Cytisus multiflorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cytisus multiflorus
Cytisus multiflorus.jpg
Cytisus multiflorus en Póvoa de Lanhoso, Portugal
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Cytisus
Especie: C. multiflorus
(L´Hér.) Sweet

La escoba blanca (Cytisus multiflorus) es un arbusto de la familia de las fabáceas.

Descripción[editar]

Hábito de la escoba blanca en el Parque natural de Montesinho, Portugal.

Arbusto erguido que puede superar los 2 m de altura, con ramas angulosas y flexibles; las jóvenes pubescentes y estriadas. Las hojas situadas en la parte superior de las ramas son simples y linear-lanceoladas, las de la parte inferior trifolioladas y prácticamente sentadas. Flores blancas en número de 1-3 en las axilas de las hojas, formando un racimo flojo más o menos interrumpido. Pedúnculos cortos. Cáliz acampanado, pubescente y dividido en 2 labios divergentes. Corola de 9-12 mm con los pétalos de la misma longitud; estandarte sin pelos en el dorso, erguido y escotado, matizado de rojo en la base. Legumbre aplastada, vellosa, de hasta 2,5 cm de largo. Florece en primavera y a principios del verano.[1]

Hábitat[editar]

En terrenos silíceos, principalmente granitos, gnéises y cuarcitas, entre rocas o en lugares pedregosos, en claros y linderos de los bosques. En los matorrales altos o piornales de los pisos inferior o montano, hasta unos 1.500 m de altitud.

Distribución[editar]

De forma natural únicamente en la Península Ibérica, repartido por el centro y mitad occidental, desde Galicia y Asturias, hasta Extremadura y Montes de Toledo, incluyendo las provincias de León, Zamora, Ávila, Madrid, Ciudad Real etc. En Portugal está muy extendido y llega por el sur hasta el Algarve. Se ha naturalizado en Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Zelanda.[2]

Citología[editar]

Números cromosomáticos de Cytisus multiflorus (Fam. Leguminosae) y táxones infraespecificos: 2n=48[3] [4]

Sinonimia[editar]

Nombre común[editar]

  • Castellano: escoba blanca, genista blanca, piorno, piorno blanco, retama blanca, retama de escobas.[4]

Referencias[editar]

  1. Penas, A.; Diez J., Llamas F., Rodríguez M. (1991). Plantas Silvestres de Castilla y León. Valladolid:Ámbito. ISBN 84-86770-40-8. 
  2. López, Ginés (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). Madrid:Mundi-Prensa. ISBN 10: 84-8476-312-9. 
  3. Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. IX. Cruciferae Fernandes, A., M. F. Santos & M. Queirós. Bol. Soc. Brot. ser. 2 51: 137-186 (1977).
  4. a b «Cytisus multiflorus». Real Jardín Botánico: Flora Ibérica. Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  5. http://www.ildis.org/LegumeWeb?version~10.01

Enlaces externos[editar]