Cuillin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sgurr nan Gillean y la Pinnacle Ridge desde la garganta Basteir.
Panorama de las Cuillins negras y rojas desde Dubh Mor.

Las Cuillin (Gaélico escocés: An Cuilthionn o An Cuiltheann) son una cadena de montañas rocosas ubicadas en la isla de Skye en Escocia (Reino Unido). Las verdaderas Cuillin son también conocidas como las Cuillins Negras para distinguirse las las Colinas Rojas al otro lado de Glen Sligachan. Las Colinas Rojas son más bajas y, siendo menos rocosas, tienen menos escaladas o trepaduras.

El punto más elevado de las Cuillin, y de la isla de Skye, es Sgurr Alasdair en la Cuillins Negras con 992 m (3255 ft).

Cuillins Negras[editar]

Las Cuillins Negras están compuestas principalmente por basalto y gabro, siendo esta última una roca ígnea muy dura que consigue un agarre soberbio para los montañeros. Es del color oscuro del gabro de donde sav¡can su b¡nombre las Cuillins Negras. Las cimas de las Cuillin son roca desnuda, recortadas en el horizonte y con escarpados precipicios y hondos barrancos. Los doce munros de Skye se son picos de las Cuillins Negras, aunque uno de ellos, el Blaven es parte de un grupo de desplazadas separadas de la cordillera principal por Glen Sligachan.

La cordillera principal.

El montañero puede acceder a casi todos los picos individuales por sus rutas más fáciles. Sólo el Inaccessible Pinnacle ("Pináculo Inaccesible") es una roca que hay que subir escalando con un nivel moderado en su vía más sencilla, pero otras cumbres requieren ciertas habilidades de ascenso en roca.

No hay ninguna fuente de agua en la cadena, lo que significa que toda el agua debe llevarse consigo.

Travesía de las Cuillins Negras[editar]

Además de ascender los picos individuales, hay un desafío que consiste en atravesar toda la sierra. Aunque sólo tiene 7 millas de largo, la travesía media es probable que lleve entre 15 y 20 horas desde el nivel del mar en Glenbrittle al bar del Hotel Sligachan debido a la dificultad del terreno y problemas a la hora de encontrar la ruta. La primera travesía documentada en menos de 24 horas fue en 1911 por L Shadbolt y A McLaren. El récord para la travesía integral, establecido por Es Tresidder en mayo de 2007, está fijado en 3 horas y 17 minutos (aunque este tiempo es desde Gars-bheinn a Sgurr nan Gillean y no incluye el ascenso inicial desde Glenbrittle o el descenso final a Sligachan).[1]

Sobre la sierra Cuillin.

Una travesía más larga de las Cuillins Negras (incluyendo todos los munros, aunque omitiendo algunos gabros excéntricos) es la Gran Travesía; esto implica seguir hasta Clach Glas y Blaven. Esta travesía fue realizada independientemente por primera vez por dos partidas, en el verano de 1939, con I Charleson y W Forde reclamando ambos precedencia sobre W. H. Murray & R G Donaldon unas semanas más tarde. - (véase el libro de Bill Murray para detalles de esta travesía).

En muchos sentidos, la experiencia montañera más radical del Reino Unido es la travesía integral en condiciones invernales. La posición de la isla de Skye en la templada corriente del Golfo hace raras las genuinas condiciones invernales, y los días de invierno muy cortos probablemente hacen impracticable una travesía de 24 horas. La primera documentada, a lo lartgo de dos días, fue en 1965 por D Crabbe, B Robertson, T Patey y H MacInnes.

La Cuillin es quizás la única cadena montañosa del Reino Unido en aproximarse en sus crudos escarpes (aunque no por supuesto en altura) a la experiencia de montaña de cadenas como los Alpes o las Rocosas.

Las Colinas Rojas[editar]

Marsco en las Colinas Rojas

Las Colinas Rojas (Am Binnean Dearg en gaélico escocés) son a veces conocidas como las Cuillins Rojas aunque este no es un nombre local. Están compuestas principalmente de roca granítica que es más clara que el gabro (con un tinte rojizo desde algunos ángulos bajo cierta luz) y con el tiempo se han erosionado para adquirir formas más redondeadas con la vegetación cubriendo el nivel de las cimas y largas laderas de pedreras en sus flancos.

El punto más alto de las colinas es Glamaig, una de las dos únicas Corbetts en Skye (la otra es Garbh-bheinn, parte del pequeño grupo de gabros excéntricos que rodean Blaven).

Principales picos[editar]

Aqui están ordenados los munros, corbetts y grahams de las Cuillin. La lista excluye picos como Clach Glas que en montañismo/senderismo carecen de significado.

  Pico Altura absoluta (m) Altura relativa (m) Cuillin
1 Sgurr Alasdair 992 992 Negras
2 Inaccessible Pinnacle - Sgurr Dearg 986 182 Negras
3 Sgurr a' Ghreadaidh 973 c. 123 Negras
4 Sgurr na Banachdich 965 c. 114 Negras
5 Sgurr nan Gillean 964 c. 204 Negras
6 Bruach na Frìthe 958 c. 125 Negras
7 Sgurr Mhic Choinnich 948 c.56 Negras
8 Sgurr Dubh Mòr 944 c. 89 Negras
9 Am Basteir 934 c. 55 Negras
10 Bla Bheinn - Blaven 928 301 Excéntrico
11 Sgurr nan Eag 924 c. 127 Negras
12 Sgurr a' Mhadaidh 918 c. 71 Negras
13 Garbh-bheinn 808 172 Excéntrica (grupo Blaven)
14 Glamaig 775 c. 480 Rojas
15 Marsco 736 413 Rojas
16 Beinn Dearg Mhòr 731 152 Rojas
17 Belig 702 246 Excéntricas (grupo Blaven)

Historia[editar]

La batalla de Coire Na Creiche se luchó en las laderas bajo Bruach na Frithe en 1601. Fue la última batalla de clanes escoceses luchada en Skye, en la que el Clan MacDonald de Sleat derrotó al Clan MacLeod después de una amarga disputa.

Referencias[editar]

  1. Colin Wells, Running in Heaven. Sunday Herald (acceso 14-6-2007).

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 57°12′N 6°12′O / 57.20, -6.2