Anexo:Semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las Semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, realizada en Alemania, participaron cuatro equipos. Éstos fueron distribuidos en dos parejas de acuerdo a la disposiciones preestablecidas tras la ronda de cuartos de final. Cada pareja se enfrentó en un único partido de 90 minutos. En caso de que no hubiese ganador en el período regular, se realizaron prórrogas de 30 minutos y en caso de que el partido se mantuviera igualado tras la extensión, se practicaron series de tiros penales.


Flag of Germany.svg vs. Flag of Italy.svg   Flag of Portugal.svg vs. Flag of France.svg
Alemania
0
Italia
2
Portugal
0
Francia
1


Los dos equipos ganadores pasaron a la final del torneo, mientras los perdedores se enfrentaron por la definición del tercer lugar.

Por primera vez desde la Copa Mundial de Fútbol de 1982, los cuatro semifinalistas del torneo fueron equipos europeos. Alemania se convertía en uno de los favoritos del evento luego de la desconfianza previa y que comenzó a sustentarse con el correr de los tiempos. Italia llegaba a su sexto partido con una irregular campaña a pesar de estar invicto, con destacables victorias ante Ghana, República Checa y Ucrania, pero también algunos olvidables encuentros ante Estados Unidos y Australia. Francia llegaba como una de las sorpresas del torneo luego de que iniciara su participación de forma dubitativa pero que con el paso de las fases recuperaba la calidad futbolística que les había entregado la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y finalmente Portugal intentaría llegar por primera vez en su historia a una final del Mundial de Fútbol.

Resultados[editar]

Alemania contra Italia[editar]

El 4 de julio de 2006 en Dortmund se enfrentaron las selecciones de Alemania e Italia en un histórico partido, pues se trataba de los dos mejores equipos europeos en la historia de la Copa Mundial. para este partido Benito Archundia fue designado para pitar el partido, el mexicano ya había arbitreado 4 partidos, dos de fase grupal y uno de octavos. Alemania, segunda en el ránking histórico del campeonato, alcanzó los títulos de 1954, 1974 y 1990, mientras los italianos (ubicados en tercera posición del ránking) lo hicieron en 1934, 1938 y 1982. Previamente, ambas escuadras habían disputado 13 partidos oficiales, con 5 victorias para Italia, 3 para Alemania y 5 empates. Incluso, durante la preparación de ambos equipos previa al torneo, Alemania fue goleada por 4:1 en Florencia lo que casi cuesta el puesto del entrenador Jürgen Klinsmann. A nivel mundialista, ambos equipos registraron 3 partidos previos: un empate 0:0 en Chile 1962, la semifinal de México 1970 donde Italia ganó por 4:3 en el llamado Partido del Siglo, otro empate 0:0 en Argentina 1978 y la final de España 1982, donde los italianos ganaron su tercera estrella por 3:1.

El partido se inició con un primer tiempo extremadamente parejo, con llegadas de ambos equipos constantemente. Ambos equipos lucharon tenazmente por la posesión del balón. Italia, que tradicionalmente durante el torneo planteaba un esquema táctico extremadamente defensivo, comenzó a atacar constantemente y comenzó a sacar cierta ventaja sobre los alemanes, que sin embargo lograban defender su arco. Miroslav Klose y Lukas Podolski, a pesar de sus intentos, no lograban derrotar a la fuerte defensa italiana.

Luego de un intenso y agitado primer tiempo, el cansancio comenzó a pesar en los jugadores durante la segunda tanda, pero no impidió que el partido siguiera en desarrollo. Cuando el partido comenzaba a acercarse a la prórroga, ambos equipos trataron de alcanzar la victoria con algunos cambios ofensivos, pero finalmente se impuso el empate sin goles como resultado de los 90 minutos oficiales.

En la prórroga, ninguno de los dos equipos podía imponerse aunque Italia lograba llegar más profundamente. Un tiro de Alberto Gilardino golpeó en el poste del arco y otro de Gianluca Zambrotta lo hizo en el travesaño. Alemania, aunque llegó en menos oportunidades, realizó algunos remates pero fueron bloqueados por el portero Gianluigi Buffon.

Italia realizó sus últimos cambios apostando a un cuadro netamente ofensivo para evitar llegar a la instanci|a de penaltis, donde había perdido en las 3 oportunidades previas (entre las que se incluye la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994) y donde Alemania había ganado en las 4 oportunidades en que debió definir el paso a la siguiente ronda de esa forma. Cuando todo indicaba que el partido se defeniría desde los 12 pasos, un tiro de esquina logró llegar a Fabio Grosso, que clavó la pelota en el arco de Jens Lehmann cuando sólo faltaba un minuto para el fin del tiempo de prórroga. Alemania salió completamente a tratar de dar la vuelta al marcador cuando todos los aficionados italianos ya celebraban el triunfo en las graderías. Sin embargo, Alemania perdió el balón y ante la ausencia de la defensa, Alessandro Del Piero logró anotar el gol final que sentenciaba el paso de Italia a su sexta final del torneo y la eliminación del equipo anfitrión en el que sería calificado como el partido más emocionante del torneo de acuerdo a encuestas realizadas por el sitio oficial de la FIFA.[1]

Kit left arm adidasstripesonwhite.png Kit body DFB 06h.png Kit right arm adidasonwhite2006.png
Kit shorts DFB 06h.png
Kit socks.svg
Flag of Germany.svg
Alemania
0
Flag of Italy.svg
Italia
2
4 de julio de 2006, 21:00 CEST
Estadio de la Copa Mundial, Dortmund — 65.000 espectadores
  1 POR Jens Lehmann
  3 DEF Arne Friedrich
17 DEF Per Mertesacker
21 DEF Cristoph Metzelder
16 DEF Philipp Lahm
19 MED Bernd Schneider Salió a los 83 minutos 83'
  5 MED Sebastian Kehl
13 MED Michael Ballack Capitán
18 MED Tim Borowski Salió a los 73 minutos 73'
11 DEL Miroslav Klose Salió a los 111 minutos 111'
20 DEL Lukas Podolski
Entrenador Jürgen Klinsmann
  1 POR Gianluigi Buffon
19 DEF Gianluca Zambrotta
  5 DEF Fabio Cannavaro Capitán
23 DEF Marco Materazzi
  3 DEF Fabio Grosso
16 MED Mauro Camoranesi Salió a los 91 minutos 91'
21 MED Andrea Pirlo Jugador Budweiser del partido
  8 MED Gennaro Gattuso
20 MED Simone Perrotta Salió a los 104 minutos 104'
10 DEL Francesco Totti
  9 DEL Luca Toni Salió a los 74 minutos 74'
Entrenador Marcello Lippi
Sustituciones
  7 MED Bastian Schweinsteiger Entró a los 73 minutos 73'
22 MED David Odonkor Entró a los 83 minutos 83'
10 DEL Oliver Neuville Entró a los 111 minutos 111'
11 DEL Alberto Gilardino Entró a los 74 minutos 74'
15 DEL Vincenzo Iaquinta Entró a los 91 minutos 91'
  7 DEL Alessandro del Piero Entró a los 104 minutos 104'
Anotaciones
Anotado 118' Fabio Grosso 0-1
Anotado 120+1' Alessandro del Piero 0-2
Amonestaciones
Amonestado 40' Tim Borowski
Amonestado 56' Cristoph Metzelder
Amonestado 90' Mauro Camoranesi
Árbitro Bandera de México Benito Archundia
Árbitros asistentes Bandera de México José Ramírez
Bandera de Canadá Héctor Vergara
Cuarto árbitro Bandera de Japón Toru Kamikawa
Quinto árbitro Bandera de Japón Yoshikazu Hiroshima
Kit left arm.svg Kit body itah06.png Kit right arm.svg
Kit shorts itah06.png
Kit socks.svg


Estadísticas Flag of Germany.svg Flag of Italy.svg
Tiros 13 15
Tiros al arco 2 10
Faltas 21 19
Tiros de esquina 4 12
Tiros libres 1 1
Penales 0 0
Posesión del balón 43% 57%
Alineación inicial


Portugal contra Francia[editar]

Zinedine Zidane derrota a Ricardo Pereira y anota el único gol del partido

Portugal y Francia fueron dos semifinalistas que sorprendieron de cierta forma a los expertos al derrotar en cuartos de final a dos de los favoritos del torneo, Inglaterra y Brasil, especialmente tras sus decepcionantes participaciones en la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Francia, ubicada en el 6º lugar del ránking histórico ansiaba llegar por segunda vez en la historia a una final del torneo luego de alcanzar la Copa Mundial en 1998, mientras Portugal ansiaba llegar a su primera final y así superar su mejor participación, el tercer lugar alcanzado en Inglaterra 1966 de la mano de Eusébio. Ambos equipos se han enfrentado sólo en cuatro oportunidades de forma oficial con cuatro victorias para los galos, entre las que se destaca la victoria de 2:1 tras gol de oro durante las semifinales de la Eurocopa 2000.

En el comienzo del partido, Portugal comenzó a presionar y generar ocasiones de gol principalmente gracias a Deco y Maniche,hubo superioridad del seleccionado francés durante parte del encuentro. Aunque les Bleus tenían jugadas gracias a la importante participación de Franck Ribéry y Zinedine Zidane, no lograban anotar hasta que el árbitro Jorge Larrionda cobró un penal a favor de Francia tras una falta dudosa de Ricardo Carvalho sobre Thierry Henry. El capitán de los galos fue quien finalmente disparó el tiro penal a los 33' y abatió al meta Ricardo Pereira dejando la cuenta 1:0 a favor de los campeones de 1998.

Con Francia arriba en el marcador, Portugal intentó revertir la situación pero las sólida faltas de la defensa oponente les impedía anotar a lo que sumó la lesión de Miguel. El ataque portugués fue liderado principalmente por Cristiano Ronaldo, quien a pesar de entrar varias veces con peligrosidad al área rival fue golpeado por la defensa gala. El partido transcurrió lentamente durante el segundo tiempo con Francia que resistía sin problemas los embates portugueses mientras éstos intentaban infructuosamente alcanzar alguna ventaja, pero recibio muchas faltas, lo que provocó la crítica de diversos medios internacionales y la reprobación del público al arbritro, por las numerosas faltas en las que no cobró penal.

En los minutos finales, Portugal arriesgó todo con tal de alcanzar el empate, haciendo que incluso el portero Ricardo participara en un tiro de esquina en el área rival. Sin embargo, los intentos lusitanos fueron inútiles debido a la violenta defensa de Francia. Así, Portugal abandonaba la carrera por la Copa y Francia llegaba a su segunda final en la historia.


Kit left arm Brazil home 2006.png Kit body porh06.png Kit right arm Brazil home 2006.png
Kit shorts yellowsides.png
Kit socks.svg
Flag of Portugal.svg
Portugal
0
Flag of France.svg
Francia
1
5 de julio de 2006, 21:00 CEST
Estadio de la Copa Mundial, Múnich — 66.000 espectadores
  1 POR Ricardo Pereira
13 DEF Miguel Salió a los 62 minutos 62'
  5 DEF Fernando Meira
16 DEF Ricardo Carvalho
14 DEF Nuno Valente
  6 MED Costinha Salió a los 75 minutos 75'
18 MED Maniche
  7 MED Luís Figo Capitán
20 MED Deco
17 MED Cristiano Ronaldo
  9 DEL Pedro Pauleta Salió a los 68 minutos 68'
Entrenador Luiz Felipe Scolari
16 POR Fabien Barthez
19 DEF Willy Sagnol
15 DEF Lilian Thuram Jugador Budweiser del partido
  5 DEF William Gallas
  3 DEF Éric Abidal
  4 MED Patrick Vieira
  6 MED Claude Makélélé
22 MED Franck Ribéry Salió a los 72 minutos 72'
10 MED Zinedine Zidane Capitán
  7 DEL Florent Malouda Salió a los 69 minutos 69'
12 DEL Thierry Henry Salió a los 85 minutos 85'
Entrenador Raymond Domenech
Sustituciones
22 DEF Paulo Ferreira Entró a los 62 minutos 62'
11 DEL Simão Sabrosa Entró a los 68 minutos 68'
23 DEL Hélder Postiga Entró a los 75 minutos 75'
11 DEL Sylvain Wiltord Entró a los 69 minutos 69'
  9 DEL Sidney Govou Entró a los 72 minutos 72'
14 DEL Louis Saha Entró a los 85 minutos 85'
Anotaciones
AnotadoPenal 33' Zinedine Zidane 0-1
Amonestaciones
Amonestado 83' Ricardo Carvalho
Amonestado 87' Louis Saha
Árbitro Bandera de Uruguay Jorge Larrionda
Árbitros asistentes Bandera de Uruguay Walter Rial
Bandera de Uruguay Pablo Fandino
Cuarto árbitro Bandera de Australia Mark Shield
Quinto árbitro Bandera de Australia Nathan Gibson
Kit left arm francea0608.png Kit body francea0608.png Kit right arm francea0608.png
Kit shorts frah06.png
Kit socks.svg


Estadísticas Flag of Portugal.svg Flag of France.svg
Tiros 12 5
Tiros al arco 5 4
Faltas 18 11
Tiros de esquina 8 3
Tiros libres 1 0
Penales 0 1
Posesión del balón 59% 41%
Alineación inicial


Definición del tercer lugar[editar]

Los equipos ingresan a la cancha

Alemania participó por cuarta vez en la definición del tercer lugar de una Copa Mundial (repitiendo las experiencias de 1934, 1958 y 1970) mientras Portugal lo hacía por segunda vez (previamente había alcanzado esta etapa en 1966). Ambos equipos se habían enfrentado en 7 oportunidades con dos victorias para cada uno y 3 empates, siendo su último encuentro durante la Eurocopa 2000 donde los lusitanos derrotaron a los germanos por 3:1 en Róterdam.

El partido se inició con una entusiasta Alemania, que a pesar de las bajas de Michael Ballack, Arne Friedrich y el recién operado Per Mertesacker, disfrutaba del apoyo de su público sumamente estimulado luego de que previo al torneo no mucha gente confiase en que su equipo pudiese llegar a las instancias finales del torneo. A esto se sumaba el retorno del veterano Oliver Kahn al arco, luego de ser reemplazado por Jens Lehmann durante la realización del torneo. Sin embargo, Alemania no podía convertir un gol a pesar de los intentos de Miroslav Klose (a la postre, goleador del torneo con cinco tantos) y Lukas Podolski, quien había recibido antes del inicio del partido el premio como Mejor Jugador Joven del torneo. Portugal no se quedaba atrás, pero los tiros de Deco, Simão Sabrosa y Cristiano Ronaldo eran atajados por las seguras manos de Kahn.

Los equipos ingresan a la cancha

En el segundo tiempo, el ritmo del partido continuó hasta que en el minuto 56', un sorpresivo tiro frontal de Bastian Schweinsteiger descolocó a Ricardo Pereira quien no logró impedir la primera anotación de Alemania. A los 61', un lanzamiento del mismo Schweinsteiger desde el sector izquierdo del área tras una falta cruzó la defensa portuguesa y Petit, intentando desviarla, convirtió un autogol.

Portugal quedó abatida tras el gol y solamente el ingreso de Luís Figo le devolvió los ánimos. El capitán portugués al entrar inició una jugada que terminó con un tiro de Ronaldo (constantemente abucheado por el público debido a las polémicas que había sufrido en los últimos días) atajado por el arquero Kahn. Sin embargo, este tiro provocó el contraataque teutón y el gol de Schweinsteiger desde 25 metros de distancia, justo antes de ser reemplazado a los 78'

A pesar de que remontar el resultado era prácticamente imposible, los lusos intentaron anotar un gol de honor. A los 82', Cristiano Ronaldo casi logra engañar a Kahn, pero solamente a los 88' un cabezazo de Nuno Gomes lograría dejar el marcador 3:1 tras un pase de Figo. Tras el final del encuentro, Alemania recibió las medallas de bronce tras alcanzar el tercer lugar del torneo acompañados por una fiesta pirotécnica en el Gottlieb-Daimler-Stadion de Stuttgart. Minutos después, los veteranos Oliver Kahn y Luís Figo anunciaron su retiro de sus respectivas selecciones.

Kit left arm adidasstripesonwhite.png Kit body DFB 06h.png Kit right arm adidasonwhite2006.png
Kit shorts DFB 06h.png
Kit socks.svg
Flag of Germany.svg
Alemania
3
Flag of Portugal.svg
Portugal
1
8 de julio de 2006, 21:00 CEST
Estadio de la Copa Mundial, Stuttgart — 52.000 espectadores
12 POR Oliver Kahn Capitán
16 DEF Philipp Lahm
  6 DEF Jens Nowotny
21 DEF Cristoph Metzelder
  2 DEF Marcell Jansen
19 MED Bernd Schneider
  5 MED Sebastian Kehl
  8 MED Torsten Frings
  7 MED Bastian Schweinsteiger Jugador Budweiser del partido Salió a los 79 minutos 79'
11 DEL Miroslav Klose Salió a los 65 minutos 65'
20 DEL Lukas Podolski Salió a los 71 minutos 71'
Entrenador Jürgen Klinsmann
  1 POR Ricardo Pereira
22 DEF Paulo Ferreira
  5 DEF Fernando Meira
  4 DEF Ricardo Costa
14 DEF Nuno Valente Salió a los 69 minutos 69'
18 MED Maniche
  6 MED Costinha Salió a los 46 minutos 46'
17 MED Cristiano Ronaldo
20 MED Deco
11 DEL Simão Sabrosa
  9 DEL Pedro Pauleta Capitán Salió a los 77 minutos 77'
Entrenador Luiz Felipe Scolari
Sustituciones
10 DEL Oliver Neuville Entró a los 65 minutos 65'
  9 DEL Mike Hanke Entró a los 71 minutos 71'
15 MED Thomas Hitzlsperger Entró a los 79 minutos 79'
  8 DEF Petit Entró a los 46 minutos 46'
21 DEL Nuno Gomes Entró a los 69 minutos 69'
  7 DEL Luís Figo Entró a los 77 minutos 77'
Anotaciones
Anotado 56' Bastian Schweinsteiger 1-0
AnotadoAutogol 60' Petit 2-0
Anotado 78' Bastian Schweinsteiger 3-0
Anotado 88' Nuno Gomes 3-1
Amonestaciones
Amonestado 7' Torsten Frings
Amonestado 78' Bastian Schweinsteiger
Amonestado 24' Ricardo Costa
Amonestado 33' Costinha
Amonestado 60' Paulo Ferreira
Árbitro Bandera de Japón Toru Kamikawa
Árbitros asistentes Bandera de Japón Yoshikazu Hiroshima
Bandera de Corea del Sur Kim Dae Young
Cuarto árbitro Bandera de Benín Coffi Codjia
Quinto árbitro Bandera de Ruanda Celestin Ntagungira
Kit left arm Brazil home 2006.png Kit body porh06.png Kit right arm Brazil home 2006.png
Kit shorts yellowsides.png
Kit socks.svg


Estadísticas Flag of Germany.svg Flag of Portugal.svg
Tiros 12 13
Tiros al arco 5 8
Faltas 15 15
Tiros de esquina 2 7
Tiros libres 3 3
Penales 0 0
Posesión del balón 43% 57%
Alineación inicial


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Semifinales de Corea-Japón 2002
Copa Mundial de Fútbol
XVIII edición
Sucesor:
Sudáfrica 2010