El Victorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crónica de don Pero Niño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de El Victorial, manuscrito BNM Ms. 17648 f.1r

El Victorial o Crónica de don Pero Niño (h. 1436) es una crónica biográfica caballeresca sobre la vida y andanzas de Pero Niño, conde de Buelna, (1378-1453) escrita por su alférez Gutierre Díez de Games, criado de su casa desde 1401, según reza su extenso proemio (ed. de Beltrán, 1997, pág. 282). Es un libro que reúne elementos variados, entre los cuales coexisten la crónica, historia, las actitudes caballerescas, la ficción y la biografía. Se conserva en un bello manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, con la signatura BNM Ms.17648.

La obra debió tener una primera redacción de 1406 aproximadamente. El grueso de su composición dataría de 1436 y sería completado en 1448. Es posible que hacia 1453 se añadiera un epílogo para concluir la biografía de Pero Niño. El libro se aleja de las crónicas habituales para adoptar los códigos de la narración caballeresca sobre la vida de un personaje histórico, género que contaba con antecedentes en la literatura europea. La obra se adereza con reflexiones al hilo de los hechos e inserción de exempla provenientes de la historia o el folclore.

Estructura[editar]

La obra se divide en un prólogo introductorio (proemio) y el grueso de la narración, que alberga tres partes bien diferenciadas.

El Proemio o prólogo nos suministra información sobre el autor, Gutierre Díez de Games y su amo Pero Niño, al que sirvió desde que ambos tenían unos 23 años. En este lugar además, usando estrofas del Libro de Alexandre, nos habla de la caballería universal y presenta la estructura de la obra.

El cuerpo de la narración se divide, según Beltrán (1987), en tres partes:

  • La primera desarrolla el esquema tradicional del héroe mítico y se ocupa del nacimiento y linaje de Pero Niño, de su educación, hazañas de juventud y primer matrimonio. Este esquema tiene tres fases:
  1. Genealogía remota del futuro héroe. Nacimiento y linaje excepcional (capítulo 9).
  2. Localización del contexto de la guerra fratricida entre Enrique de Trastámara y Pedro I de Castilla (capítulos 10-17)
  3. Glosa de su educación cortesana, en que revela con precocidad sus virtudes innatas.
  • La segunda narra las campañas mediterráneas de 1404 contra los corsarios mahometanos y las de 1405 y 1406 en la costa atlántica francesa en apoyo de la armada gala contra Inglaterra. Todo ello con todo detalle y precisión, lo que ha hecho pensar que se valiera de un diario, quizá elaborado por el propio Gutierre Díez.
  • La tercera parte es más breve y cuenta el regreso del conde de Buelna a Castilla, la campaña contra Granada de 1407, sus amoríos con Beatriz de Portugal, el exilio en Bayona y las tensas relaciones que estableció con el rey Juan II. Esta parte centra en los últimos años de la existencia de pero Niño desde 1443 hasta 1446 en que se detiene la narración. Está relatada sumariamente y con precipitación.

Valoración[editar]

Aunque la biografía es favorable al conde de Buelna, Gutierre no cae, empero, en la adulación. Gran parte de la obra se dedica a tratar de aventuras guerreras y batallas navales de Pero Niño por distintos lugares. Por ello El Victorial entronca con los libros de viajes medievales, género relacionado en última instancia con Il Milione, libro de los viajes de Marco Polo o, en el ámbito de Castilla, con la Embajada a Tamorlán de Ruy González de Clavijo.

Sin embargo, las actitudes e ideas que dominan la Crónica de Pero Niño son las de los libros de caballerías. Encontramos torneos y ejercicios ecuestres descritos minuciosamente, y el código de conducta de los personajes está regido por la cortesanía de la época. Es probable que, no solo la ficción, sino el mundo de la aristocracia de este periodo se comportara con arreglo a estos modos corteses y, más allá de la ficción caballeresca, el libro sea un buen reflejo de la sociedad noble de la primera mitad del siglo XV.

Ediciones[editar]

  • DÍEZ DE GAMES, Gutierre, El Victorial, ed. Rafael Beltrán Llavador, Universidad de Salamanca (Textos recuperados, 15), 1997.

Referencias[editar]

  • BELTRÁN LLAVADOR, Rafael, Un estudio sobre la biografía medieval castellana: la realidad histórica de Pero Niño y la creación literaria de «El Victorial», Universidad de Valencia, 1987.
  • DEYERMOND, Alan D., Historia de la literatura española, vol. 1: La Edad Media, Barcelona, Ariel, 2001 (1ª ed. 1973), pp. 272, 274, 277. ISBN 843448305X
  • LACARRA, María Jesús (ed., prólogo y notas), Cuento y novela corta en España, 1. Edad Media, Barcelona, Crítica, 1999, pág. 334. ISBN 84-7423-907-9

Enlaces externos[editar]