Célula de Hamburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Célula de Hamburgo
Flag of Jihad.svg
Operacional 1998 - 2001
Liderado por Mohammed Atta
(hasta el 11 de septiembre de 2001)
Objetivos Atentados del 11 de septiembre
Regiones activas Bandera de Alemania Hamburgo, Alemania
Ideología Yihadismo
Mohamed Atta
Marwan al-Shehhi

La Célula de Hamburgo es una organización islámica formada por ocho miembros, de los cuales cuatro de ellos formaron los atentados del 11 de septiembre, y que estaba radicada en la ciudad alemana de Hamburgo. El líder de esta organización fue Mohammed Atta, de Egipto. También se encontraban otros miembros: Marwan al-Shehhi, de los Emiratos Árabes Unidos; Ziad Jarrah, del Líbano; Ramzi Binalshibh, de Yemén; Said Bahaji, Zakariya Essabar, Mounir el-Motassadeq, y Abdelghani Mzoudi.

Antecedentes[editar]

The Marienstraße in Hamburg, donde se formó esta organización.

El 1 de noviembre de 1998, los futuros secuestradores Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi y Ramzi Binalshibh se mudaron a un apartamento de tres habitaciones (dos dormitorios, una sala de estar, una cocina) en Marienstrasse (Hamburgo). Aquí se formó la Célula de Hamburgo que también incluyó a otros participantes menores en la planificación de los atentados. Se reunían tres o cuatro veces a la semana para hablar sobre videos radicales llamando a la Guerra Santa contra los Estados Unidos.

En 1999, los miembros más significativos de esta organización, decidieron viajar a Chechenia para combatir contra los militantes rusos, pero en lugar de ello, Mohamed Ould Slahi, un importante operario de Al Qaeda, los convenció para que en lugar de ir a Chechenia viajaran a Kandahar, en Afganistán, para hablar cara a cara con Osama Bin Laden.

Una vez que estuvieron con Osama Bin Laden, este decidió que Mohammed Atta fuera el líder del grupo. Bin Laden les pregunto a los cuatro jóvenes si aceptaban una misión suicida, ellos aceptaron. Les concedió la "operación aviones". El objetivo era estrellar aviones contra edificios emblemáticos en los Estados Unidos.

Dejaron Kandahar y se reunieron con Khalid Sheikh Mohammed, quién fue el financiador del 11-S, les dio pautas como y cuales eran los aviones que debían escoger para estrellarlos y cuales serían los que llevarían muchos litros de gasolina.

Los cuatro jóvenes volvieron a Alemania, y una vez allí, empezaron a buscar escuelas de aviación. Mohammed Atta y Marwan al-Shehhi se entrenaron en la escuela Huffman Aviation en Florida, Estados Unidos; mientras que Ziad Jarrah lo hizo por separado en otra escuela.

Ramzi Binalshibh no pudo obtener su visa para entrar a los Estados Unidos y por ello se quedó en Alemania como mensajero entre los secuestradores en América y Al Qaeda.

Preparaciones para el ataque[editar]

A lo largo del verano del 2001, los secuestradores pilotos realizaron diferentes tipos de vuelos para confiscar cuales son los aeropuertos que permitirían el a bordo de los aviones con cuchillos y cuales serían los aviones que estarían cargados de gasolina.

La Boda[editar]

La Boda así lo llamó Mohammed Atta al día del ataque. Él junto con Abdulaziz al-Omari, un secuestrador, viajaron desde Maine hasta Boston, donde abordó el vuelo 11 de American Airlines junto con otros cuatro secuestradores y lo estrellaron contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46:30 a.m. Marwan al-Shehhi piloteando el vuelo 175 de United Airlines hizo lo suyo estrellando el avión contra la Torre Sur a las 9:02:59 a.m.