Crucero del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crucero del Norte
Rumbo a la Excelencia
Acrónimo CDN
Tipo Sociedad Anónima
Industria Transporte de Pasajeros
Fundación 1949
Fundador(es) Demetrio Koropeski
Nombres anteriores El Crucero
Sede Bandera de Argentina Garupá, Argentina
Ámbito Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Marcas Crucero del Norte
Sol del Paraguay
Grand Crucero Iguazú Hotel
Club Mutual Crucero del Norte
Crucero del Sur
Taxi Aéreo Crucero del Norte
Propietario Bandera de Argentina Júlio Koropeski
Sitio web Crucero del Norte

Crucero del Norte es una empresa de ómnibus de larga distancia dedicada al transporte público de pasajeros. Fue fundada en 1949 por Demetrio Koropeski bajo el nombre El Crucero operando en la provincias de Corrientes y Misiones.

Inicialmente, la empresa unía Apóstoles con Santo Tomé, y a medida de que pasaba el tiempo, extendieron su servicio y mudaron sus talleres a posadas. De ahí vino el nombre Crucero del Norte.

Actualmente su parque móvil se encuentra totalmente renovada con unidades Marcopolo con motores Mercedes Benz y Volvo.

Además es propietaria del Club Mutual Crucero del Norte, que también tiene su sede en Garupá.

Historia[editar]

Los inicios de la empresa[editar]

En 1949, con un vehículo Chevrolet adecuado especialmente para el transporte de pasajeros, Demetrio Koropeski iniciaba el recorrido entre Apóstoles y Santo Tomé, con frecuencia diaria sobre un recorrido de 80 kilómetros y cuya duración dependía de los inconvenientes que podrían presentarse en la ruta o por las condiciones metereológicas del momento.[1]

Ante la continua rotura de parabrisas debieron adaptarse protectores y proveer a las unidades de cadenas para días de lluvia, ya que la totalidad del recorrido era de tierra. En el 1.er micro y por mucho tiempo, su propietario era el chofer, guarda y hasta mecánico.

Habitualmente la mayoría de pasajeros se conocían y se transformaban en colaboradores cuando había inconvenientes en medio de la ruta.

La transformación de la empresa a Crucero del Norte[editar]

Años después extiende su recorrido hasta la ciudad de Posadas, pasando por La Cruz, Virasoro, Alvear y Yapeyú. En 1962, la empresa se traslada sus talleres a la localidad de Posadas, transformándose (como se conoce actualmente) en la empresa Crucero del Norte y amplía su área de cobertura a las localidades de Azara y Santo Tomé. El crecimiento de la empresa, hizo llegar a ocupar un lugar importante en el contexto del transporte de pasajeros en el ámbito nacional. incorporándose luego a servicios internacionales.

En el año 2000, se inaugura la terminal de la localidad de Garupá, la que serían sería la nueva casa de la empresa.

Actualidad[editar]

Actualmente ocupa un lugar muy importante en el transporte de pasajeros del Mercosur con más de 160 unidades de última generación doble piso Marcopolo y uniendo los países de Argentina, Brasil y Paraguay. En la empresa trabajan más de quinientas personas vinculadas directamente.

La actualidad como grupo empresarial[editar]

Esta clase de grupo empresarial, opera:

  • 4 empresas de colectivos argentinas: La propia Crucero del Norte, Turismo Parque (este hace servicios a Paraguay; además opera servicios dentro de la Argentina bajo el nombre de Crucero del Sur) y Empresa Itati II (este hace servicios en Corrientes)
  • 1 empresa de colectivos paraguaya: Sol del Paraguay[2]
  • 1 hotel/resort en Argentina: Hotel Resort Grand Crucero en Puerto Iguazú[3]
  • 1 equipo de fútbol argentino: Club Mutual Crucero del Norte
  • 1 empresa de taxi aéreo: Taxi aéreo Crucero del Norte
  • 1 empresa Argentina de encomiendas: Crucero Express

Servicios de transporte de pasajeros[editar]

Crucero del Norte y sus otras empresas de colectivo permite la realización de la compra de pasajes on-line a través de su página web, pudiendo visualizar las opciones de día y horario de viaje además de la disponibilidad de asientos en sus cuatro servicios:

  • El servicio Semi Cama está operado en su mayoría por ómnibus doble piso con carrocería Marcopolo.
  • El servicio Coche Cama está operado por ómnibus doble piso con carrocería Marcopolo o Comil.
    Cubren trayectos de larga distancia, como por ejemplo: los comprendidos entre Retiro - Posadas.
  • El servicio Mix está operado por ómnibus doble piso con carrocería Marcopolo o Comil. Cubre trayectos de larga distancia, como por ejemplo: los comprendidos entre Retiro - Bariloche.

Terminal de Ómnibus de Garupá[editar]

En el año 2000, se inaugura la terminal de la localidad de Garupá, la que serían sería la nueva casa de la empresa, que posee 14 andenes con boleterías, oficinas y talleres para toda empresa con la arquitectura más moderna, realizada con la cuenta de tener los conceptos básicos para brindar una buena atención y eficiencia.

La empresa posse "Restaurante Propio" que funciona dentro de las instalaciones y permite la atención a un máximo de 300 personas a la vez. La empresa tiene su propia planta de alimentos y panificados, con cheffs especializados y estricto control de calidad estipulado por el estado nacional. En el lugar se sirve la cena y desayuno (sin costo adicional) a los pasajeros de la empresa de colectivos que pasan desde y hacia las ciudaddes de Puerto Iguazú, Buenos Aires, Paraguay y Brasil, entre otras ciudades.

Destinos[editar]

La empresa y sus subsidiarias realizan viajes diarios a 13 provincias argentinas, además hace servicios a Brasil y Paraguay

Club Mutual Crucero del Norte[editar]

Es el club de fútbol de la empresa que se encuentra en la localidad de Garupá, en la provincia de Misiones.

El equipo fue creado por empleados de la empresa y la familia Koropeski que seguían las alternativas del equipo de fútbol de salón que ganó numerosos torneos locales, regionales y nacionales, con destacadas participaciones en torneos sudamericanos. Tanto entusiasmo por parte de los empleados de la empresa, motivó a los directivos quien juntos a un grupo de colaboradores, empezaran a darle forma a la idea de que la empresa tenga un club propio.

Actualmente, el equipo de fútbol del club, se encuentra en la Primera B Nacional, y juega sus encuentros como local en el Estadio Comandante Andrés Guacurarí.

Sol del Paraguay Líneas Aéreas[editar]

Fue una aerolínea paraguaya de este grupo dedicada a vuelos comerciales y chárter, con sede en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción, Paraguay.

La empresa planeaba extender sus servicios a distintas partes del mundo.

Esta empresa tenía el nombre de la empresa de colectivos paraguaya del mismo grupo (que une Paraguay con Brasil y Argentina) que es muy conocida en Paraguay.

La línea aérea contaba con 3 Fokker 100 con capacidad para 108 personas cada uno, también cuenta con una orden más.

Sol del Paraguay Líneas Aéreas dejó de operar en agosto de 2012. [4] [5]

Véase También[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]