Condors LFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Condors CDMX
Liga de Fútbol Americano Profesional
Datos generales
Colores          Oro y Negro
Sede Ciudad de México
Fundación 4 de noviembre de 2015
Temporadas 5
División Centro
Rivalidades Mexicas
Apodos Legión Cóndor.
Estadio Estadio Tormenta Negra Tec CSF
Capacidad 3,000 espectadores
Personal
Franquiciatario Bandera de México José Luis Nassar Daw
Director Deportivo Bandera de México Joaquín Castillo
Entrenador Bandera de México Félix Buendía
Campeonatos
Campeón de División 1 (2019)
Tazón México 1 (TM IV)
Temporada actual

Los Condors son un equipo mexicano de fútbol americano de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA), fundado el 4 de noviembre de 2015 con sede en la Ciudad de México. Fue uno de los cuatro equipos fundadores de la liga.

La primera sede en su historia fue en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, llevándose a cabo sus juegos en el Estadio “Palillo” Martínez, en el que fueron bien recibidos por la afición los últimos de sus partidos como local fueron en el Estadio Tormenta Negra del ITESM Santa Fe , también conocido como "Territorio Emprendedor".[1]​ Sus colores tradicionales son el Negro y el Dorado. Compiten en la División Centro de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA). Es uno de los equipos con más popularidad dentro de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA), por ser uno de los equipos fundadores y estar inspirados en un equipos con mayor tradición en la Universidad Nacional Autónoma de México, los Cóndores UNAM.[cita requerida]

Para la temporada 2022 y ante la salida de su franquiciatario, el equipo anuncia una mudanza al estado de Querétaro que no logra concretarse porlo que entran en descanso para la temporada 2022.

Historia[editar]

El equipo de Condors fue presentado ante la prensa el 4 de noviembre de 2015, y fue uno de los cuatro equipos fundadores de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México.[2]​ Su nombre y sus colores fueron elegidos como una remembranza del equipo de fútbol americano universitario Cóndores de la UNAM,[3]​ fundado en 1970 y desaparecido en 1998, periodo en que ganó 10 títulos nacionales y una numerosa afición. La elección del nombre y colores para el nuevo equipo tuvo un impacto mercadológico inmediato, pues apenas se anunció la creación del equipo, y el grupo de aficionados organizados de Cóndores y Pumas CU se manifestó espontáneamente como la porra oficial, bajo el nombre de la Legión Cóndor; luego este mote también sería utilizado como apodo del equipo.

Condors Coach Enrique Zapata[editar]

Temporada 2016[editar]

En su primera campaña, el equipo terminó la temporada regular con una marca de 1-5, siendo la peor campaña del equipo hasta el momento, con lo que no clasificó al Tazón México I. El primer partido que disputaron fue el 21 de febrero del 2016 ante Eagles (ahora conocidos como Mexicas), el cual ganaron por 30-28. A pesar de presentarse con una victoria, el resto de la temporada no pudieron volver a ganar.

Temporada 2017[editar]

En su segunda temporada, tampoco tuvieron éxito en su intento por clasificarse a playoffs, obtuvieron una marca de 2-5 en temporada regular, siendo el último lugar de su división.

Condors Coach Félix Buendía[editar]

Temporada 2018[editar]

Previo a la tercera temporada, el equipo fue franquiciatado; su nuevo presidente hizo cambios mayores en el Personal, además de que se contó con las selecciones globales 1 y 3 del Draft 2018 (a cambio de Bruno Marquez QB #13 a Raptors). En su tercera campaña el equipo volvió a perderse la lucha por el Campeonato de la División Centro luego de tener un récord de 3-4 en temporada regular.

Condors Campeones[editar]

Temporada 2019[editar]

Previo a la cuarta temporada, el franquiciatario hizo cambios en la indumentaria y casco del equipo, agragandoles el color blanco en el uniforme de visita y un casco color dorado cromado. Además de que se contó con las selección global 2 del Draft 2019, y cambiar de sede al Campo del ITESM Santa Fe. En su cuarta campaña, Condors obtuvo una marca de 6-2 en temporada regular, en la que solo perdieron frente a los Artilleros y los Mexicas (ambos fuera de playoffs). En el campeonato de la División Centro vencieron a Mayas por 18-13, en el estadio del ITESM Santa Fe, esta fue la tercera victoria consecutiva frente a los Mayas en la temporada. Posteriormente, los Condors se coronaron campeones del circuito al derrotar a los Raptors en la disputa del Tazón México IV por 20-16, juego que se llevó a cabo el 12 de mayo de 2019 en el Estadio Azul, ante 18,000 aficionados. El MVP del Juego fue el QB #1 Diego Perez Arvizu. entre los jugadores más destacados de la temporada se encuentran los WR Andres Salgado, Preaston Bailey, los RB Luis H. Lopez, Alamilla y rosado, además del QB Diego Perez Arvizu.

Condors Bicampeones?[editar]

Temporada 2020[editar]

En su quinta campaña, el equipo se reforzó con grandes figuras, en la agencia libre y el draft para poder refrendar el título. Ente los más destacados se encuentran los WR Said Salazar, Sebastian Olvera y David Martinez, los DL Cesar Perez, Luis Ochoa y Daniel Murillo y los LB Jorge Samano, Lamberto Ruiz y Luis Canela. Para esta temporada se vio a un equipo más completo que el año anterior, obteniendo un récord de 4-1, debutando frente a los recién ingresados y campeones de la liga FAM los Pioneros de Querétaro en el estadio de la Pirámide en Corregidora, los Condors se impusieron por un marcador abultado de 29-7 demostrando su gran juego, mantuvo el invicto hasta la semana 5 en la que cayó frente a los Mexicas, un juego de lleno de errores por parte de condors. Debido a la Pandemia del Covid-19 y a las recomendaciones del Gobierno Federal, se decidió cancelar la temporada 2020.

Estadísticas[editar]

Temporada Entrenador Temporada regular Postemporada
Récord Cociente Resultado Récord Cociente Resultado
2016 Enrique Zapata 1-5 0.166 4to Liga No clasificó
2017 Enrique Zapata 2-5 0.286 3.º División Centro No clasificó
2018 Félix Buendía 3-4 0.429 3.º División Centro No clasificó
2019 6-2 0.750 1.º División Centro 2-0 1.000 Campeón del Tazón México IV
2020 4-1 0.800 1.º División Centro
2021 0-0 0.000
2022 Descanso
2023
2024

     Temporada Cancelada

Rivalidades[editar]

Condors VS Mexicas[editar]

La rivalidad entre Condors y Mexicas, es una de las más relevantes entre los equipos de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA).[4]​ La gran rivalidad de estos dos equipos se gesta desde la primera temporada de la LFA (2016), esto debido a que fueron creados con inspiración de los dos equipos más representativos del fútbol Colegial Águilas Blancas y Pumas UNAM, además de que fueron los jugadores base para estos dos equipos.

El primer enfrentamiento se dio el 21 de febrero de 2016, donde los Condors y Mexicas jugaron el segundo juego la primera temporada de la LFA, juego en el que los Condors vencieron por un marcador apretado de 30-28 en el Estadio Jesús Martínez "Palillo". En la semana 4 se llevó a cabo el segundo juego de la temporada entre estos dos equipos, donde Eagles propino la que fuera la primera blanqueada en la historia de la LFA por un marcador de 19-0 a los Condors. Durante la segunda temporada de la LFA(2017), los equipos se enfrentaron durante la jornada 3 en la que los Condors ganaron con un marcador muy apretado, solo por 4 puntos de diferencia 24-20. En la última semana se llevó a cabo el segundo juego de la temporada entre estos dos equipos, donde Eagles ganó claramente por un marcador de 31-16.

En la temporada 3 de la LFA el juego inaugural fue Condors Vs Mexicas, en la que los Mexicas ganaron con gran superioridad por marcador de 36-19. los equipos se volvieron a enfrentaron durante la jornada 4 en la que los Condors Ganaron en un dramático juego que apenas pudieron ganar por 23-22 en el que fue uno de los mejores juegos de la temporada. Esta Temporada Mexicas ganaría el campeonato divisional y a la postre el Tazón México, Condors no clasificaría a playoffs. Para la temporada 4 se volverían a repartir las victorias esta vez como visitantes, Mexicas le quitó el invicto a los Condors y estos los dejaron fuera de playoffs en la semana 8.

Afición[editar]

Los Condors se caracterizan por tener una de las mejores aficiones de toda la LFA, esto se dio por su nombre y sus colores una remembranza del equipo de fútbol americano universitario Cóndores de la UNAM,[3]​ fundado en 1970 y desaparecido en 1998, periodo en que ganó 10 títulos nacionales y una numerosa afición. El grupo de aficionados organizados de Cóndores y Pumas CU se manifestó espontáneamente como la porra oficial, bajo el nombre de la Legión Cóndor. Además de contar con muchos exjugadores provenientes de la UNAM en su roster.

Apodos[editar]

  • Legión Cóndor: este apodo es debido a la relación que hay con el equipo representativo de la UNAM, utilizado desde la primera temporada del club, este apodo tiene origen gracias a la porra oficial que son también porras de Pumas CU, como aficionados organizados y Cóndores.

La mascota[editar]

Durante todas las temporadas, la mascota oficial es Conrad, que es un cóndor, esto debido a que es la mascota del equipo y por la cual llevan su nombre. El cual se presentaba durante los partidos de los condors en el Estadio palillo Martinez. Y ahora se presenta durante los partidos de los Mexicas en el Campo del ITESM Santa Fe.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Casco Condors 16-18

Para la Inauguración de la LFA y en la actualidad el primer diseño que portó el club consta del nombre del equipo con una C grande al Principio que cubre el nombre y además cuenta con unas alas que hacen referencia a un Condor, con vivos en color dorado y negro, este escudo ha sufrido pocas modificaciones con respecto a las alas, que han variado en tamaño y forma.

Casco Condors 2019

Este logo no es usado en el casco de los jugadores, se optó por otra opción la cual fue hacer la simulación a unas alas de Condor en los costados del casco, y para la cuarta temporada este sufrió una modificación en sus colores, los cuales se invirtieron y el casco era color oro cromado que fácilmente podía sobresalir sobre los demás equipos, el cual fue aceptado por la mayoría de los aficionados de la LFA y de los condors.

Jugadores[editar]

Plantel última temporada[editar]

Roster de la Temporada Actual[5]

ROSTER CONDORS Queretaro
N.° País Posición Nombre Edad Equipo Colegial
Quarterbacks
1 Bandera de México QB Diego Pérez Arvizu Capitán 33 años Águilas Blancas IPN
15 Bandera de México QB Yair Marquez 28 años Archivo:Logo del IPN.svgg Águilas Blancas IPN
Running Backs
4 Bandera de México RB Luis H López 31 años Águilas Blancas IPN
5 Bandera de México RB Fernando Banda 37 años Pumas CU UNAM
27 Bandera de México RB Irving Alamilla 33 años Pumas CU UNAM
28 Bandera de México RB Alberto Frías 32 años Pumas CU UNAM
32 Bandera de México RB Allan Rosado 31 años Pumas CU UNAM
Wide Receivers
3 Bandera de México WR Oscar De la Concha 29 años Pumas CU UNAM
8 Bandera de México WR Omar Mendoza 31 años Águilas Blancas IPN
10 Bandera de México WR Rafael Gomez 30 años Burros Blancos IPN
11 Bandera de México WR David Martinez 31 años Burros Blancos IPN
12 Bandera de México WR Marco Morales 30 años Burros Blancos IPN
13 Bandera de México WR Said Salazar 32 años Borregos ITESM México
16 Bandera de México WR Sebastian Olvera 31 años Aztecas UDLAP
17 Bandera de México WR Aaron Mendoza 31 años Águilas Blancas IPN
81 Bandera de México WR José Martinez 35 años Burros Blancos IPN
Línea Ofensiva
22 Bandera de México TE Arturo Miranda 31 años Pumas CU UNAM
53 Bandera de México OL Luis Rodarte 32 años Pumas CU UNAM
55 Bandera de México OL Marlon Romero 31 años Centinelas CGP
57 Bandera de México OL Dilan Hernández 29 años Pumas CU UNAM
63 Bandera de México OL Maarco Valle 33 años Pumas CU UNAM
66 Bandera de México OL Mauricio Romero 31 años Pumas CU UNAM
77 Bandera de México OL/TE Carlo Yannini 30 años Pumas CU UNAM
79 Bandera de México OL Hector Venegas Capitán 34 años Borregos Salvajes MTY
Línea Defensiva
50 Bandera de México DL Irwin Zuviri 29 años Águilas Blancas IPN
72 Bandera de México DL Jesus Fabela 30 años Pumas CU UNAM
90 Bandera de México DL Abraham Herrera 31 años Pumas CU UNAM
92 Bandera de México DL Cesar Perez Duran 30 años Borregos ITESM Toluca
95 Bandera de México DL Daniel Murillo 29 años Pumas CU UNAM
99 Bandera de México DL Luis Ochoa 30 años Águilas Blancas IPN
Linebackers
2 Bandera de México LB David Aceves Capitán 33 años Pumas CU UNAM
14 Bandera de México LB Julio Obregon 33 años Borregos ITESM México
26 Bandera de México LB Luis Zarate 30 años Burros Blancos IPN
33 Bandera de México LB Daniel Vera 30 años Linces UVM
43 Bandera de México LB Luis Canela 29 años Pumas CU UNAM
44 Bandera de México LB Jorge Samano 30 años Leones Anáhuac Norte
56 Bandera de México LB Luis Bautista 32 años Burros Blancos IPN
58 Bandera de México LB/DE Lamberto Ruiz 31 años Bandera de México Potros ITSON
Defensive Backs
6 Bandera de México DB Carlos Espinoza 31 años Borregos ITESM Toluca
7 Bandera de México DB Emiliano Fernández 32 años Pumas CU UNAM
20 Bandera de Canadá DB Maiko Zepeda 32 años Bandera de Canadá University of Montreal
21 Bandera de México SS Pedro Ledezma 30 años Borregos ITESM México
23 Bandera de México FS Christofer Heredia 29 años Borregos ITESM Mexico
24 Bandera de México DB Cesar Torres 31 años Leones Anáhuac Norte
25 Bandera de Canadá DB Nick Parisotto 28 años Bandera de Canadá University of Guelph
29 Bandera de México DB Yannic Hernandez 29 años Burros Blancos IPN
34 Bandera de México DB Edwin Ibarra 35 años Linces UVM
Equipos Especiales
9 Bandera de México K Alberto Gonzalez 30 años Pumas CU UNAM

Plantel Campeón[editar]

Roster Campeón de la Temporada 2019[5]

CONDORS CAMPEON
Quarterbacks
  • 1 DIEGO PÉREZ
  • 19 JOSE CHÁVEZ

Running Backs

  • 4 LUIS LOPEZ
  • 27 IRVING ALAMILLA
  • 28 ALBERTO FRÍAS
  • 32 ALLAN ROSADO
  • 34 MARIO RAMIREZ

Wide Receivers

  • 8 OMAR MENDOZA
  • 10 RAFAEL GOMEZ
  • 11 PREASTON BAILEY Bandera de Estados Unidos
  • 16 JOSE OROZCO
  • 22 AARÓN MENDOZA
  • 80 GERARDO AGUILAR
  • 81 ANDRÉS SALGADO

Tight Ends

  • 22 ARTURO MIRANDA
Linea Ofensiva
  • 51 SERGIO FLORES
  • 53 LUIS RODARTE
  • 55 MARLON ROMERO
  • 57 DILAN HERNANDEZ
  • 66 MAURICIO ROMERO
  • 74 ALEJANDRO SALDÍVAR
  • 79 HÉCTOR VENEGAS

Linea Defensiva

  • 5 JESÚS SOUZA
  • 42 EDER ONESTO
  • 44 CHRISTIAN ÁLVAREZ
  • 50 IRWIN ZUVIRI
  • 72 JESÚS FABELA
  • 90 ABRAHAM HERRERA
  • 91 SERGIO FLORES
  • 92 DIEGO SUSARREY
Linebackers
  • 2 DAVID ACEVES
  • 3 EMIR CORTEZ
  • 9 LUIS CAVIA
  • 14 JULIO OBREGÓN
  • 18 JUAN PAZMIN Bandera de Colombia
  • 33 DANIEL VERA
  • 52 ÁNGEL ROSADO
  • 56 LUIS BAUTISTA
  • 96 VÍCTOR ESQUIVEL

Defensive Backs

  • 6 CARLOS ESPINOZA
  • 7 EMILIANO FERNÁNDEZ
  • 13 PEDRO LEDEZMA SS
  • 23 EDWIN IBARRA
  • 24 CESAR TORRES
  • 26 ROBERTO BRITO
  • 31 RODRIGO GARFIAS

Equipos Especiales

  • 48 ALAN PAOLI K

Ganadores MVP Tazón México[editar]

Ganadores MVP CONDORS
SB Jugador Posición
2019 Diego Pérez #1 QB

Jugadores Drafteados CFL[editar]

Draft CFL 2019
Jugador Posición Equipo CFL Contrato
Andres Salgado WR Calgary Stampeders Roster
Luis López Tinoco RB Hamilton Tiger-Cats Baja

Personal técnico[editar]

Personal actual[editar]

Staff técnico de CONDORS
Junta directiva
  • Franquiciatario –
  • Director Depertivo –

Directores técnicos en jefe

  • Entrenador principal – Félix Buendia

Técnicos ofensivos

  • Coordinador ofensivo – Ulises Gutiérrez
  • Wide receivers – Pavel Tosky
  • Running back – Andrés López
  • Línea ofensiva – Daniel Martinéz
 

Técnicos defensivos

  • Coordinador defensivo – Jesús Muñoz
  • Línea defensiva – Daniel Lavanderos
  • Secundaria – Héctor Chairez

Técnicos de equipos especiales

  • Coordinador de equipos especiales –

Fuerza y acondicionamiento

  • Fuerza y acondicionamiento – Ignacio Pérez

Uniforme[editar]

El uniforme original de los Condors era un jersey negro con pants dorados, un casco negro con alas de cóndor doradas a los costados. Actualmente el uniforme es negro completamente, y el casco es dorado con acabado cromado, las alas del cóndor son negras y están menos estilizadas, para esta temporada se utilizó el color blanco para el uniforme alternativo.

Uniformes anteriores[editar]

  • 2016-2018
  • 2019
  • 2020

Indumentaria[editar]

A continuación se enumeran en orden cronológico el fabricante de las indumentarias del club que ha tenido desde 2016.

Período Proveedor
2016–2018 Bandera de Estados Unidos Under Armour
2019 Bandera de México Dicass Sports
2020 Bandera de México CDR Sports

En el año 2019 Dicass Sports la empresa deportiva proveerá al club de la indumentaria durante la temporada 2019, esto debido al incumpliemiento de la empresa provedora de la LFA(Laufton).

Instalaciones[editar]

Estadio Jesús Martínez Palillo[editar]

Estadio Palillo

El Estadio Jesús Martínez "Palillo" es un recinto deportivo multiusos que se encuentra ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México. El estadio cuenta con gradas con capacidad de 6,000 espectadores así como un palco presidencial. Lleva el nombre de su principal patrocinador financiero, el actor cómico Jesús Martínez, más conocido como "Palillo". Fue la casa de los Condors durante las primeras tres temporadas de la LFA, en las que no se clasificó a postemporada, aun así teniendo una gran afición. Y siendo el 2019 el año en que se mudarían aun estadio propio, que no compartirían con ningún otro equipo de la LFA.

Estadio Tormenta Negra del ITESM Santa Fe[editar]

El Estadio Tormenta Negra del ITESM Santa Fe es un recinto deportivo del ITESM Santa Fe con capacidad para 3,000 espectadores, ubicado al sur de la Ciudad de México, dentro del ITESM Santa Fe. El estadio es casa de los equipos de fútbol americano representativos de la institución: los Borregos Salvajes en todas sus categorías, así como de los Condors LFA. Los Condors anunciaron que para esta 4.ª temporada jugarían como locales en este estadio, en el que no lo compartirán con nadie dentro de la LFA.

Referencias[editar]

  1. Estadio “Palillo” Martínez, el adiós al inmueble que vio nacer a la LFA
  2. EQUIPOS
  3. a b Historia del equipo
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de abril de 2019. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  5. a b [1]

Enlaces externos[editar]