Cyathea cooperi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cyathea cooperi
Blendys garden inferno ag.jpg
C. cooperi en Blendys Garden, Madeira
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Cyatheales
Familia: Cyatheaceae
Género: Cyathea
Subgénero: Sphaeropteris
Sección: Sphaeropteris
Especie: C. cooperi
Nombre binomial
Cyathea cooperi
(W. J. Hooker ex F. von Mueller) Domin, 1929
Sinonimia
  • Alsophila cooperi W. J. Hooker ex F. von Mueller, 1866
  • Sphaeropteris cooperi (W. J. Hooker ex F. von Mueller) Tryon, 1970

Cyathea cooperi, también conocido como el Árbol Helecho Australiano, Árbol helecho de encaje, Árbol helecho escamoso, o Árbol helecho de Cooper, es un helecho arborescente nativo de Australia. Este helecho crece a 15 m de altura con un tronco de 30 cm de ancho. La parte superior del tronco y los báculos desplegados son particularmente atractivos, cubiertos con largas escamas cospicuas, sedosas y de color pajizo. La copa está ampliamente extendida y las frondas verde claras pueden alcanzar una longitud de 4–6 m.

Cultivo[editar]

Este es uno de los helechos arborescentes mas comúnmente usados en jardines y paisajismo comercial. Es resistente a las heladas y fácil de cultivar. Las fuertes heladas pueden matar las frondas, pero las plantas se recuperan rápidamente. Prefieren condiciones húmedas sombreadas y protegidas pero también pueden ser cultivadas en áreas soleadas. No crece en su forma óptima a pleno sol. Hay que mantenerlo bien irrigado.

Nativo de Nueva Gales del Sur y Queensland, se ha naturalizado en Australia Occidental, Australia Meridional, y partes de Nueva Gales del Sur de donde no es nativa. Se ha naturalizado en Hawaii y ha llegado ser un problema ahí como una especie invasora y agresiva.

Referencias[editar]

Lectura relacionada[editar]

  • Notes on the Status of an Invasive Australian Tree Fern (Cyathea cooperi) in Hawaiian Rain Forests. A. C. Medeiros, L. L. Loope, T. Flynn, S. J. Anderson, L. W. Cuddihy, K. A. Wilson. American Fern Journal, Vol. 82, No. 1 (Jan. - Mar., 1992), pp. 27-33. doi:10.2307/1547758

Enlaces externos[editar]