Cruzada en jeans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cruzada en jeans es una novela de aventuras ambientada en la Edad Media, escrita por Thea Beckman en 1973. La Historia relata las aventuras y desgracias de la cruzada infantil de 1212 desde la llegada de Rudolf Hefting, un muchacho del siglo XX, que fue transportado por el Dr. Simiak.

Espacio y tiempo[editar]

La historia, salvo en las cinco primeras y últimas páginas, se desarrolla en plena Edad Media, el año 1212 localizándose la acción en Espira junto al río Rhin hasta Génova y Francia

Esa noche, Augustus, decide confesar a Dolf lo que realmente pasaba: Ni él ni Anselmus son frailes, ni Nicolás santo, sino que un simple joven engañado por los supuestos frailes, quienes decidieron hacer esta cruzada. En realidad lo que querían era llevar los niños al mercado negro de esclavos a África. Dolf intentará evitarlo, pero no sabe cómo. Decide contarle todo a Leonardo, quien convence al duque del lugar de que las naves no deben abandonar el puerto.

También Dolf realiza una reunión con grupos (vigilancia, pescadores, etc...) para evitar un motín en contra de Nicolás. Al momento después del milagro los chicos se enojan y matan a Anselmus, pero Nicolás logra ser salvado. Consigue su propósito, pero ¿Qué hacen ahora 3000 niños en las calles de Génova? Por eso, deciden seguir por otra ruta diferente.

Después de mucho tiempo, Leonardo decide dar a Dolf Una pequeña caja de aluminio que había encontrado una semana antes. Dentro había un mensaje que decía : "Querido Dolf: Si encuentras esto, escribe un mensaje en este mismo papel, vuelve a meterlo en la cajita y colócala exactamente en el mismo lugar en el que la encontraste.¡No alteres la clave que figura abajo!Recuperaremos la cajita veinticuatro horas después de su llegada. Estamos tratando de localizar tu situación exacta. Dr. Simiak"

No podía devolver la caja porque la encontró hace más de una semana. Decidió continuar la cruzada, pero ahora buscará más cajas como la anterior, y pide ayuda a los niños de la cruzada (Si estos encontrarán la caja debían recordar donde la habían encontrado y pasársela a Dolf) El tiempo pasa, y ¨Frank encuentra otra caja idéntica a la anterior, cerca de la catedral de Brindisi y en su interior otro un papel en el escribe:

"Estoy en Brindisi. Puede utilizar las coordenadas que figuran en el anverso. Yo estaré en ese lugar 24 horas después de que usted haya leído esto. No conozco la fecha; pero dicen que es la Festividad de San Mateo. Hágame volver. Dolf"

Dejó la cajita en el mismo lugar en el que la encontró. Al poco rato, desapareció. Solo él sabía el porqué. Dolf corría para situarse en el sitio concreto donde había quedado con Simiak. Al acercarse más, ve algo: Una procesión pasaba por el sitio en el que él tenía que estar. Dolf se sitúa en el lugar exacto. La gente lo mira extrañada, y unos frailes intentan apartarlo. En ese momento, cae al suelo. Todo lo ve negro, y se siente extraño.

De repente una mano le agarra por el hombro y una voz familiar le llama. Sin darse cuenta, había regresado a los laboratorios. Por fin estaba en casa, y en su siglo.

  • Dolf: Su nombre completo es Rudolf Hefting, nació en Ámsterdam, y con solo 15 años se convierte en el jefe activo de la cruzada. Muere después de un año por la radiación de la maquina del tiempo.
  • Leonardo: Su nombre completo es Leonardo Fibonacci, y nació en Pisa. Es un inteligente estudiante italiano interesado enormemente en los números.
  • María: era de Colonia salió de colonia 10 días antes de pentecostés para unirse a la cruzada. Era una niña huérfana de 12 años que toda su vida había vivido por fuera de la murallas mendigando.
  • Frank: Es un hijo de un curtidor venía de Colonia.Al parecer tenía 14 años el cual no estaba claro la razón por la que se había unido a esta cruzada.
  • Peter: Era de baja estatura y fuerte complexión, era un nadador con sólidos puños, tenía 12 años.Había vivido a orillas de un lago en las posesiones del arzobispo de Colonia , al este de la ciudad. En la Cruzada se convirtió en el encargado de pesca. Después de la tragedia en Génova se vuelve una persona fría y despiadada.
  • Hans: Sus conocimientos sobre los árboles y animales parecían ilimitados ya que su padre era leñador. Muere durante la batalla del valle del Po.
  • Bertho: Alto y fuerte muchacho que no quería hablar de su pasado, ya que se sentía culpable.
  • Dom Thaddeus: Sacerdote de un pueblo vecino de la ciudad donde Dolf se perdió, se unió a la Cruzada cuando esta pasó cerca de su ciudad.
  • Dom Anselmus y Dom Augustus: Simulando ser frailes, y bajo las órdenes de Boglio(un pirata), conducen a la cruzada al mercado negro de esclavos, aunque no lo consiguen.Dom Augustus se arrepiente de sus actos.
  • Nicolás:Es un zagal. Engañado por los falsos frailes, cree ser un enviado divino, y era el jefe de la Cruzada. Muere tiempo después de llegar a Génova, debido a que fue asesinado durante la batalla con Ludovico.
  • Carolus: Joven de noble cuna que se coronaría rey a su llegada a Jerusalén de no ser por su muerte, después de Génova antes de Brindinsi, por el miserere, (apendicitis), enfermedad que en aquella época era mortal. Él era quien le daba ánimo a los demás pequeños seguir la cruzada.
  • Fredo: Robusto muchacho, hijo de un noble caballero, que en la Cruzada se convirtió en el encargado del orden, abandona esta justo antes de comenzar la subida al Karwendel
  • Hilda: Era conocida como Hilda de Marburgo, siendo hija del conde Lugding, se crió en el palacio de su tío (el arzobispo de Colonia), vivió con monjas, y su tío le ordenó que se viajase en la cruzada junto con uno de sus guardias, Carolus. Ya dentro de ella, se convirtió en la encargada de enfermería.
  • Frieda: Hija de un siervo, sabía mucho de bayas, hierbas y raíces comestibles. Después de que se quedara como protegida del conde de Génova, quedo encargada de la enfermería como ayudante de Hilda.
  • Gardulfo: Panadero, que con su ayuda, sus dos ayudantes, Peter y Rudolf , consiguieron hacer 200 hogazas de pan para evitar que los niños de la Cruzada perecieran de hambre.
  • Wilhelm: Muchacho robusto, siempre dispuesto a ayudar a Dolf y dueño de un hacha el cual les ayudo a cortar ramas que se encontraban en el camino. Muere atacado por un oso durante el cruze de los Alpes.

Véase también[editar]