Bruto de Troya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bruto (latín Brutus) de Troya o Bruto de Britania (en galés Bryttys) es, según Geoffrey de Monmouth, el bisnieto de Eneas y rey fundador de Britania.

Según la Historia Regum Britanniæ de Geoffrey, tiene una aparición en que se le anuncia que debe navegar hacia unas islas verdes, pobladas por gigantes, pero que no tendrá problemas en conquistar las islas y establecer allí un reino.

Brutus of Troy.jpg

La saga[editar]

Brutus of troy.jpg

Según la saga británica, mató por descuido durante la caza a su padre Silvius, hijo de Ascanio, hijo de Eneas y rey de Alba Longa. Fue desterrado por ello y, en el destierro, liberó de los griegos a un grupo de esclavos troyanos y se convirtió en su caudillo.

Es entonces cuando tiene la visión que le impulsa al viaje y, tras una serie de batallas en la región de Tours en las Galias, se asentó, con ayuda de su compañero troyano Corineus en Britania, donde venció a los gigantes.

La saga atribuye a Bruto también la fundación de Trinovantum, el futuro Londres. Aunque sin base científica, Godofredo alega que el nombre procede de Troi-novantum o "Nueva Troya". En ella, según la leyenda, gobernó Bruto 23 años, compilando además un libros de leyes.

Recuerdos[editar]

BrutusStoneTotnes.JPG

Según Geoffrey de Monmouth, Bruto y sus compañeros tomaron tierra en la localidad de Totnes, del condado de Devon. Así lo conmemora una piedra en la Fore Street de Totnes, conocida por el nombre de Brutus Stone.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]