Culex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Culex
CulexNil.jpg
Culex quinquefasciatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Infraorden: Culicomorpha
Familia: Culicidae
Género: Culex
Linnaeus, 1758
Especie

Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.[1] Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.

Ciclo de vida[editar]

Larvas de mosquito del género Culex. Las larvas forman grupos compactos en aguas estancadas.

El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

Anatomía de una larva Culex.
Anatomía de un Culex adulto.

Referencias[editar]

  1. SALAZAR, Myriam Janeth and MONCADA, Ligia Inés. Life cycle of Culex quinquefasciatus Say (Diptera: Culicidae) under uncontrolled conditions. Biomédica (Bogotá). [online]. Dec. 2004, vol.24, no.4 [cited 24 September 2007], p.385-392. Available from World Wide Web: [1]. ISSN 0120-4157.

Véase también[editar]

  • Galindo, P & Blanton, F.S. (1955). An annotated list of the Culex of Panama (Diptera, Culicidae). Proceedings of the Entomological Society of Washington 57(2):68-74. PDF - con enlaces a publicaciones.

Enlaces externos[editar]