Cruzada Evangélica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:32 22 ago 2020 por Rafandalucia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cruzada Evangélica

La Cruz, titular del instituto
Gentilicio Cruzadas
Tipo Instituto secular católico femenino de derecho pontificio
Fundador Doroteo Hernández Vera
Fundación 1937
Lugar de fundación Santander, España
Aprobación 1976 por Pablo VI
Curia Madrid, España
Presencia España, Bolivia y República del Congo
Actividades apostolado en la clase obrera
Sitio web Cruzada Evangélica
Datos Anuario Pontificio 2015

Cruzada Evangélica es un instituto secular católico femenino de derecho pontificio, fundado por el sacerdote español Doroteo Hernández Vera, en Santander, en 1937.[1]​ Las mujeres que perteneces a este instituto son conocidas como cruzadas.[2]

Historia

Doroteo Hernández Vera (1901-1991), fundador del instituto.

El sacerdote español Doroteo Hernández Vera inició una compañía de mujeres dedicadas al apostolado en medio de las clases obreras, pero conservando el estado secular.[3]​ A la obra puso el nombre de Cruzada Evangélica, cuyo inicio oficial fue el 8 de diciembre de 1937. El instituto fue aprobado por José Eguino y Trecu, obispo de Santander, en 1938, como una pía asociación. Sin embargo, en 1942, les impuso la vida comunitaria, violentado el proyecto que el fundador había preparado. La razón por la cual el obispo no había consentido en primer lugar de seculares que hicieran votos, era porque los institutos seculares no tenían una forma jurídica en la Iglesia, hasta que el papa Pío XII, se las dio con la constitución apostólica, Provida Mater Ecclesia, en 1947.[1]

Cruzada Evangélica se constituyó oficialmente en instituto secular de derecho diocesano el 18 de mayo de 1951. El papa Pablo VI lo elevó a la categoría de instituto de derecho pontificio, mediante Decretum laudis del 8 de diciembre de 1976.[2]

Organización

El Instituto Secular Cruzada Evangélica es un instituto de vida consagrada centralizado, su gobierno es ejercido por un presidente general y su sede central se encuentra en Madrid (España).[2]

Las cruzadas se dedican a la evangelización en el ambiente secular, sobre todo de las clases obreras. No son religiosas, pues conservan el estado secular aunque profesen sus votos de obediencia, castidad y pobreza. Están presentes en Bolivia, España, Guatemala, Perú, República del Congo y Zambia[4][5]​.

Polémica sobre la maternidad de Peñagrande (Madrid)

En España, desde 1970 hasta su clausura en 1984[6]​ las Cruzadas Evangélicas regentaron el centro Nuestra Señora de la Almudena, más conocido como maternidad de Peñagrande, en Madrid[7]​, el centro funcionó entre como internado para madres solteras, muchas de ellas menores de edad[8]​ de toda España[9]​.

A partir de la década de 1980 y especialmente tras la investigación del entonces juez Baltasar Garzón sobre los "niños robados del franquismo", varios medios de comunicación se hicieron eco de las denuncias de algunas internas, sobre castigos corporales[10]​, humillaciones, explotación laboral, presiones para que las jóvenes renunciaran a sus hijos y robo de bebés por parte de las monjas Cruzadas Evangélicas[11]​. No obstante, las denuncias relacionadas con los "niños robados del franquismo" y la idea de que durante el franquismo el "robo" de niños para entregarlos en adopción fue algo frecuente, fue puesta en entredicho, siendo calificada por algunos periodistas e historiadores como un relatos en general falsos o exagerados, surgidos al calor de la Ley de Memoria Histórica y aceptados de forma acrítica por numerosos medios de comunicación.[12][13]​. En este sentido, fue clave el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en 2017 que descartó la existencia de una trama tras realizar 120 exhumaciones a instancias de la Justicia española, que demostraron que las tumbas contenían los restos de los recién nacidos, quedando demostrado que no habían sido robados[14]​.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • AP (2015). Annuario Pontificio. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. ISBN 978-88-209-8522-6. 
  • Rocca, G. (1976). «Croce, Suore della». En Guerrino, Pelliccia; Rocca, Giancarlo, eds. Dizionario degli Istituti di Perfezzione (en italiano) III. Roma: Edizione Paoline. 
  • de Santiago, Miguel; Hernández, Genoveva (1997). Un Río Desbordado: Vida y Obra de Don Doroteo Hernández Vera, Fundador Del Instituto Secular "Cruzada Evangélica". Madrid: B.A.C. ISBN 9788479143305. 

Enlaces externos