Real Club Fortuna de Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del antiguo Real Club Fortuna Vigo

El Real Club Fortuna de Vigo fue un equipo gallego de fútbol de la ciudad de Vigo (Pontevedra). Fundado en 1905, en 1923 se fusionó con el Real Vigo Sporting Club, dando lugar al Real Club Celta de Vigo.

Fue uno de los nueve clubes que en 1909 en la avenida de la Plaza de Toros en Madrid y concretamente en la sede social del Real Madrid, hicieron acto de presencia con el objeto de sentar las bases de un Campeonato de España a celebrar en 1910 en San Sebastián y deciden también la constitución de una Federación Española de Clubes de Foot Ball. Los clubes participantes fueron: Club La Coruña, Real Club Deportivo de La Coruña, Athletic Club de Bilbao, Madrid Foot Ball Club, Athletic Club de Madrid, Sociedad Gimnástica Española de Madrid, Español Foot Ball Club de Madrid, Círculo Industrial y de Sport de Avilés y el club vigués.

Jugaba como local en el campo de Coia. Ganó nueve veces el campeonato gallego (1906, 1907, 1910, 1911, 1912, 1915, 1918, 1921 y 1922).

El último derbi entre los dos clubes vigueses antes de la fusión fue el 11 de marzo de 1923, ganando el Vigo Sporting el campeonato de Galicia con un gol de Ramón. El equipo titular lo formaron Lilo en la portería, Juanito y Pasarín de defensas, Balbino, Torres y Córdoba en el centro, y Reigosa, Rodríguez, Chicha, Correa y Salvador de delanteros.