Cronartium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cronartium
Cronartium ribicola1.jpg
Cronartium ribicola en Pinus monticola
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Pucciniomycetes
Orden: Pucciniales
Familia: Cronartiaceae
Género: Cronartium
Fr.
Especies
(Ver texto)

El género Cronartium es un género de hongos que pertenece al orden Pucciniales.[1] Varias especies de Cronartium son causantes de un gran número de enfermedades (royas) que producen pérdidas considerables en árboles forestales. Algunas especies de Cronartium atacan al tallo principal o ramas de los árboles, de ahí que sean las más destructivas; también pueden atacar tan solo a las agujas u hojas, por lo que no son tan dañinas. Pueden ser muy destructivas si atacan a plántulas de los viveros o plantaciones recientes.

Especies del género Cronartium[editar]

El género Cronartium produce algunas royas severas del pino, roble y otros árboles, tales como:

Hospedantes[editar]

El principal hospedante es el pino, donde se producen los daños de mayor consideración, aunque puede tener hospedantes alternos como varios arbustos silvestres o cultivados.

Síntomas y signos[editar]

Por lo común, tienen el aspecto de numerosas manchas rojizas, anaranjadas, amarillas o incluso de color blanco que ocasiona la rotura de la epidermis, que no dejan de ser los cuerpos fructíferos que producen las esporas del hongo.

Referencias[editar]

  1. «Cronartium» (en inglés), Catalogue of Life (2010 Annual Checklist), Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2010/browse/tree/id/2249391, consultado el 23 de mayo de 2010