Copa del Rey de Fútbol 1910

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Copa del Rey de Fútbol 1910 es la octava edición de esta competición. La edición de 1910 se caracterizó por un cisma que dividió a los clubes españoles y que forzó la realización de dos campeonatos paralelos, uno en Madrid y otro en San Sebastián.

El campeonato organizado por el Club Ciclista de San Sebastián en San Sebastián fue ganado por el Athletic Club, siendo el tercer título de Copa obtenido por los bilbaínos.

En Madrid se disputó el campeonato organizado por la Federación Española de Clubes de Fútbol, que fue ganado por el F. C. Barcelona. Este fue el primer título de Copa obtenido por los catalanes.

Unos años más tarde la Real Federación Española de Fútbol, organismo que se fundaría en 1913, reconocería y daría validez a los dos títulos, por lo que ambos se contabilizan en el palmarés de la Copa.

Cisma de la Federación[editar]

Hasta la edición de 1909 la organización de la Copa del Rey había recaído en el Madrid F. C. y en la Federación de Fútbol de Madrid. Debido a ello todas las ediciones se habían celebrado en la capital de España. Eso suscitó protestas de algunos equipos de la periferia, que consideraban que los equipos madrileños (y especialmente el Madrid F. C.) se veían favorecidos por este hecho.

En enero de 1909 nueve clubes de fútbol de España (Madrid F. C., Vigo Sporting, Deportivo de La Coruña, Cartagena, Círculo Industrial y de Sport de Avilés, Bilbao F. C., Recreativo de Huelva, Sociedad Gimnástica Española y Club Español de Madrid) fundaron la antecesora de la actual R. F. E. F.; la Federación Española de Clubes de Fútbol, organismo que debía asumir la organización de los campeonatos de España en el futuro. En 1909 la competición se disputó de nuevo en Madrid, pero en la edición de ese año se proclamó campeón el Club Ciclista de San Sebastián, rompiendo una racha de 4 títulos consecutivos del Madrid F. C.

Los donostiarras, en su condición de vigentes campeones, reclamaron organizar la edición de 1910 en su ciudad; pero una mayoría de clubes de la F. E. C. F. se opusieron a esta reclamación, ya que preferían que el torneo se disputara en Madrid. A raíz de esto se estableció una agria disputa entre el Club Ciclista y estos clubes. La F. E. C. F. tenía un artículo en sus estatutos que la facultaba en exclusiva para organizar el campeonato, por lo que al Club Ciclista no le quedó más remedio que intentar crear una organización alternativa, la Unión Española de Clubes de Fútbol. Esta, sin embargo, no llegaría a constituirse hasta 1912 con lo que este torneo de 1910 estuvo organizado no por un ente federativo rival sino por un grupo de clubes que no formaban parte de la F. E. C. F.[1]

Torneo de San Sebastián[editar]

Copa del Rey de Fútbol 1910
(San Sebastián)
VIII Campeonato de España
Athletic 1910.jpg
Athletic Club campeón del torneo de San Sebastián en 1910.
Sede Bandera de España España
Categoría Absoluta
Fecha 19 de marzo 1910
21 de marzo 1910
Cuadro de honor
Campeón Athletic Club
Subcampeón Vasconia Sporting Club
Estadísticas
Participantes 3
Partidos 3
Goles 6 (2 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1909 Copa del Rey de Fútbol 1910
(San Sebastián)
Copa del Rey 1911

Equipos participantes[editar]

Los donostiarras lograron atraer en un principio a su campeonato a quince clubes no inscritos en la F. C. E. F. Pero a la postre, solo participaron dos clubes que habían logrado obtener el título de Copa, el Athletic Club y el Madrid F. C. La participación del Athletic Club es fácilmente explicable por razones de vecindad con los donostiarras y porque mantenían la misma reclamación histórica de que el torneo no debía disputarse siempre en Madrid.

Sin embargo los historiadores de fútbol no se ponen de acuerdo en la razón por la que el Madrid FC prefirió jugar en San Sebastián, en vez de en su casa el torneo de la F. E. C. F. Algunos aluden a la condición de torneo de campeones que adquiría la competición de San Sebastián, al contar con la participación del vigente campeón y del laureado Athletic Club. Otros hablan de la rivalidad que mantenía el Madrid F. C. con el Club Español de Madrid, lo que les llevó a buscar un torneo alternativo para no coincidir con sus vecinos. Otros consideran que la decisión del Madrid estuvo condicionada por los vicepresidentes de la entidad: José Berraondo, que se había marchado a vivir a San Sebastián y era jugador del Club Ciclista y Antonio Vega de Seoane que era donostiarra y dirigía la sociedad en la sombra. En cualquier caso, el Madrid pasaba por una mala época y tuvo que acudir a San Sebastián con refuerzos que le cedió la Gimnástica de Madrid.

Curiosamente, el Club Ciclista de San Sebastián, instigador del torneo, no participó como tal en el mismo. Tras obtener el título de Copa en 1909, los futbolistas del Club Ciclista decidieron separarse de su club y fundar en septiembre de 1909 una sociedad exclusivamente dedicada al fútbol, fue así como nació la Real Sociedad de Fútbol. De acuerdo a los estatutos que existían de la Copa del Rey, la Real Sociedad no tenía antigüedad suficiente para participar en el torneo de 1910, por lo que tomaron el paraguas de otro club deportivo de la ciudad que si los cumplía, el Vasconia Sporting Club. Además el Vasconia de San Sebastián tuvo que vencer en una previa al Racing de Irún, para dilucidar el representante local en el torneo.

Fase final[editar]

Fue el primer torneo en disputarse de los dos. Se celebró los días 19, 20 y 21 de marzo de 1910 en el Estadio de Ondarreta de San Sebastián. El torneo fue una liguilla entre Athletic Club, Vasconia Sporting Club de San Sebastián y Madrid F. C.

Equipo 1 Resultado Equipo 2
Athletic Club 2:1 Madrid F. C.
Athletic Club 1:0 Vasconia Sporting Club
Vasconia Sporting Club 2:0 Madrid F. C.

El partido decisivo se disputó el 20 de marzo de 1910 y enfrentó al Athletic Club con el Vasconia Sporting Club. Por los bilbaínos jugaron dicho partido los siguientes jugadores: L.Astorquia, Arzuaga, Amann, José María Belauste, Cameron, Grapham, Hurtado, Iza, Burns, Veith e Iceta. El autor del gol decisivo fue Iza. Por parte del equipo donostiarra jugaron Bea, Poto, A. Sena, Berraondo, Echeberria, Goitisolo, Leturia, Simmons, M. Guinness, Lacort y Sauress

Como dato anecdótico cabe decir que esta fue la primera ocasión en la que el Athletic Club jugó con camiseta rojiblanca, ya que hasta entonces jugaba con una camiseta blanquiazul.

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ATHLETIC CLUB
Tercer título

Torneo de la Federación Española de Clubes de Fútbol[editar]

Copa del Rey de Fútbol 1910
(F. E. C. F.)
VIII Campeonato de España
FC Barcelona 1910.jpg
F. C. Barcelona campeón de España 1910.
Sede Bandera de España España
Categoría Absoluta
Fecha 22 de mayo 1910
24 de mayo 1910
Cuadro de honor
Campeón F. C. Barcelona
Subcampeón Club Español de Madrid
Estadísticas
Participantes 3
Partidos 3
Goles 11 (3.667 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1909 Copa del Rey de Fútbol 1910
(F. E. C. F.)
Copa del Rey 1911

Equipos participantes[editar]

En el torneo de la Federación Española de Clubes Fútbol se inscribieron inicialmente 7 clubes (Academia de Infantería de Toledo, F. C. Barcelona, Bilbao F. C., Fortuna de Vigo, Sporting de Irún, Deportivo de la Coruña y Español de Madrid). Sin embargo, solo acudieron finalmente 3 de ellos a la cita, el F. C. Barcelona, el Club Español de Madrid y el Real Club Deportivo de La Coruña. El formato del torneo fue idéntico al del otro torneo, un triangular entre los 3 clubes participantes.

Fase final[editar]

Barcelona y Español de Madrid vencieron al Deportivo de la Coruña en los dos primeros partidos del torneo, quedando el título como un mano a mano entre estos dos equipos. El partido definitivo se disputó el 26 de mayo de 1910 en el Estadio de Tiro del Pichón de Madrid.

Equipo 1 Resultado Equipo 2
F. C. Barcelona 5:0 Deportivo de La Coruña
Club Español de Madrid     1:0[2] [3] Deportivo de La Coruña
F. C. Barcelona 3:2 Club Español de Madrid

Inicialmente el Español se adelantó al Barcelona por 2-0 con goles de Buylla. El descanso se alcanzó con este resultado favorable a los madrileños que les auguraba un triunfo final. Sin embargo, en la segunda parte el Barcelona tuvo una reacción demoledora con goles de Rodríguez, Carlos Comamala y Charles Wallace, que les dio el triunfo final. La alineación del Barça estuvo formada por Solá, Bru, Amechazurra, A. Comamala, E. Peris, Grau, Forns, Rodríguez, C. Comamala, P. Wallace y C. Wallace; mientras que por el Español de Madrid jugaron García, Alvárez, Navarro, Giralt, Herrera, Yarza, Gregorio, Buylla, Negre, Morales y Giralt II.

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
FC BARCELONA
Primer título

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. IFFHS. «Todos los campeonatos nacionales del mundo, sus equipos campeones y sus mejores goleadores 1901-10: Explicación, bases y comentarios». IFFHS. Consultado el 24 de diciembre de 2010. «La Unión Española de Clubes de Fútbol (UECF) - fracasó en 1909. La UECF sólo se fundaría en San Sebastián en 1912, siendo José Ángel Berraondo vicepresidente de la Real Sociedad de Football.».
  2. «Federación española de clubs de Foot-ball, Asamblea y campeonato» (PDF). El Mundo Deportivo nº 226 pág. 6. Grupo Godó (26 de mayo de 1910). Consultado el 18 de abril de 2012.
  3. J. Rodríguez Eguinoa (25 de agosto de 1910). «La "Gimnástica" de Madrid en La Coruña». El Mundo Deportivo nº 239 pág. 3. Grupo Godó. Consultado el 18 de abril de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Arnáiz, Luis; Salazar, Bernardo; Martialay, Félix. 100 Finales de Copa "Historia del Campeonato de España". Interviú, RTVE y RFEF.