Morgan (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Morgan Horseicon.svg
Caballo Morgan
Caballo Morgan
Región de origen Vermont y Massachusetts, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Características
Morfología Caballo de silla
Tipo Caballo
Tamaño entre 1,43 m y 1,54 m
Peso 400 kg a 525
Pelaje principalmente bayo y de color castaño
Carácter enérgico, inteligente y obediente
Joven caballo Morgan con el color típico de la raza.

Morgan es una de las primeras razas de caballo desarrolladas en Estados Unidos. La raza ha influido en muchas otras razas americanas, incluyendo el Quarter horse, Tennessee Walking Horse y Standardbred Horse. Fueron utilizados como caballos de la caballería durante la Guerra Civil estadounidense en ambos lados del conflicto. Durante los siglos XIX y XX se exportó a muchos países, incluyendo Inglaterra, en el que influyó en el mejoramiento de la Hackney. En 1907 el Departamento de Agricultura de EE.UU. estableció la Granja de EE.UU. del caballo Morgan en Middlebury, Vermont, con el fin de perpetuar y mejorar la raza Morgan; la finca fue trasladada más tarde a la Universidad de Vermont. El primer registro de la raza se inició en 1909, y desde entonces muchas organizaciones de Estados Unidos, Europa y Oceanía la han desarrollado. Se estima que hay más de 175.000 caballos Morgan en todo el mundo desde 2005.

Características[editar]

El Morgan es una raza compacta, refinada, por lo general de color negro o castaño, a pesar de que pueden tener muchos colores, incluyendo diversas variedades de pinto. Se utilizan en muchas disciplinas y son conocidos por su versatilidad. La raza Morgan es la típica de los estados de Vermont y Massachusetts. Populares autores para niños, incluyendo Marguerite Henry y Ellen Feld, han retratado a la raza Morgan en sus libros, como en Henry Justin Morgan tenía un caballo, y se hizo más tarde una película Disney.

Referencias[editar]

  • Mellin, Jeanne. The Complete Morgan Horse
  • "American Morgan Horse". International Museum of the Horse. [1]. Consultado el 11 de junio de 2012.
  • Dutson, Judith (2005). Storey's Illustrated Guide to 96 Horse Breeds of North America. Storey Publishing. pp. 177–180. ISBN 1-58017-613-5.
  • Harris, Fredie Steve (1973). Horse Breeds of the West. Cordovan Corporation. p. 44.
  • De Steiguer, J. Edward (2011). Wild Horses of the West: History and Politics of America's Mustangs. University of Arizona Press. p. 111. ISBN 0-8165-2826-8. [2].

Enlaces externos[editar]