Cristian Bofill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristian Bofill Rodríguez
Nacimiento 5 de septiembre de 1959 (55 años)
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chileno
Alma máter Facultad Cásper Líbero
Ocupación Periodista y comentarista
Años activo 1985 -
Empleador Canal 13
Partido político Independiente
Cónyuge Paula Rondinelli Rodrigues
Hijos Tres
Obras Los muchachos impacientes (1992)

Cristian Jorge Bofill Rodríguez (Valparaíso, 5 de septiembre de 1959), periodista chileno, comentarista político en radio y televisión.

Vida temprana y estudios[editar]

Nació en Valparaíso, el 5 de septiembre de 1959. Hizo sus estudios de enseñanza básica en Santiago y en enero de 1973 se trasladó con su familia a Sao Paulo, Brasil, país donde vivió hasta 1990.

Estudió Periodismo en Comunicación Social en la Faculdade Cásper Líbero de São Paulo (1979-1983). Posteriormente participó en un Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra de España (1984).

Está casado desde 1990 con Paula Rondinelli Rodrigues y tiene tres hijos.

Carrera profesional[editar]

Entre 1985 y 1986 fue redactor de la sección Internacional en el periódico O Estado de S. Paulo, y entre 1986 y 1987 fue corresponsal para la Agencia UPI en São Paulo. Luego, entre 1987 y 1990 trabajó como corresponsal itinerante por América Latina del diario O Estado de S. Paulo, cubriendo una serie de conflictos y elecciones en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

En julio de 1990 regresó a Chile y asumió como editor general de la revista Qué Pasa de Santiago, donde lidera una reforma en los contenidos de la revista, acorde a la apertura política que se vivía en el país. Se desempeñó en el cargo hasta 1993, cuando asumió la dirección de dicha revista. En ese período, Qué Pasa se convierte en el principal newsmagazine del país, marcando la agenda política.[cita requerida] Paralelamente, en 1993 participó como panelista en el programa político Televisión Abierta de La Red.

En 1999, tras dejar Qué Pasa, fue nombrado director del periódico La Tercera. Durante su gestión, el matutino realizó una profunda renovación de contenidos que le permitió ampliar su influencia y convertirse en un referente de los temas de agenda pública.[cita requerida]

En julio de 2008 se incorporó como panelista del programa político Terapia Chilensis de Radio Duna y posteriormente participó en el programa Hablemos en off en la misma estación radial. Entre agosto de 2011 y julio de 2013 integró el programa Tolerancia cero de Chilevisión.

El 14 de agosto de 2013 Canal 13 emitió un comunicado donde se anunció que Bofill asumiría el cargo de director general de Prensa a partir del 9 de septiembre del mismo año. Un año más tarde, el 23 de septiembre del 2014 fue nombrado por el directorio de la estación como su nuevo director ejecutivo, en reemplazo de Luis Hernán Browne.[1]

Obras[editar]

  • Cristian Bofill (1992). Los muchachos impacientes. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]