Cyrus McCormick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cyrus McCormick
Cyrus McCormick engraving.png
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Rockbridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Graceland Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Robert McCormick Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Nancy Fowler McCormick (1858-1884) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor, periodista, empresario, activista por la paz y emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Ciencias de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • National Inventors Hall of Fame
  • Oficial de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Cyrus McCormick signature.svg
La cosechadora y engavilladora de McCormick.

Cyrus Hall McCormick (1809–1884) fue un inventor estadounidense y fundador de la empresa McCormick Harvesting Machine Company, que se volvió parte de International Harvester Company en 1902.[1]​ Cyrus McCormick y otros miembros de su familia fueron prominentes ciudadanos en Chicago, durante la segunda mitad del siglo XIX.

A pesar de que generalmente se considera a McCormick el inventor de la cosechadora automática y otras máquinas agrícolas, como la engavilladora que al tiempo que cosechaba el trigo, amarraba los fardos de paja que se obtenían como sub-producto, que revolucionaron las prácticas de la agricultura de los Estados Unidos durante los años 1850-1880, él se basó en el trabajo de otros, incluyendo miembros de su familia. Su mérito estuvo en la integración de los conceptos de diseño, en la obtención de las patentes respectivas y finalmente en la fabricación de la maquinaria hasta hacerla comercial.

Datos biográficos[editar]

Cyrus Hall McCormick nació el 15 de febrero de 1809 en el rancho de la familia McCormick en el Condado de Rockbridge, Virginia, en el Valle de Shenandoah, en el lado oeste de las Blue Ridge Mountains. Sus padres fueron Robert McCormick (1780–1846) y Mary Ann Hall McCormick (1780–1853),[2]​ ambos eran de origen irlandés, presbiterianos de religión cristiana protestante de la provincia de Ulster.[3]

Fue el mayor de ocho hijos y recibió muy poca o ninguna educación formal.[4]

A pesar de que la plantación de los McCormick mantenía un número de esclavos, cada miembro de la familia tenía la obligación de participar en las tareas productivas, principalmente durante las épocas de cosecha. Desde temprana edad, Cyrus McCormick prefirió y propuso el uso de máquinas para aliviar la dureza del trabajo en el campo y hacerlo más eficiente. Durante su adolescencia diseñó y patentó aparatos que reducían la carga de trabajo para los que laboraban la tierra. Después, intentó vender algunas de sus invenciones, pero no tuvo mayor éxito en esos intentos.[4]​ Tendría que esperar hasta ser mayor para lograr conjuntar sus habilidades, con sus ideas, pero cuando lo logró, fue sumamente exitoso y pudo construir un verdadero emporio industrial.

Las máquinas que construyó y patentó, particularmente aquella que usaba hilo de henequén para engavillar (amarrar los fardos de paja o heno resultado de las cosechas de trigo), entre otras, fueron la clave para el auge de la industria henequenera en el Yucatán (México), decimonónico.

Legado y honores recibidos[editar]

Se concedieron numerosos premios y medallas a McCormick por su cosechadora, que reducía el trabajo humano en las explotaciones agrícolas, a la vez que aumentaba la productividad. Así, contribuyó a la industrialización de la agricultura, así como a la migración de la mano de obra a las ciudades en numerosos países productores de trigo (36 por la muerte de McCormick). El gobierno francés nombró a McCormick Oficial de la Legión de Honor en 1851, y fue elegido miembro correspondiente de la Academia Francesa de Ciencias en 1878 "por haber hecho más por la causa de la agricultura que cualquier otro hombre vivo".[5]

La Sociedad Histórica de Wisconsin conserva los documentos de Cyrus McCormick.[1]

  • La granja de Cyrus McCormick, gestionada por otros miembros de la familia después de que Cyrus y Leander se trasladaran a Chicago, fue finalmente donada a la Universidad Tecnológica de Virginia, que gestiona el núcleo de la propiedad como museo gratuito, y otras secciones como granja experimental. En 1928 se erigió cerca de la casa principal un marcador que conmemora la contribución de Cyrus McCormick a la agricultura.
  • Se erigió una estatua de McCormick en el campus principal de la Universidad de Washington y Lee, en Lexington, Virginia.
  • La ciudad de McCormick, en Carolina del Sur, y el condado de McCormick, en el estado, recibieron su nombre después de que comprara una mina de oro en la ciudad, antes conocida como Dornsville.[6]
  • En 1975, McCormick fue incluido en el Salón de la Fama de los Negocios de Estados Unidos de Junior Achievement.[7]
  • En 1940 se emitieron sellos postales de 3 centavos en conmemoración de Cyrus Hall McCormick. Véase la serie de americanos famosos de 1940.

Referencias[editar]

  1. a b «Cyrus Hall McCormick». Wisconsin Historical Society. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de marzo de 2011. «Cyrus H. McCormick (1809-1884) fue un industrial e inventor de la primera cosechadora automática comercialmente exitosa en los Estados Unidos de América. Se trató de una máquina impulsada por tracción animal que sirvió para cosechar trigo. » 
  2. Daniel Gross; Forbes Magazine Staff (agosto de 1997). Greatest Business Stories of All Time (Primera edición). New York: John Wiley & Sons. pp. 24–32. ISBN 0-471-19653-3. 
  3. Herbert Newton Casson (2009) [1909]. Cyrus Hall Mccormick: His Life and Work. BiblioBazaar, LLC. ISBN 1110232942. 
  4. a b George Iles (1912). «Cyrus H. McCormick». Leading American Inventors (2da. edición). New York: Henry Holt and Company. pp. 276-314. 
  5. «Cyrus Hall Mccormick». Encyclopedia.com. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  6. «History of Education in McCormick County». McCormick County School District. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2011. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  7. «Cyrus H. McCormick». U.S. Business Hall of Fame Induction year 1975. Junior Achievement. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Aldrich, Lisa A. (2002), Cyrus McCormick and the Mechanical Reaper (en inglés), Morgan Reynolds Publishing, ISBN 978-1883846916 .
  • Lyons, Norbert (1955), The McCormick Reaper Legend: The True Story of a Great Invention, New York: Exposition Press, LCCN 55009405 .
  • Sobel, Robert (1974), «Cyrus Hall McCormick : From Farm Boy to Tycoon», The Entrepreneurs: Explorations Within the American Business Tradition (en inglés), New York: Weybright & Talley, pp. 41–72, ISBN 0-679-40064-8. .
  • Welch, Catherine A. (2007), Farmland Innovator: A Story About Cyrus McCormick (en inglés), 21st Century, ISBN 978-0822568339 .

Enlaces externos[editar]