Crotophaga major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garrapatero mayor
Crotophaga major (Greater Ani).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Crotophaga
Especie: C. major
Nombre binomial
Crotophaga major
(Gmelin, 1788)
Distribución
Crotophaga major02.png

El garrapatero mayor (Crotophaga major)[2] es una especie de ave de la familia Cuculidae que vive en Sudamérica y el sur de América Central.

Descripción[editar]

Mide unos 48  de largo, de los cuales casi la mitad corresponden a su larga cola, y pesa alrededor de 170 g. El plumaje de los adultos es totalmente negro con irisaciones azules. Tiene un enorme pico, a medio camino entre el de un cuervo y un tucán, surcado longitudinalmente de líneas abultadas. El iris del ojo de los adultos es blanco mientras que el de los inmaduros es oscuro.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave migratoria al menos en algunas parte de su área de distribución. Habita desde Panamá y Trinidad atravesando la Suramérica tropical, hasta el norte de Argentina.

Esta ave se encuentra en manglares, bosques semiabiertos cerca a masas de agua, y los bordes de los bosques.

Comportamiento[editar]

Es una especie muy gregaria que siempre se encuentra en ruidosos grupos. Entre sus llamadas se encuentran graznidos y sonidos parecidos al los del pavo. Se alimenta de insectos grandes, lagartijas y ranas.

Construye nidos comunales, que comparten varias parejas. Tiene forma de cuenco profundo de ramitas forrado con hojas situado que sitúan en un árbol entre 2 y 5 m de altura. Varias hembras ponen sus huevos azules en el mismo nido y comparten su incubación. Los nidos pueden contener de tres a diez huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Crotophaga major». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Bibliografía[editar]

  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]