Cuarto de Milla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Cuarto de Milla Horseicon.svg
Cuarto de Milla blanco
Cuarto de Milla blanco
Región de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Características
Morfología Gran velocidad de carrera en distancias cortas
Tipo Caballo
Tamaño promedio entre 1,47 y 1,62 m
Carácter Dócil, versátil y valiente
[editar datos en Wikidata ]
Cuarto de Milla marrón.
Cuarto de Milla vaquero.

El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza caballo de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred estadounidense y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros.

Historia[editar]

Época colonial[editar]

Los antecedentes del Cuarto de Milla hay que buscarlas en las dos costas del norte américa de la época colonial. En el lado del Atlántico había colonias inglesas y neerlandesas y en el lado del Pacífico se extendían los territorios del virreinato de Nueva España. En los caballos de la zona oriental predominaban las sangres inglesas, irlandesas y escocesas, sin olvidar los animales de origen holandés. En esta época colonial, junto a caballos de granja y de transporte de razas más o menos mezcladas, hay constancia de carreras organizadas con regularidad.

Había carreras de velocidad con recorridos relativamente largos (2 millas), carreras de trotones con carruajes y carreras cortas de un cuarto de milla. Los caballos que competían en estas últimas a menudo eran de las castas criadas por las tribus indígenas (por ejemplo la Chickasaw), basadas en los caballos introducidos en el continente por los conquistadores y colonos españoles. Estos caballos "indígenas" se cruzaran con los caballos Thoroughbred importados de Inglaterra. Uno de los más famosos fue Janus, un nieto de Godolphin Arabian nacido en 1746 e importado a Virginia en 1756. La influencia de caballos de carreras como Janus fue decisiva en la formación del "Quarter Horse colonial". Esta "raza" ha sido llamada por algunos "Famous American Quarter Running". La denominación más antigua: "Celebrated American Quarter Running Horse". Se trataba de un tipo de caballo pequeño, fuerte y rápido, que se usaba como caballo de trabajo toda la semana y como caballo de carreras los domingos.

Expansión hacia el Oeste[editar]

La compra de la Luisiana en el contexto de la expansión territorial de los Estados Unidos hacia el Oeste. En la zona fronteriza de color lila de la parte inferior está el King Ranch, capital en el desarrollo de la raza Cuarto de Milla.

La compra de la Luisiana por parte de Estados Unidos inició una rápida expansión hacia el Oeste. Los colonos llevaban caballos del este entre los que había algunos caballos de "carreras cuarto de Milla". En los llanos se encontraron con caballos salvajes mustang y tuvieron contacto con tribus (Wichita y Comanches) que criaban animales de gran calidad descendientes de los caballos introducidos por los españoles. Posteriormente hubo importaciones significativas de caballos de California y de Texas.

La cría de caballos en los territorios estadounidenses se adaptaba a las necesidades múltiples de la época. La caballería militar necesitaba caballos y seguía una política determinada. Los granjeros se orientaban hacia la selección de animales de tiro y mulas. En los desplazamientos personales primaban los caballos de tiro ligero de trote rápido. Las rutas de diligencias exigían numerosos animales. También los ganaderos dependían de caballos vaqueros adecuados. Del cruce de los caballos de "carreras cuarto de Milla" con los caballos de los nuevos territorios resultó un tipo de caballo especialmente apto para el ganado, con el llamado "cow sin" (disposición para trabajar con las vacas).

Establecimiento de una raza definida[editar]

Algunos apuntalando determinantes en el establecimiento del tipo del caballo Cuarto de Milla (apuntalando fundacionales) fueron: Steel Dust (nacido en 1843), Shilo (1844) , Old Cold Deck (1862), Lock's Rondo (1880), Old Billy (c.1880), Traveler (semental de origen incierto presente en Texas en 1889) y Peter Mc Cue (nacido en 1895) inscrito como Thoroughbred pero de estirpe dudosa.

La función principal de un caballo en un rancho del Oeste norteamericano era la de trabajar con ganado. Incluso después de la popularización del automóvil los caballos eran insustituibles para controlar las rebaños a campo abierto. No es de extrañar que los principales ranchos ganaderos de Texas (King Ranch, Four Sixe, Waggoner Ranch) tuvieran un papel fundamental en el desarrollo del moderno Quarter Horse.

Aparte de las necesidades de caballos vaqueros, la popularidad de las carreras al sprint de los fines de semana y las ganancias económicas asociados orientaron los criadores en este sentido. Para mejorar las prestaciones de los caballos Cuarto de Milla introdujo más sangre Thoroughbred, lo que afectó directamente la formación de la raza.

En 1940 un grupo de criadores, rancheros y otras personas relacionadas con los caballos del sudoeste de los Estados Unidos fundaron la American Quarter Horse Association (AQHA) para preservar la genealogía de sus caballos vaqueros del tipo "Cuarto de Milla". El primer caballo inscrito fue el cachorro Wimpy con la referencia P-1. Wimpy era descendiente de Old Sorrel, uno de los sementales fundadores de la caballada del King Ranch. (Los vaqueros hispanos del King Ranch, los kineños, lo llamaban "el alazán viejo" cuando ya tenía muchos años porque era de pelaje alazán y no usaban el nombre oficial).

Características[editar]

Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de Estados Unidos como una casta de caballos. Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.

Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 1,43 y 1,60 m, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso.

Amplitud de pecho y un buen torax. Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedembre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el appalossa y tampoco los albinos. Es un animal muy sensible y tratable.

Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría.

Disciplinas[editar]

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, Reining, cutting, rodeo, charreria, ...). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general o la charreria. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países: Brasil, Australia, Alemania, Italia, Japón, ... Para las cifras de caballos registrados la AQHA es la asociación más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Tipos especializados[editar]

Dentro del registro Cuarto de Milla hay que considerar diferentes tipos según el uso requerido de cada caballo.

Caballo vaquero ("Stock type")[editar]

Los caballos vaqueros destinados a las competiciones de "Reining" y "cutting" son pequeños y ágiles con una grupa poderosa. gh

Caballo de exposición ("Halter type")[editar]

En los caballos de exposición prima una musculatura exagerada, manteniendo la cabeza pequeña y refinada. Para alturas de entre 154 y 163 cm el peso y puede llegar a los 546 kg.

Caballo de carreras ("Racing and hunter type")[editar]

Las carreras se disputan en distancias de entre 220 y 870 yardas. Los Cuarto de Milla de carreras tienen las patas un poco más largas y son más esbeltos que los Quarter vaqueros. Los Cuarto de Milla del tipo "Hunter" son un poco más finos todavía, recordando a los Thoroughbred.

Pelajes[editar]

Los caballos Quarter pueden presentarse en casi todos los pelajes. La capa más típica es la saura o alazanes ("Chestnut" en inglés), en su variedad "sorrel" (que indica, en general y para las asociaciones Cuartel, crines de color similar a los pelos del cuerpo; para algunos el "Sorrell" implica crines lavadas). Hay Cuarteles de todos los pelaje "básicos" (negro, moreno, castaño y alazán), diluidos crema y diluidos dun. También hay diluidos "champagne" y "pearl". Sobre los pelajes "de base" anteriores pueden aparecer los patrones ruano y liart. Los patrones moteados ("pinto" o "paint"), anteriormente excluidos, son admisibles en caballos de pura raza demostrable.

Referencias[editar]

  • American Quarter Horse Association (1961). Official Stud Book and Registry Combined Books 1-2-3-4-5. Amarillo, TX: American Quarter Horse Association.
  • Church, Stephanie L. (2006-09-14). "ACVIM 2006: Prevalence of PSSM in Quarter Horses". The Horse Online News (# 7628). http://www.thehorse.com/ViewArticle.aspx?ID=7628. Retrieved 2008-06-12.
  • Close, Pat (1994). Legends 2: Outstanding Quarter Horse Stallions and Mares. Colorado Springs: Western Horseman. ISBN 0-911647-30-9.
  • Denhardt, Robert M. (1979). The Quarter Running Horse: America's Oldest Breed. Norman, OK: University of Oklahoma Press. ISBN 0-8061-1500-9.
  • Mackay-Smith, Alexander (1983). The Colonial Quarter Race Horse. Richmond, VA: Whittet & Shepperson.
  • Sellnow, Les (2007-05-28). "HERDA: DNA Tests Available for Disfiguring Skin Disease". The Horse Online News. http://www.thehorse.com/viewarticle.aspx?ID=9687. Retrieved 2007-05-07.
  • Valberg SJ, Mickelson JR, Gallant EM, MacLeay JM, Lentz L, de la Corte F (July 1999). "Exertional rhabdomyolysis in quarter horses and thoroughbreds: one syndrome, multiple aetiologies". Equine Vet Journal Supplement 30: 533–8. PMID 10659313.
  • Wiggins, Walt (1978). The Great American Speedhorse: A Guide to Quarter Racing. New York: Sovereign Books. ISBN 0-671-18340-0.

Enlaces externos[editar]