Consejo de Estados del Mar Báltico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo de Estados del Mar Báltico
Cbsslogo.jpg
Tipo Organización regional/intergubernamental
Fundación 6 de marzo de 1992
Sede Estocolmo, Suecia
Secretario Jan Lundin
Sitio web www.cbss.org
[editar datos en Wikidata]
     Estados miembros.

Consejo de Estados del Mar Báltico (en inglés: Council of the Baltic Sea States, CBSS), foro regional compuesto por once países, establecido con la Declaración de Copenhague de 1992 para intensificar las relaciones de cooperación y coordinación entre los estados del Mar Báltico. Tiene sede en Estocolmo, Suecia.

Historia[editar]

El CBSS fue establecido por los Ministros de Exteriores de la región en Copenhague en 1992 como una respuesta a los cambios geopolíticos que tuvieron lugar en la región del mar Báltico al fin de la Guerra Fría.[nota 1] Desde su fundación, el CBSS ha contribuido a asegurar un desarrollo positivo dentro de la región del mar Báltico y ha servido como fuerza impulsora para la cooperación multilateral.

Desde 1998 el CBSS es servido por un Secretariado permanente internacional con sede en Estocolmo, Suecia, financiado por los Estados miembros. La más alta institución del CBSS es la conferencia de ministros de exteriores, que se reúne cada dos años.[1]

Miembros[editar]

El CBSS tiene 12 Estados miembros:

Notas[editar]

  1. Los padres fundadores del CBSS fueron: Hans-Dietrich Genscher, Uffe Ellemann-Jensen, Thorvald Stoltenberg, Lennart Meri, Janis Jurkans, Algirdas Saudargas, Henning Christophersen, Paavo Väyrynen, Andréi Kozyrev, Margaretha af Ugglas, y Krzysztof Skubiszewski.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]