Cymbidium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cymbidium
CymbidiumEnsifolium.jpg
Cymbium ensifolium
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Cymbidiinae
Género: Cymbidium
Sw. 1799
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Cymbidium es un género de 52 especies de la denominada por algunos "orquídea barco" en la familia Orchidaceae. Fue descubierta por Olof Swartz en 1799. Es un género originario de climas templados, con heladas ligera, en las regiones húmedas o lluviosas de Asia. Son de las orquídeas más cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo, y a sus flores de gran belleza, así como su gran número de híbridos de casi todos los colores.

Cymbidium Clarisse 'Best Pink'
Cymbidium dayanum
Cymbidium Hybrid
Golden Leaf-edge Orchid
(Cymbidium floribundum)

Descripción[editar]

Las planta degenerosa son simpodiales y se desarrollan hasta una altura de 60 cm y el racimo alcanza los 90 cm. El racimo se desarrolla desde la base del pseudobulbo más reciente. Cada flor puede tener un diámetro de 5 a 13 cm, según la especie. Florecen durante el invierno, y cada pedúnculo puede tener quince o más flores. Este género cuenta con una gran cantidad de colores diferentes, que incluyen blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, naranja, rosa y rojo, con la excepción del azul y el negro. La floración dura alrededor de 10 semanas. Tienen las flores una textura cérea. Los redondeados sépalos y pétalos tienen más o menos las mismas dimensiones y muestran diversos colores según las especies.

Las Cymbidium tienden a desarrollar más hojas que la mayoría de las orquídeas. Aproximadamente ocho hojas largas, estrechas y verdes que surgen de cada pseudobulbo.

Hábitat[editar]

Este género se extiende por Asia tropical y subtropical: norte de India y Birmania, China y Japón donde son muy populares por sus grandes racimos de flores, Malasia, las Filipinas, Borneo y también al norte de Australia. Normalmente se desarrollan en climas fríos y lugares elevados.

Cultivo[editar]

Las Cymbidiums necesitan luz solar la mayor parte del año para florecer, pero si se exponen demasiado se pueden quemar y no florecer. El sol de la mañana filtrado o de la tarde indirecto pudiera ser suficiente. La luz filtrada debe tener entre un 45%-55% de sombra. Si no se tiene un lugar así, un patio donde el sol incida solamente ciertas horas al día o la sombra de un árbol servirá. Cuando la planta empieza a florecer, necesita un poco más de sombra para prolongar la vida de las flores.

Indicaciones sobre la luminosidad[editar]

La luz apropiada proporciona hojas verde medio, ligeramente claro. Si la planta presenta hojas color verde oscuro puede indicar que recibe mucha sombra.
Las hojas amarillas pálidas y / o con manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja puede indicar que recibe demasiado sol.

Temperatura[editar]

Las temperaturas ideales durante el día oscilan entre 19 a 29 °C, por la noche entre 10 a 17 °C.

Las Cymbidium pueden resistir temperaturas entre 30 °C a 10 °C (algunas especies aguantan hasta los 5 °C y los híbridos son incluso más tolerantes con las temperaturas extremas ). Si hace demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa (evitando cambios bruscos de temperatura) o protegerlas de la escarcha. Si hace demasiado calor, simplemente deje la planta en la sombra, pulverizándola con agua. Para conseguir que una planta florezca debe estar al exterior en las noches frescas de verano-otoño. Cuando la planta está floreciendo no conviene moverla al interior hasta que todas las flores estén abiertas, porque si no los botones se caerían prematuramente. Las Cymbidiums no pueden crecer dentro. Necesitan estar fuera.

Riegos[editar]

Las Cymbidium necesitan bastante agua. Se deben regar abundantemente cada 2-3 días desde mayo hasta septiembre. Durante los meses invernales se limitará a una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Regar la planta profusamente hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta.

Abonos[editar]

Se puedan usar fertilizantes líquidos o secos, pero es conveniente seguir siempre las instrucciones indicadas en el paquete y nunca fertilizar una planta seca. Es mejor no abusar de la fertilización ya que estimulará el crecimiento de hojas pero no su floración.

Curiosidades[editar]

Es una de las más populares y deseadas orquídeas del mundo debido a sus bellas flores. Estas plantas se han cultivado desde hace miles de años, especialmente en la antigua China. Cymbidium se hizo popular en Europa durante la época victoriana. Uno de los hechos que la hace tan popular es que puede sobrevivir a temperaturas bajas (se recomienda no bajar de los 5ºC, si bien es cierto que aguantan hasta los 0ºC)Lo que más aprecian los aficionados a la orquicultura en climas templados es que florecen en el invierno, cuando pocas otras orquídeas lo hacen. Solamente unas pocas especies de Cymbidium se crían en vivero, debido a la popularidad de los híbridos. La mayoría de especies puras solamente se pueden encontrar en jardines botánicos o en su hábitat natural.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Peter Olof Swartz y publicado en Nova Acta Regiae Societatis Scientiarum Upsaliensis 6: 70. 1799.[2]

Etimología

El nombre deriva de la palabra griega kumbos, que significa "agujero, cavidad". Este se refiere a la forma de la base del labio. Según otros estudiosos derivaría del griego "Kimbe = barco" por la forma de barco que asume el labelo.

Especies[editar]

Enfermedades[editar]

Cymbidium es susceptible al potexvirus mosaico del Cymbidium.
En invernadero los pseudobulbos se pueden ver atacados por unos pequeños ácaros que por sí no son peligrosos pero facilitan la invasión de hongos y bacterias. Para eliminarlos pueden bañarse los pseudobulbos antes de la plantación en una solución de Sumithión-50 (2 cc en 2 L de agua) durante 12 h .
La hoja es atacada a veces por cochinillas, araña roja y thrips, que se eliminan con los sistemas convencionales.

Híbridos Naturales[editar]

  • Cymbidium × ballianum (Birmania)
  • Cymbidium × baoshanense (sur centro Yunnan)
  • Cymbidium × florinda (= C. erythrostylum × C. iridioides. Cyperorchis × florinda) (Vietnam)
  • Cymbidium × gammieanum ( = C. elegans × C. erythraeum. Cyperorchis × gammieana) (de Nepal a Sikkim)
  • Cymbidium × glebelandensis ( = C. insigne × C. schroederi) (Vietnam)
  • Cymbidium × rosefieldense (= C. insigne × C. tracyanum. Cyperorchis × rosefieldensis) (Vietnam).
  • Cymbidium × woodlandense.( = C. mastersii × C. tracyanum. Cyperorchis × woodlandensis) (Myanmar)

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. «Cymbidium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]