Cristo del Desamparo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:27 18 ene 2020 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristo del Desamparo
Autor Alonso de Mena
Creación 1620 - 1630
Ubicación Iglesia de San José, Madrid
Estilo Barroco
Material Madera

El Cristo del Desamparo, también conocido popularmente como Cristo de los Siete Reviernes o simplemente Cristo de los Reviernes, es una obra de Alonso de Mena que se encuentra en la Iglesia de San José de Madrid.

Historia

La imagen fue un encargo que realizó al artista el entonces corregidor de Granada, don Juan Ramírez de Arrellano[1][Nota 1]​.[2]​ Con el nombramiento de este como corregidor de Madrid la imagen viaja de Granada a Madrid, donde su propietario toma posesión de su vara el 4 de julio de 1637.[3]​ La imagen es instalada en su casa y comienza a ser objeto de devoción por parte de los madrileños. En el año 1641 deja el cargo de corregidor de Madrid y pasa a vivir en dos casas cercanas al Convento de Nuestra Señora de Copacabana de la Orden de Recoletos Agustinos. En 1644 muere don Juan, habiendo legado al citado convento la imagen mediante su testamento otorgado el 14 de septiembre del mismo año.[4]​ La imagen es colocada en 1647 en la capilla mandada realizar por don Francisco de Sardeneta o Sardaneta y Mendoza, caballerizo del Rey y regidor de Madrid y su hermana doña Juana.[4][5]​ En 1658 el insigne arquitecto y agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás solicta la aprobación del entonces arzobispo de Toledo, don Baltasar de Moscoso y Sandoval para fundar la cofradía del Santísimo Cristo del Desamparo que aún existe en nuestros días bajo el nombre de Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Indignos Esclavos del Santísimo Cristo del Desamparo, siendo una de las más antiguas de Madrid.[4][6]

En el Convento permanecerá hasta 1808 cuando a la entrada de las tropas francesas en Madrid es trasladada primero a distintas casas particulares y posteriormente en 1810 por orden de José Bonaparte a la capilla de Santo Domingo de la Iglesia de Santo Tomás.[4]​ En 1815 tras el restablecimiento en el trono de Fernando VII la imagen vuelve al convento de los Agustinos Recoletos donde permanecería hasta el año 1834 cuando el convento es desamortizado y la imagen va a parar al antiguo convento de la Trinidad hasta que el 16 de julio de 1836 se produce el traslado de la imagen a la Iglesia de San José, donde permanece hasta nuestros días.[4][7]

Características

Se trata de una obra realizada en madera de cedro que tiene como principal característica la de hallarse únicamente desbastada y sin pintura. El autor utilizó únicamente pintura para la sangre de la imagen.[8]

Recoge la imagen el momento del desamparo sentido por Cristo en el momento de su muerte en concreto en las tres horas de soledad en la cruz y sus palabras dirigidas a Dios Padre:

Llegado el mediodía, la oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde y a esa hora Jesús gritó con voz potente: «Eloí, Eloí, lammá sabactani», que quiere decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»

Mc 15: 33-34

Devoción

En la 1767 fray Miguel de Jesús María compone un septenario dedicado a esta imagen del Cristo del Desamparo,[9]​ estableciendo lo que luego evolucionaría en la devoción de los siete reviernes. Esta tradición evolucionará en los siete reviernes, es decir, acudir a rezar ante la imagen durante siete viernes seguidos para pedir una gracia o favor.[4][10]

Bibliografía

Notas

  1. Era hermano de don Fernando Ramírez Fariñas del Consejo de Castilla y de su Cámara (Fue el encargado de apresar a don Rodrigo Calderón). Don Juan fue conocido por distintos nombres a lo largo de su vida, lo que ha llevado a múltiples confusiones. Entre los nombres por los que se le nombran pueden citarse: don Juan Freile Ramírez de Arellano, don Juan Ramírez Freile y Arellano o don Juan de Fariñas.

Referencias

  1. Díaz Martín de Cabrera, José. Los muy ilustres corregidores de la Ciudad de Granada. 
  2. Hernández, Santiago Martínez (1 de enero de 2009). Rodrigo Calderón: la sombra del valido : privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III. Marcial Pons Historia. ISBN 9788492820030. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  3. Torquemada, Gerónimo Gascón de (1 de enero de 1991). Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. RAMHG. ISBN 9788460078555. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  4. a b c d e f Moreno, Félix Díaz (1 de enero de 2004). «El Cristo del Desamparo y Fray Lorenzo de San Nicolás. Encuentros y avances de una devoción». Anales del Instituto de Estudios Madrileños (44): 445-470. ISSN 0584-6374. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  5. Vivanco Otero, Borja. «Reconstitución arquitectónica del convento de los Agustinos Recoletos, de Madrid». Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  6. Borondo y Romero, Jorge (1889). Imprenta de la Viuda é Hija de Gómez Fuentenebro, ed. Noticias históricas acerca de la venerable imagen del Smo. Cristo del Desamparo y de su Real é Ilustre Archicofradía, establecida en la Iglesia Parroquial de San José, de Madrid: con un examen razonado de los principales dogmas y festividades á que se refieren sus constituciones (en español). 
  7. Borondo y Romero, Jorge (1889). Imprenta de la Viuda é Hija de Gómez Fuentenebro, ed. Noticias históricas acerca de la venerable imagen del Smo. Cristo del Desamparo y de su Real é Ilustre Archicofradía, establecida en la Iglesia Parroquial de San José, de Madrid: con un examen razonado de los principales dogmas y festividades á que se refieren sus constituciones (en español). 
  8. Sánchez Rivera, Jesús Ángel. Esculturas y escultores granadinos en el Madrid del seiscientos: Presencia e influencia. 
  9. Gaceta de Madrid, 21 de abril de 1767: Libros: Septenario y devoto ejercicio en consideración y reverencia de Jesucristo Señor nuestro pendiente de la cruz en el lance durísimo de su desamparo, autor Fr.Miguel de Jesús María, se halla en la sacristía del convento de P.P.Recoletos.
  10. Borondo y Romero, Jorge (1889). Imprenta de la Viuda é Hija de Gómez Fuentenebro, ed. Noticias históricas acerca de la venerable imagen del Smo. Cristo del Desamparo y de su Real é Ilustre Archicofradía, establecida en la Iglesia Parroquial de San José, de Madrid: con un examen razonado de los principales dogmas y festividades á que se refieren sus constituciones (en español). 

Enlaces externos