Cryptophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cryptophyta
Rhodomonas salina CCMP 322.jpg
Rhodomonas salina
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Cryptophyta
Géneros típicos
  • Clase Cryptophyceae

Orden Cryptomonadales
   Campylomonas
   Chilomonas
   Chroomonas
   Cryptomonas
   Falcomonas
   Geminigera
   Guillardia
   Hemiselmis
   Plagioselmis
   Proteomonas
   Storeatula
   Rhinomonas
   Rhodomonas
   Teleaulax
Orden Goniomonadales
   Goniomonas

   Katablepharis
   Leucocryptos
   Platychilomonas
   Hatena

Cryptophyta o Cryptomonadal o Cryptophyceae o Cryptista, llamadas comúnmente Criptomonas,[1] es un grupo pequeño de organismos con 24 géneros que se encuentran en aguas marinas y continentales. Son organismos unicelulares desnudos, con dos flagelos casi iguales que presentan barbulas, en el más corto están organizadas en una fila, pero en el más largo lo están en dos. Las células son ovales y aplanadas con un tamaño de alrededor de 10-50 μm. Pueden aparecer estados palmeloides o cocoides. Algunas especies forman zooxantelas, es decir viven como simbióticas de animales.

Presentan uno o dos plastos, con o sin pirenoides. Los plastidios presentan los tilacoides agrupados en pares, sin lamela ceñidora. Con clorofila a y c; presentan α-caroteno y xantofilas, aloxantina dominante, sin embargo falta el β-caroteno. Poseen pigmentos ficobilínicos (ficocianina y ficoeritrina), pero no se presentan en ficobilisomas, sino en el espacio intratilacoidal, se ha postulado su origen en la simbiosis con cianofitas o rodofitas. Utilizan como material de reserva, almidón verdadero, extraplastidial, asociado con plastos y núcleo.

Presentan dos flagelos anteriores casi iguales que salen de un reservorio tapizado por tricocistes, ambos son pleuronemáticos. Puede haber una pared celular de celulosa, presentan un periplasto de tres capas, también puede presentar placas poligonales externas. Las mitocondrias tienen crestas planas, y la mitosis es abierta. La reproducción es por bipartición, mediante zoosporas y cistes. En algún caso se ha observado también reproducción sexual.

Cavalier-Smith, las agrupa dentro del propuesto reino Chromista como Subreino Cryptista e integrado cor criptomonadas, goniomonadas y katablefáridas. Sin embargo varios especialistas sugieren que son necesarios más estudios filogenéticos para definir la relación entre Cryptophyta y Chromista o Chromalveolata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. REINO PROTISTA. Un mundo por descubrir.

Enlaces externos[editar]