Cyrus McCormick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:29 11 ago 2020 por Xabier (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cyrus McCormick
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Beaupréau (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Graceland Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Robert McCormick Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Nancy Fowler McCormick (1858-1884) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor, periodista, empresario, activista por la paz y emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Ciencias de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • National Inventors Hall of Fame (1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma
La cosechadora y engavilladora de McCormick.

Cyrus Hall McCormick (1809–1884) fue un inventor estadounidense y fundador de la empresa McCormick Harvesting Machine Company, que se volvió parte de International Harvester Company en 1902.[1]​ Cyrus McCormick y otros miembros de su familia fueron prominentes ciudadanos en Chicago, durante la segunda mitad del siglo XIX.

A pesar de que generalmente se considera a McCormick el inventor de la cosechadora automática y otras máquinas agrícolas, como la engavilladora que al tiempo que cosechaba el trigo, amarraba los fardos de paja que se obtenían como sub-producto, que revolucionaron las prácticas de la agricultura de los Estados Unidos durante los años 1850-1880, él se basó en el trabajo de otros, incluyendo miembros de su familia. Su mérito estuvo en la integración de los conceptos de diseño, en la obtención de las patentes respectivas y finalmente en la fabricación de la maquinaria hasta hacerla comercial.

Datos biográficos

Cyrus Hall McCormick nació el 15 de febrero de 1809 en el rancho de la familia McCormick en el Condado de Rockbridge, Virginia, en el Valle de Shenandoah, en el lado oeste de las Blue Ridge Mountains. Sus padres fueron Robert McCormick (1780–1846) y Mary Ann Hall McCormick (1780–1853),[2]​ ambos eran de origen irlandés, presbiterianos de religión cristiana protestante de la provincia de Ulster.[3]

Fue el mayor de ocho hijos y recibió muy poca o ninguna educación formal.[4]

No obstante la plantación de los McCormick mantenía un número de esclavos, cada miembro de la familia tuvo la obligación de participar en las tareas productivas, principalmente durante las épocas de cosecha. Desde temprana edad, Cyrus McCormick prefirió y propuso el uso de máquinas para aliviar la dureza del trabajo en el campo y hacerlo más eficiente. Durante su adolescencia diseñó y patentó aparatos que reducían la carga de trabajo para los que laboraban la tierra. Después intentó vender algunas de sus invenciones pero no tuvo mayor éxito en esos intentos.[4]​ Tendría que esperar hasta ser mayor para lograr conjuntar sus habilidades de malode sus ideas, pero cuando lo logró, fue sumamente exitoso y pudo construir un verdadero emporio industrial.

Las máquinas que construyó y patentó, particularmente aquella que usó cordeles de henequén para engavillar (amarrar los fardos de paja o heno que resultaban, entre otros, de las cosechas de trigo), fueron la clave para el auge de la industria henequenera en el Yucatán (México), decimonónico.

Referencias

  1. «Cyrus Hall McCormick». Wisconsin Historical Society. Consultado el 1 de marzo de 2011. «Cyrus H. McCormick (1809-1884) fue un industrial e inventor de la primera cosechadora automática comercialmente exitosa en los Estados Unidos de América. Se trató de una máquina impulsada por tracción animal que sirvió para cosechar trigo.» 
  2. Daniel Gross; Forbes Magazine Staff (agosto de 1997). Greatest Business Stories of All Time (Primera edición). New York: John Wiley & Sons. pp. 24–32. ISBN 0-471-19653-3. 
  3. Herbert Newton Casson (2009) [1909]. Cyrus Hall Mccormick: His Life and Work. BiblioBazaar, LLC. ISBN 1110232942. 
  4. a b George Iles (1912). «Cyrus H. McCormick». Leading American Inventors (2da. edición). New York: Henry Holt and Company. pp. 276-314. 

Enlaces externos