Cuna (mueble)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuna antigua

Una cuna es un tipo de cama para niños pequeños. Las cunas tienen la característica específica de tener barrotes o protecciones laterales para evitar caídas durante el sueño. Las cunas tradicionales tenían pies semicirculares que servían para balancearlas y así inducir el sueño del bebé. Sin embargo, actualmente, la mayoría presenta patas estándar con ruedas. Éstas cumplen la doble función de dotarlas de movilidad y de permitir mecer a los bebés.

La cuna (Le berceau, 1872, Orsay) de Berthe Morisot. Ejemplo de una cuna con dosel

Existen muchos modelos de cunas fabricadas en diferentes materiales: madera, plástico, metal, etc. Algunas cunas pequeñas de bebés incorporan una especie de dosel del que cuelgan las vestiduras para proteger al niño de la luz o como mero elemento estético. Sobre el mismo, a menudo se atan lazos o se cuelga un cascabel u otros elementos sonoros como móviles (piezas articuladas con elementos colgantes que se mueven para distraer la atención del bebé). Para hacerlas más agradables a la vista, algunas cunas se visten con faldas que se adornan con cintas, lazos u otros objetos estéticos.

Los modelos de cuna para niños de hasta tres o cuatro años son más grandes y tienen los laterales altos para prevenir saltos o caídas. En algunos casos, una de las paredes es practicable pudiéndose mover o retirar para meter o sacar al niño con menor esfuerzo.

Las cunas suelen utilizar un colchón de espuma por poder cortarse a medida y ser más confortable que el de muelles.

Cuna de viaje. Cuna plegable que se utiliza para desplazamientos. La estructura se pliega sobre sí misma para ocupar el mínimo espacio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]