999, los miembros más significativos de esta organización, decidieron viajar a Chechenia para combatir contra los militantes rusos, pero en lugar de ello, Mohamed Ould Slahi, un importante operario de Al Qaeda, los convenció para que en lugar de ir a Chechenia viajaran a Kandahar, en Afganistán, para hablar cara a cara con Osama Bin Laden.

Una vez que estuvieron con Osama Bin Laden, este decidió que Mohammed Atta fuera el líder del grupo. Bin Laden les pregunto a los cuatro jóvenes si aceptaban una misión suicida, ellos aceptaron. Les concedió la "operación aviones". El objetivo era estrellar aviones contra edificios emblemáticos en los Estados Unidos.

Dejaron Kandahar y se reunieron con Khalid Sheikh Mohammed, quién fue el financiador del 11-S, les dio pautas como y cuales eran los aviones que debían escoger para estrellarlos y cuales serían los que llevarían muchos litros de gasolina.

Los cuatro jóvenes volvieron a Alemania, y una vez allí, empezaron a buscar escuelas de aviación. Mohammed Atta y Marwan al-Shehhi se entrenaron en la escuela Huffman Aviation en Florida, Estados Unidos; mientras que Ziad Jarrah lo hizo por separado en otra escuela.

Ramzi Binalshibh no pudo obtener su visa para entrar a los Estados Unidos y por ello se quedó en Alemania como mensajero entre los secuestradores en América y Al Qaeda.

Preparaciones para el ataque[editar]

A lo largo del verano del 2001, los secuestradores pilotos realizaron diferentes tipos de vuelos para confiscar cuales son los aeropuertos que permitirían el a bordo de los aviones con cuchillos y cuales serían los aviones que estarían cargados de gasolina.

La Boda[editar]

La Boda así lo llamó Mohammed Atta al día del ataque. Él junto con Abdulaziz al-Omari, un secuestrador, viajaron desde Maine hasta Boston, donde abordó el vuelo 11 de American Airlines junto con otros cuatro secuestradores y lo estrellaron contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46:30 a.m. Marwan al-Shehhi piloteando el vuelo 175 de United Airlines hizo lo suyo estrellando el avión contra la Torre Sur a las 9:02:59 a.m.