Corres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corres-Korres
Corres
localidad de España
Corres
Corres
Ubicación de Corres en España.
Corres
Corres
Ubicación de Corres en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Montaña Alavesa
• Municipio Arraya-Maestu
Ubicación 42°42′00″N 2°26′00″O / 42.7, -2.4333333333333Coordenadas: 42°42′00″N 2°26′00″O / 42.7, -2.4333333333333
Población 22 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 01129
[editar datos en Wikidata ]

Corres (en euskera Korres de forma cooficial) es una localidad española y un concejo de Álava en la comunidad autónoma del País Vasco perteneciente al municipio de Arraya-Maestu. Su población en 2011 fue de 22 habitantes (INE)

El extenso municipio de Arraya-Maestu pertenece a la cuadrilla de la Montaña Alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berron (Valle de Arraya) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria.

Historia[editar]

Corres tuvo una antigua fortaleza medieval de bastante importancia que guardaba la frontera occidental del Reino de Pamplona, fronteriza con Castilla. Los castellanos se apoderaron varias veces de ella hasta incorporarla definitivamente a su reino en el siglo XIII. Se hace mención a la localidad de Corres en una cédula firmada por el rey Fernando III el Santo en 1239. En 1256 Alfonso X el Sabio le otorgó a la localidad el título de villa con el mismo fuero que Santa Cruz de Campezo. La antigua fortaleza, cuyos restos aún subsisten, se halla situada cerca del límite con Antoñana, junto al río Izquiz, sobre una gran roca vertical. En 1312 se la cita en un documento de Fernando el Emplazado, denominándosela Portiella de Corres para distinguirla de Portiella de Ibda, actual Portilla. Perteneció esta villa luego al marquesado de Valmediano, que tenía derecho a nombrar el alcalde mayor. Hubo casos de brujería en el siglo XVII, siendo acusadas varias mujeres del lugar.

La villa se convirtió en municipio y tuvo una existencia independiente hasta que en la década de 1960 fue absorbido por el vecino municipio de Arraya-Maestu.

Enlaces externos[editar]