Genética de los pelajes del caballo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los nuevos métodos de la biología molecular permiten entender el funcionamiento de los procesos genéticos y la genética de los pelajes del caballo. Por eso sabemos que los diferentes colores existen principalmente en cada raza. Sólo las decisiones de los criadores los suelen reducir, a veces ya durante siglos.

La genética de los colores del caballo describe los factores que determinan con que color fenotípico se presenta el caballo. Cada color se refiere al pelaje corto, el pelo largo (crines, cola) y los ojos.

Por eso hay que diferenciar los colores entre el genotipo (los factores que determina la cría de los caballos por colores) y el fenotipo (el color que el caballo presenta).

Principios de la genética[editar]

En relación al color del pelo, el fenotipo es el color que podemos observar del animal y este está determinado por su genotipo, es decir el conjunto de genes que influyen sobre el color, de los cuales cada progenitor aporta la mitad.

Hay factores que necesitan que los dos genes sean iguales para que sean mostrados en el fenotipo, a estos genes se les llama genes recesivos. Los factores recesivos se escriben en minúscula (e). Otros factores se muestran si solo uno de esos genes está presente, estos son los genes dominantes. Al os caballos que llevan el mismo gen en ambos alelos homólogos se denominan homocigóticos para ese gen y a los que llevan diferentes genes alelos se denominan heterocigóticos para ese gen. Su representación es GG para homocigoto y Gg heterocigoto.

Una yegua alazán que es cubierta por un semental alazán produce un potro alazán con un porcentaje del 100% de posibilidades. La cubrición de dos caballos no tordos no puede producir un potro tordo. Pero la cubrición de un tordo heterocigoto (Gg) con un caballo no tordo (gg) puede producir un potro tordo (Gg) o un potro no-tordo (gg) en un porcentaje del 50% de posibilidades. La cubrición de un tordo homocigoto (GG) con un caballo no tordo (gg) produce un potro tordo (Gg) con un porcentaje del 100% de posibilidades.

Los colores principales[editar]

Extensión[editar]

La gran diversidad de colores se puede reducir a combinaciones de "rojo" y "negro". Estos dos colores son resultado de los pigmentos producidos por los melanocitos eumelanina (negro) y feomelanina (rojo o amarillo). Los alelos E (negro) y e (rojo) determinan estos pigmentos.

Un caballo negro tiene por lo menos un gen E (Eeaa o EEaa). Un caballo alazán tiene una pareja de genes e (eeAa, eeaa o eeAA). Dos caballos alazanes siempre tienen hijos alazanes, dos caballos negros heterozigotos para el gen E (Eeaa) pueden tener un hijo alazán con un porcentaje del 25%.

Agoutí[editar]

El Agoutí (A) reduce localmente la eumelanina del cuerpo únicamente en piernas, crines, cola y orejas. Por eso un caballo eumelánico (Ee o EE) en combinación con un gen A dominante (Aa o AA) tiene una capa castaña.

A un caballo alazán no le hace afecta tener uno o dos genes A porque la restricción se refiere sólo la eumelanina (E).

Cada caballo que lleve los alelos EEAA, EEAa, EeAA o EeAa será castaño.

Así tenemos tres colores principales: alazán, negro y castaño. Cada caballo, tenga la capa que tenga, tiene uno de estos tres colores. Los demás aspectos son variaciones de estos colores.

Dilución[editar]

Existen diferentes diluciones que varían los colores principales de los caballos.

Champagne[editar]

La dilución "champagne" se conoce sobre todo en los caballos americanos y también "akhal tekino". El aclarado afecta al pelo corto como a cola y crines. Todos los colores "champagne" llevan un aspecto metálico y sus ojos están azules al nacimiento, después tienen un marrón avellana (a veces más claro que lo normal). La piel de los caballos está entre gris y rojo.

Un caballo alazán diluido se llama Gold Champagne y tiene una capa amarilla; el castaño con dilución champagne, llamado Amber Champagne, tiene un pelo corto amarillo y crines marrones o negros. El caballo negro con dilución champagne se llama Classic Champagne y se presentan una capa marrón.

Perla[editar]

Pearl (Prl/prl) se descubrió en Estados Unidos de América. Se encuentra en Caballos Peruanos de Paso y en caballos andaluces, como en Caballos Americanos de Quarter, que tienen "Barlink Macho Man" como antecedente. Por eso al principio le llamaban al geno "Factor Barlink" y después "Apricot". Pearl es recesivo y diluye de forma similar al gen crema, pero sólo en animales homocigotos para ese gen.

Crema[editar]

El gen Crema (Cr/cr) diluye los pigmentos rojos como los negros. Tiene un efecto sobre el fenotipo siendo heterocigoto (Crcr), perolo afecta mucho más sí es homocigoto (CrCr).

El caballo alazán con un alelo crema es un palomino, es decir que tiene la capa amarilla y crines más claros. Con dos allelos resulta un caballo casi blanco con crines blancos y ojos azules claros y el color se llama Cremello.

El caballo castaño se diluye a Bayo con un alelo, es decir que tiene crines negros y capa amarilla. Con dos alelos se diluye a un caballo casi blanco con crines blancas o a veces un poco más oscuros con ojos azules y el color se llama Perlino.

Al caballo negro se le afecta menos con un alelo, resulta un caballo con una capa entre negro y marrón, se llama Smoky Black; pero con dos alelos resulta un caballo casi blanco con crines algo amarillos y ojos azules y el color se llama Smoky Cream.

Un caballo con dos alelos es denominado caballo de transmisión, porque todos sus potros serán caballos diluidos.

Tabla sobre la dilución del gen crema[editar]

Dilución del caballo alazán
Alazán crcr capa roja crines rojos o más claros ojos marrones (oscuros)
Palomino Crcr capa amarilla crines de crema o blancos ojos marrones (claros)
Cremello CrCr capa crema crines blancos ojos azules
Dilución del caballo castaño
Castaño crcr capa roja o marrón crines negros ojos marrones
Bayo Crcr capa café crines negros ojos marrones (claros)
Perlino CrCr capa crema crines blancos o crema ojos azules
Dilución del caballo negro
Negro crcr capa negra crines negros ojos marrones
Smoky Black Crcr capa negra o marrón crines negros o marrones jos marrones (claros)
Smoky Cream CrCr capa crema crines blancos o crema ojos azules

Dun[editar]

El alelo Dun (D) diluye el pelo de todo el cuerpo y provoca una raya al mulo y a veces cebraduras. El caballo tiene una capa de crema oscura, crines marrón oscuros o a veces más oscuro en la mitad y más claro al borde; el color exacto de la capa depende del color principal entre más amarillo, más claro, más gris, como una rata. Este caballo se llama Isabela o Cervuno o Ratonero, depende del color principal lo que lleva. Yls

Flaxen[editar]

El alelo Flaxen (f) sólo tiene efectos en el alazán, diluye sólo el color de las crines. Se encuentra mucho en los caballos "Haflinger". Pero un caballo necesita ser homocigoto (ff) para reflejar ese efecto en el fenotipo.

Pangaré[editar]

El gen Pangaré (P o Pa) se encuentra en algunas razas de poni. Caballos con este gen tienen la boca de color claro-crema y a veces la parte inferior de los flancos, en los ijares, axilas y la braga clara.

Silver[editar]

Silver, se llama también Silver Dapple (Z), es dominante. Silver diluye sólo pelo negro. Por eso caballos alazanes lo pueden llevar sin que los afecte a su fenotipo.

Un caballo negro, que lo lleva, tiene crines de color crema y una capa marrón oscura chocolate. A veces parecen como caballos alazanes oscuros, pero genéticamente son completamente diferente. Caballos castaños con Silver llevan crines claros, gris, a veces gris metálico. El cuerpo, sí es un castaño no oscuro queda como está. Estos caballos no parecen como alazanes, pero a veces se los confunde también. Algunos caballos con Silver Dapple llevan un pelaje con manchas redondas como se los conoce de algunos tordos.

Capa más oscura[editar]

Smutty[editar]

El gen Smutty (también Sooty) (Sty) añade unos pelos negros al pelaje, así un alazán queda alazán tostado, un caballo castaño un bocifuego.

Tordo[editar]

Caballo galopando de color tordo incipiente.

El caballo tordo nace como un negro, un alazán o un castaño o una de las variaciones descritos antes.

La diferencia es que el caballo tordo se aclara al envejecer hasta el blanco. Pero ese blanco no es el mismo que el de las partes blancas de otros caballos (píos por ejemplo). Los pelos se van despigmentando al envejecer.

El gen Gray es dominante por eso la capa de un caballo se muestra torda tanto siendo homocigoto (GG) como heterocigoto (Gg).

Ruano[editar]

Caballo galopando de color ruano-castaño

El ruano (Rn) a veces parece como un tordo joven, es decir que tiene una mezcla entre pelos blancos y pelos de color. El ruano como el tordo cambia el pelo y a veces tiene más pelos blancos, pero al contrario que el tordo no se hace más blanco al envejecerse sino nace ya ruano y los cambios son cambios entre invierno y verano. La mayoría de los ruanos tienen la cabeza, crin y piernas oscuras.

Blanco[editar]

El gen Blanco (W) es dominante y provoca un caballo blanco como el tordo, pero el blanco ya nace blanco. Sólo en las orejas o en crin y cola pueden existir pelos de color. Los ojos de un caballo blanco son marrón, no son albinos. El gen blanco homocigoto es mortal (WW).

Pío[editar]

Existen diferentes tipos de píos en los caballos.

Tobiano[editar]

El pío más conocido en Europa es el Tobiano (To), que es dominante. Las manchas blancas parecen verticales. La cara de un tobiano está de color y lleva sólo estrella o lucero corrido fino, las piernas son blancas y hay manchas blancas que van hasta la cruz.

Overo[editar]

Overo (Fr y fr) se piensa que es dominante. Un pío overo lleva manchas blancas más horizontales, muchas veces en la mitad del cuerpo, que normalmente no llegan hasta la cruz. Un caballo con dos genes de overo (homocigótico) no puede sobrevivir, este efecto se llama OLWS (Overo-Lethal-White-Syndrom). El caballo pío overo normalmente lleva las patas en color o sólo tiene calzados blancos no altos, pero a veces lleva en la cara un lucero corrido ancho.

Sabino[editar]

El caballo Sabino (Sb) a veces se puede confundir con un overo si lleva la cara blanca y manchas horizontales; pero el Sabino suele tener piernas calzadas muy altas. Además normalmente las manchas blancas empiezan en una calzada y llegan al cuerpo o empiezan debajo de la braga. También existen caballos que parecen píos, pero son sabinos también; estos caballos llevan la cara blanca y las calzadas muy altas y a veces pequeñas manchas bajo la braga. También pueden llevar partes del cuerpo "arruanadas".

Splashed White[editar]

Splashed White (Spl) se encuentra muy raramente. El gen Spl es dominante. Un caballo homocigótico (SplSpl) lleva más blanco que un caballo heterocigótico (Splspl). Los Splashed Whites tienen los ojos azules, patas, braga, partes del cuello, cola, cara y (a veces) orejas blancas.

Leopardo[editar]

El gen que muestra el leopardo completo lo hace también con el apaloosa manchado. Por eso se llama el complejo leopardo (Lp). Se desconoce su transmisión y dominancia. Los caballos homocigóticos no ven por la noche[cita requerida].

Véase también[editar]