Antoñana (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica del perímetro amurallado y la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Antoñana.

Antoñana es un pueblo y antiguo municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). Desde la década de 1960 está integrado como concejo en el municipio de Campezo.

Geografía[editar]

  • Altitud: 607 metros.
  • Latitud: 42º 42' N
  • Longitud: 002º 24' O

Situación[editar]

Está en la confluencia de los ríos Berrón y Sabando, que la rodean, y junto a la carretera A-132, de Vitoria-Gasteiz a Estella, en el Km. 34.

Exceptuando los terrenos dedicados al cultivo cerealista y de la patata, el resto de su superficie está cubierto por densos bosques de encinas, robles y hayas, además de otras especies, entre las que destacan algunos tejos centenarios.

Es en estos bosques donde se recoge y cultiva la trufa. También es un importante centro productor de miel, con denominación de origen.

El número de habitantes es de 134, según censo de 2010. Pertenece al municipio de Campezo,dentro de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.

Historia[editar]

Callejuela típic de Antoñana.

En 1182 fue fundada por Sancho el Sabio de Navarra como villa fortificada sobre un antiguo fuerte, en la confluencia de dos caminos: uno desde Armentia, por Okina y Corres, y el otro desde la Llanada, a través del puerto de Azáceta.

En 1239 fue incorporada a Castilla por el rey Alfonso VIII. Su carácter realengo pasó, por merced de Enrique de Trastámara a Ruy Díaz de Rojas, quien a su vez la transmitió a los Hurtado de Mendoza, cuya jurisdicción fue pleiteada por la villa hasta conseguir su independencia en 1635 previo pago a la Corona.

Núcleo urbano[editar]

Su estructura urbana ha sufrido pocas modificaciones y conserva resabios de otras épocas, principalmente en sus calles que son unidas por medio de cantones, callejas y pasadizos cubiertos con estructuras de madera.

Son tres las calles que en sentido paralelo y en dirección Norte-Sur forman la estructura principal de la villa. La Calle Mayor, que separa los barrios de Arriba y Abajo, atraviesa el pueblo, uniendo las dos entradas. En ella se encuentran varios edificios de piedra, con apariencia de palacios, con escudos sobre sus fachadas, alguno fechado en el s. XVI.

  • Casa-Torre de la c/Los Arquillos de Abajo, s. XIII. Está modificada para vivienda, pero conserva bien su estructura exterior. Al Este ostenta un arco apuntado y en la fachada Norte, en su parte superior, un vano y una saetera cegados. En el ángulo Noroeste está adosada a la anatigua muralla y se aprecia la huella de una primitiva entrada a la torre, que pudiera haber pertenecido a los Mendoza, Condes de Orgaz.
  • Casa-Torre. Torre más tardía que la muralla sustituyendo, probablemente, a otra anterior de la que sólo queda al (N) una puerta en arco de medio punto defendida por dos saeteras. Está adosada a una casa de noble aspecto, con ventanas molduradas y portada con ornamentación geométrica en las jambas y frontón triangular fechable del XVI-XVII, momento en el que se debió reformar la torre.
Aspecto de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.
  • Casa. En la c/Mayor nº10. A la izquierda de la fachada presenta un acceso adintelado y a la derecha un pasadizo que une esta calle con la de abajo. En el primer piso, en un pilar, está grabado el año de construcción de la casa "1.565", así como dos bancos con repisa moldurada y un escudo cuarteado muy desgastado y rodeado por orla.
  • Existe otro palacio, con escudo de la familia Elorza.
  • Pasadizo de la calle Mayor y Sol a través de la muralla. A él se abren las entradas de dos casas, una en cada calle, al igual que la entrada al ayuntamiento, a través de un pasillo elevado. Los muros del pasadizo son de mampostería y se cubren con estructuras de madera.
  • Se conservan algunos edificios con las características de las edificaciones populares medievales de piedra y entramado de madera.
  • Soportales de los Arquillos de Arriba. Las edificaciones próximas a la muralla se apoderaron del terreno existente entre ambas. Se dividen en tres tramos con techumbres adinteladas que se apean en los muros de las muralla. En uno de los tramos podemos ver dos saeteras cegadas.

Característica de Antoñana es su muralla, que ha ido integrándose como parte de las viviendas, como muro de las casas que se adosan en su parte interior. Ventanas y balcones se asoman a ella perforándola.

De todas las puertas que tuvo solamente se conserva la de la entrada sur, así como un cubo en el lado oeste. La altura de la muralla es variable y oscila entre los 5 y los 12 metros, con un espesor de 1,30 metros.

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir se construyó en sustitución de otra iglesia-fortaleza anterior. Tiene planta de cruz latina, con pórtico y portada del s.XVIII, que se abre al interior de la villa. La torre de gran esbeltez es neoclásica. El interior de la iglesia está presidido por un retablo rococó.

En los locales de la antigua cárcel, enclavada en la muralla, existe una sala donde se exponen diversos elementos de carácter etnográfico, así como exposiciones monográficas temporales.

En las cercanías[editar]

Antoñana presenta unos alrededores que permiten disfrutar de todo tipo de ofertas: naturales, deportivas, culturales, etc.

Los recorridos por los montes que la rodean son de gran interés, destacando algunos senderos marcados como la Senda del ''Agin'' (tejo), que permite conocer unos legendarios ejemplares que pasan de los 5 metros.

En dirección norte se encuentra el Club Pottoka Antoñana, centro hípico desde donde se puede llevar a cabo paseos a caballo.

Ermita de Nuestra Señora del Campo, de origen románico (s. XIII) de la que conserva la portada y otros elementos de su antigua estructura, tiene un retablo renacentista que suele estar presidido por la imagen titular del tipo Andra Mari (s. XIII avanzado).

Fiestas y tradiciones[editar]

Las fiestas patronales se celebran por San Mateo, en el mes de septiembre. La Fiesta de la Miel, que se celebra anualmente por el mes de junio, tiene como objeto promocionar este producto que, con label de calidad, se recoge en las numerosas colmenas existentes en la zona de la Montaña Alavesa y en el propio Centro Apícola de Antoñana.

Hostelería[editar]

  • Bar Centro Social, Tardes y fines de semana.

Servicios[editar]

  • Alquiler de bicicletas
  • Rutas guiadas por la via verde del ferrocarril vasco-navarro. PRECIO / 2€(medio día)

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°41′35″N 2°23′42″O / 42.693, -2.395