Cosío (Cantabria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cosío
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Rionansa
Ubicación 43°14′02″N 4°23′56″O / 43.233888888889, -4.3988888888889


Coordenadas: 43°14′02″N 4°23′56″O / 43.233888888889, -4.3988888888889
• Altitud 217 msnm
• Distancias 75,5 km a Santander
2,5 km a Puentenansa
Población 212 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio cosíano, na
Código postal 39559
Patrón San Miguel
Patrona Nuestra Señora del Carmen
[editar datos en Wikidata]
Arquitectura popular en Cosío.

Cosío es una localidad del municipio de Rionansa (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 212 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 217 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a dos kilómetros y medio de la capital municipal, Puentenansa. En esta localidad se une el río Vendul al río Nansa.

Pueblo que da su nombre al apellido del mismo nombre. Esto y su arquitectura dejan entrever un significativo pasado medieval. Antiguamente capital de los pueblos de la ribera izquierda del Nansa.

Lugares de interés[editar]

  • Área recreativa del Sel, a 4 kilómetros por una pista asfaltada donde esta la Ermita en honor a la Virgen del Carmen, Barbacoas, mesas, bancos, bolera, fuente.
  • Pozo Verde, en el río Vendul dirección San Sebastián de Garabandal está el pozo donde se bañan los mozos del pueblo.
  • La Picota

Festividades[editar]

  • Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Comienza el fin de semana anterior con la celebración de la Virgen del Sel en la que se realizan diferentes actos en la Braña del Sel. Son conocidas las fiestas por la calidad de las orquestas y por ello tienen un afluencia de gente muy importante.
  • San Miguel (29 de septiembre). Festividad por el patrón del pueblo. Es además la fiesta también del Ayuntamiento de Rionansa. La fiesta dura varios días. Importante la feria ganadera en el prado Socollo de Cosío el mismo día de San Miguel de tradición en toda la región. Ese día todo tipo de actos y folclore popular (concurso de trovas y cebillas, arrastre, actividades deportivas, etc. El día 1 de octubre son las finales del torneo de bolos para jugadores de primera categoría.

Patrimonio arquitectónico[editar]

Destaca su patrimonio civil, con tres casonas vinculadas al linaje de los Cosío, apellido que deriva de esta localidad y que está, sobre todo, difundido por Cantabria, tanto bajo esta grafía[1] como en la de Cossío:[2]

  • Casona del siglo XVIII, incluida en el mismo Inventario por resolución de 16 de abril de 2001. Se encuentra situada en la salida del pueblo, hacia San Sebastián de Garabandal. Se trata de una edificación que responde a los modelos de la arquitectura tradicional solariega del siglo XVIII. Tiene como anexo una capilla en la que puede verse la fecha de construcción: 1723.
  • Casona blasonada de los Cosío, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, por resolución de 9 de diciembre de 2003. Esta Casa blasonada, denominada «La Torre» o solar de los Cosío, se encuentra situada en el centro de la población, próxima al río Vendul. Es cuadrada y tiene tejado a cuatro aguas. En la fachada puede verse una solana con balaustres y blasón barroco. Data del siglo XVII.
  • Casa de La Panda, se encuentra a la entrada del pueblo y data del siglo XVIII.

En cuanto al patrimonio religioso, cabe mencionar la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Es del siglo XVII.


En esta localidad nació el pintor José Gallego Cuenca. Y el escritor Luís Rodríguez, autor de las novelas "La soledad del cometa" (2009, KRK ediciones) y "Novienvre" (2013, KRK ediciones) y ganador del II Premio "Luis Adaro" de Relato Corto (2008).


Desciende de esta localidad el jugador de bolo palma Pedro Manuel Blanco Gutiérrez (Campeón de España en categoría Infantil y Juvenil).

Notas[editar]

  1. Un 64,71% de los nacidos con este apellido, según el INE
  2. Un 83,33% según la misma fuente